Jose Ventura (Jolly Jumper): “Las canciones nuevas son de puro directo, sin trampa ni cartón”

Jolly Jumper es una banda de rock & roll. Se formó en Barcelona en 2010 y se dio a conocer un año después con un gran debut como fue “Girando el mundo”. Desde entonces ha pasado ya bastante tiempo, han sufrido cambios en su formación y también en su estilo, como podemos comprobar en “303”, su segundo LP que acaba de salir al mercado. Hemos charlado con Jose Ventura, su cantante, sobre todo lo que rodea a este nuevo trabajo.

 

R4S: Buenas tardes Jose, ¿Qué tal todo? Acabáis de publicar “303”. He de decir que a mí me ha encantado. Cuéntanos un poco qué tal acogida ha tenido el disco hasta el momento.

J: Buenas tardes. Estamos contentos con la acogida, ya que hemos arriesgado con un cambio de sonido muy evidente y la gente nos dice que le gusta mucho. Notamos que llegamos tanto a los rockeros que nos seguían como a otro tipo de público más amplio. Ahora con ganas de ver ese “feeback”en directo.

  

R4S: Desde la publicación de “Girando el mundo” han pasado ya 5 años y ha habido varios cambios en el lineup de la banda. Llama la atención el hecho de pasar de ser un quinteto a un trío. Explícanos brevemente esos cambios y cómo han podido afectar al cambio de sonido en Jolly Jumper.

J: El núcleo de la banda somos ahora tres, pero la banda en directo lleva bajista. Pues sí, ha habido grandes cambios que inevitablemente han afectado al sonido, en nuestra opinión para bien. Los cambios son algo común en la mayoría de las bandas, resultado de procesos personales y profesionales que en nuestro caso se tradujo en un guitarrista menos y un cambio a la voz. Cuando yo llegué, la banda tenía en mente un proyecto continuista tanto en sonido como en espíritu respecto al anterior trabajo. Por entonces Jolly Jumper ya había prescindido de teclados y lo siguiente fue que la banda se quedó en un guitarrista. Súmale una nueva voz… es un cóctel que nos hizo repensar si queríamos seguir el camino o hacer otra cosa.

 

R4S: Se aprecia un recrudecimiento del sonido. Sin ser un cambio muy drástico, sí se nota que “Girando el mundo” estaba más influenciado por los sonidos sureños mientras que “303” es un disco más potente, más cercano al hard rock. ¿Ha sido un cambio premeditado o tan solo fruto de la lógica evolución de una banda o de la aportación de los nuevos miembros de la banda?

J: Principalmente hay dos factores. El primero, como te decía, que la banda se queda en una sola guitarra. Nos planteamos si buscar a alguien pero nos lanzamos a la aventura de ver cómo funcionaba la banda así. Las canciones del anterior disco están llenas de arreglos, y vimos muy rápidamente que no iba a funcionar igual ese sonido. Así que Tarra se puso a explorar otros sonidos en la guitarra y a trabajar la composición desde otra perspectiva. Eso ha supuesto mayor crudeza, canciones construidas alrededor de riffs más hard rockeros. El otro factor es el cambio de la voz. Yo venía de cantar hard rock en mi anterior banda El Regreso, y claro, aunque tuviera que adaptarme a un lenguaje musical diferente, mi estilo estaba ahí. Todo suma. Decidimos dejarnos llevar, disfrutar en las composiciones. Hemos evitado todas las etiquetas a la hora de componer, siempre manteniendo nuestras raíces.

 

R4S: Según tenemos entendido, titulasteis el nuevo disco “303” por la distancia kilométrica que separa los dos puntos donde lo habéis grabado ¿Cuáles son esos dos puntos? ¿quién se ha encargado de la producción?

J: Esos puntos son Barcelona, de donde es la banda, y Valencia, donde yo vivo. Hubo una temporada en la que viví en Cataluña y se cruzaron nuestros caminos. Luego tuve que volver a Valencia, pero seguimos con la banda superando esos 303 kilómetros exactos que separan el local de ensayo y mi ciudad. La producción la asumimos totalmente, desde la primera maqueta a la grabación, mezcla, difusión…

 

R4S: Publicasteis “Pura combustión” como adelanto hace ya más de un año. Nos habéis tenido en ascuas todo este tiempo…

J: Lanzamos el single y el videoclip como una declaración de intenciones. Entonces teníamos un puñado de canciones, pero en el proceso de producción nuestro sonido no paraba de evolucionar, al mismo tiempo que nos conocíamos como músicos. Así que pensamos que podíamos dar más, que valía la pena esperar y sacar un material con el que estuviésemos realmente satisfechos. Nosotros somos los primeros que estábamos impacientes, pero ya que toda la producción pasaba por nosotros queríamos que fuese un trabajo muy profesional.

R4S: En ese adelanto ya nos sorprendisteis por el cambio de ritmo imprimido, y al escuchar “303” al completo nos damos cuenta de que no era una rareza, Jolly Jumper en 2017 suena más directo y distorsionado. ¿Os sentís más cómodos con las nuevas canciones a la hora de defenderlas en directo? ¿te ha sido fácil adaptar los temas antiguos a tu estilo vocal?

J: Las canciones nuevas son de puro directo, sin trampa ni cartón. Tienen energía, son cortas en su mayoría, tienen arreglos asumibles en el escenario… aunque parezcan sencillas o crudas están muy pensadas y producidas. Son canciones muy orgánicas, con mucha dinámica en directo al ser tan puras. Respecto a las antiguas canciones, no ha habido problema para la voz, pues yo a lo largo de mi vida he tocado y estudiado muchos estilos, y llevo grabado a fuego ese estilo sureño de “Girando el Mundo”. Son canciones divertidas de cantar, menos exigentes técnicamente, que obligan a contenerse, pero con mucho feeling. Hemos rescatado y adaptado algunas de ellas para el directo.

 

R4S: ¿Dónde podremos veros próximamente presentando el nuevo álbum?

J: En breve esperamos poder confirmar algunas fechas y sobre todo la presentación por España llegará a partir de septiembre.

 

R4S: Muchas gracias Jose por atendernos. Para despedirnos, puedes hacer uso de tu derecho a la última palabra para dirigirte a vuestros seguidores y a nuestros lectores.

J: Sencillamente invitarles a que escuchen el disco, que pueden hacerlo gratuitamente en las principales plataformas digitales. Que le den play sin prejuicios y suban el volumen. Y claro está, nos vemos en directo.

Jolly Jumper (Miki, Jose & Tarra)

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario