Morti: “¿Regreso de Skizoo? No está previsto pero el destino nunca sabes lo que te puede deparar…”

El 4 de noviembre InMune tendrán en Madrid una de las últimas fechas del año de su gira “Universal”. Para charlar de ello y muchas cosas más, tuvimos una interesante conversación con Morti, vocalista y líder de la banda. Aquí tenéis lo que nos contó…

 

R4S: Con esta gira otoñal parece que finaliza vuestra presentación del disco “Universal”. ¿Tenéis pensado dar más conciertos o vais a entrar a grabar vuestro próximo disco?

Morti: Bueno, básicamente lo que estamos haciendo es dar una serie de conciertos más en otoño, como bien dices, e intentar llegar al máximo número de ciudades posibles dentro de lo que es el territorio nacional, y luego también tenemos dos fechas pendientes en Méjico. Ahora mismo estamos centrados en estos objetivos y luego ya veremos qué hacemos, no tenemos claro si después de estos conciertos seguiremos haciendo más, también se presentan los festivales de verano, o si empezaremos a componer nuestro próximo trabajo, pero de momento queremos exprimir un poco más este “Universal”.

 

R4S: Pasareis por Méjico con vuestro Universal Tour 2017. A lo largo de toda tu trayectoria has creado un vínculo especial con el público mejicano ¿cómo se estableció esa conexión?

Morti: Yo creo que conecto especialmente con Méjico por el carácter de la música que hago y el sentir general de ese público. También por el disco que hice con Enrique Bunbury, Carlos Ann y Shuarma de los Elefantes. Aquel disco titulado “Bushido” fue la puerta para que yo y los demás, no tanto Enrique que ya estaba muy asentado allí, entráramos en Méjico.

 

R4S: ¿Habrá alguna sorpresa en el concierto del día 4 de Noviembre en Icon Stage Madrid? El que compartáis escenario con Aphonnic ya es un buen punto ¿pero algo que se pueda desvelar?

Morti: No, sorpresas como tal no. Vamos a hacer un concierto en el que Aphonnic hará su set, nosotros el nuestro, y va a ser una noche muy especial porque somos bandas que en cierto sentido tenemos un nexo común en el carácter de lo que hacemos y yo creo que es un cartel interesante para quien quiera descubrir lo que Aphonnic representa y obviamente, lo que nosotros también defendemos.

R4S: El pasado junio formasteis parte del cartel de Download, ¿Qué ocurrió ahí? Muchos fuimos a primera hora con la intención de ver vuestra actuación pero no pudimos entrar al no haberse abierto las puertas, ¿Os comunicó este hecho la organización? ¿No se os ofreció la posibilidad de retrasar la actuación o suspenderla?

Morti: Pues lo que pasó es que a raíz de las medidas de seguridad extremas derivadas de los recientes atentados que ha habido últimamente en el país, no se tuvo en cuenta la cuestión de horarios y la policía que estaba fuera del recinto no permitió que el público entrase hasta que se cumplieran esas medidas de seguridad, y las bandas que iniciamos el festival nos vimos afectadas por eso. Las medidas fueron excesivas, no se calculó bien y creo que al segundo día también afectó de la misma manera… En este caso nosotros fuimos de los que nos vimos pagando las consecuencias de estas medidas de seguridad extremas.

 

R4S: Cambiando un poco de tercio, te voy a preguntar por tus otros proyectos musicales. De todos los que has creado o has formado parte, Skizoo es el que más se parece a InMune. ¿Hay alguna opción de que volváis a reuniros algún día para grabar un nuevo trabajo o realizar una gira? Cuando hace un par de años formaste parte de la gira de XX aniversario de Sôber interpretando los temas de Skizoo se os vio en buena forma y compenetrados. Veros en directo era una cuenta pendiente para los que no habíamos tenido la oportunidad en su momento, pero nos quedamos con ganas de más…

Morti: Sí, bueno, ahora mismo no hay ninguna vía que garantice que podamos volver en un futuro porque cada uno está muy enfrascado en sus proyectos: Sôber, InMune, etc, yo también tengo bastantes compromisos con distintos proyectos, entonces es realmente complicado.  No está previsto pero el destino nunca sabes lo que te puede deparar…

 

R4S: El Fantástico Hombre Bala acaba de retomar su actividad musical. ¿Por qué decidisteis volver después de casi veinte años de silencio musical? ¿Quizá la historia de la banda no se cerró como te hubiese gustado tras el lanzamiento de “Estigmas”?

Morti: Básicamente fue que todos los miembros oficiales de la banda o fundadores de la misma sentíamos cierta nostalgia por no haber cerrado las cosas en su momento como debimos, era como que quedaba un aspecto pendiente, y también porque teníamos ganas de decirnos cosas musicalmente hablando y descubrir un poco cómo había afectado el paso del tiempo en lo que podíamos llegar a articular como discurso. La verdad es que “Al Despertar” es un trabajo que yo considero muy revelador, una puerta abierta a un futuro que promete y que demuestra que todavía tenemos cosas nuevas que decir.

 

R4S: ¿Cómo ha reaccionado el público ante vuestro retorno? “Al despertar” ha recibido buenas críticas por parte de los medios. Al menos por parte de los que se han hecho eco de ese regreso…

Morti: Sí, “Al Despertar” es un disco que es una consecuencia lógica de todo este tiempo que hemos permanecido en silencio pero en el cual cada uno ha continuado su carrera en solitario o colaborando con otros artistas, y por lo tanto es una puerta abierta a un discurso renovado, más maduro y consecuente con esa evolución silenciosa que hemos ido sufriendo cada uno de nosotros. El disco ha recibido muy buenas críticas porque, suena mal que lo diga yo, pero es un gran trabajo. Sin haber perdido la esencia y el eclecticismo que nos ha caracterizado siempre.

 

R4S: Sí, se nota la evolución pero a la vez es fiel al sonido que siempre tuvisteis.

Morti: Sí, yo creo que más apostando por las canciones, al margen de esa particularidad que siempre ha definido nuestro sonido y nuestra manera de decir las cosas.

 

R4S: Con tu proyecto en solitario lo último que has publicado fue “En clave mínima”. ¿Nos puedes explicar un poco el proyecto? Porque es de lo más original y arriesgado…

Morti: Posiblemente sea el trabajo más difícil que he hecho, sobre todo a nivel vocal e interpretativo. Es una reinterpretación de las canciones del primer trabajo que saqué a la luz, “Ex-Mundus”. Surgió la posibilidad de trabajar con el maestro Juzz, que es un maravilloso músico con una formación clásica espléndida. Él me propuso esta idea de defender las canciones de mi primer disco en solitario con los mínimos elementos y ahí ha quedado eso.

 

R4S: No sé si hay previstas presentaciones en directo…

Morti: No, realmente no. Es un trabajo testimonial de ese momento y, en un principio, se va a quedar solo en ese trabajo, en esa colaboración maravillosa que pude llevar a cabo con Juzz Ubach que es la persona que me propuso en su momento esta peculiar aventura y que ha quedado como algo muy especial que hace que cierre una etapa del primer disco y pueda centrarme en un segundo disco que pueda ver la luz en un tiempo venidero.

 

R4S: Quería preguntarte también por tu opinión sobre el boom de los “grupos tributo” que está surgiendo en el panorama musical de un tiempo a esta parte. ¿Tienes conocimiento de que exista bandas tributo del Fantástico Hombre Bala o de Skizoo, por ejemplo?

Morti: Pues no tengo ni idea, la verdad. Yo creo que responde a una pulsión de nostalgia colectiva. Ese boom creo que responde más a eso que a otra cosa. Y la verdad es que desconozco si hay bandas tributo que estén centradas en el Fantástico Hombre Bala o en Skizoo… no estoy muy informado.

 

R4S: Pues nada más Morti, muchas gracias por atendernos y nos vemos el próximo 4 de noviembre en la sala Icon Stage aquí en Madrid. Como solemos decir en la despedida de nuestras entrevistas, puedes hacer uso de tu derecho a la última palabra para dirigirte a vuestros fans y a nuestros lectores.

Morti: Muchas gracias por vuestro apoyo. Deseo que en el concierto de Madrid estemos bien arropados por todos aquellos seguidores que se sienten identificados con esta propuesta que estamos defendiendo con tanto cariño y todos los que se acerquen a vernos estoy absolutamente convencido de que saldrán inmunizados en todos los sentidos.

InMune (Carlos Dogliani, Miki Vega, Morti & Paulo Morete)

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario