The Rebels: “Join The Underground suena tal cual somos en directo, sin trampa ni cartón”

Charlamos con Álex Gallardo, líder de la banda de rock alternativo The Rebels, con motivo de su gira “Mafia Tour 2018”, de su nuevo disco en directo, y de muchas cosas más…

 

R4S: ¿Qué tal Álex?, estáis presentado vuestro tercer álbum, “Mafia” dentro del “Mafia Tour 2018” por todo el territorio nacional, ¿Qué valoración hacéis de estos meses? Cuéntanos qué acogida está teniendo el disco hasta el momento.

A.G.: Llevamos cerca de 20 actuaciones en salas desde que salió el disco y por ahora el recibimiento ha sido bastante bueno, sobre todo en Madrid y Barcelona, hay otras ciudades donde es mas difícil llenar, pero siempre lo pasamos bien en cada concierto, nos da igual si tocamos para 200 o para 20 personas. Ahora tenemos por delante algunos festivales y estamos con muchas ganas de tocar ante un mayor número de gente

 

R4S: En 2010 publicasteis vuestro primer disco Worldmakers”, al que siguió en 2014  Always Now”. ¿Qué novedades en vuestro sonido podemos esperar en “Mafia” respecto a los trabajos anteriores? 

A.G.: Hemos buscado un sonido mucho mas crudo y directo que en los anteriores discos y todo el proceso de grabación ha sido diferente, empleamos varios meses en el estudio cuidando cada detalle, la masterización corrió a cargo de Ted Jensen (Green Day) que nos dio la opción de no comprimirlo demasiado. Creo que en definitiva es un disco mucho mas elaborado.

 

R4S: Los temas “Ding Dong Ding Dang” (“Worldmakers” – 2010) y “Only Love Is Revolutionary” (“Always Now” – 2014) fueron escogidos como la música oficial del campeonato de Moto GP y como la banda sonora original de la película de animación “Atrapa la bandera”, respectivamente. ¿Veremos algún tema de este tercer disco sonando en algún evento  deportivo, cinematográfico…? ¿En ese caso, que tema elegiríais?

A.G.: No creo que eso suceda por ahora, “Mafia” es un disco que se desmarca de singles, aunque hemos sacado 4 videoclips en total con temas como “New Blood” o “I don’t care if you don’t mind”,  pero las canciones quizá son menos accesibles o menos comerciales.

 

R4S: En 2011 abristeis para Bon Jovi durante su gira por España en el estadio Olímpico de Barcelona y en Anoeta en San Sebastián. ¿Qué supuso para vosotros estas actuaciones? ¿Qué recuerdos os lleváis de ese día?

A.G.: Es todo muy diferente, producciones a gran escala, con un equipo enorme de gente trabajando y un sonido brutal, impresiona mucho salir a tocar en un estadio repleto de gente, aunque la mayoría ni siquiera te ha escuchado nunca antes, pero desde luego es de esas cosas que disfrutas al máximo por que no sabes si te volverá a ocurrir alguna vez mas en la vida.

 

R4S: De hecho dos años más tarde volvisteis a abrir para Bon Jovi en el concierto que dio  en Madrid en el estadio Vicente Calderón, por expresa petición de él. ¿Qué se siente al saber que Jon Bon Jovi os quería de teloneros? ¿Habéis forjado una buena amistad? ¿Os veremos la próxima vez que vuelvan a España abriendo para ellos?

A.G.: En realidad fue todo por casualidad, su agencia y representantes quedaron muy contentos con nuestra presencia en la gira anterior, salió todo bien y supongo que les pareció buena idea que repitiéramos abriendo para ellos. Pero Jon es bastante inaccesible, a penas pudimos hablar con él, llega directamente del hotel poco antes de tocar y nada mas terminar se va con su familia.

 

R4S: Desde vuestra formación en 2007, ha habido algunos cambios en el lineup y además habéis incorporado más miembros a la banda. Explícanos brevemente esos cambios y cómo han podido afectar a vuestro sonido. Por otro lado, ¿Por qué crees que cuesta tanto a las bandas consolidar las alineaciones?

A.G.: En realidad en este último disco solo hemos cambiado de guitarrista, pero si… es lo normal, nos vamos haciendo mayores y cada uno tiene distintas prioridades en la vida, a algunos no les apetece tanto salir de gira, prefieren tener hijos, un trabajo estable y esas cosas.

R4S: Hace cosa de un año creaste junto a Álex Ferrero, bajista de Nothink, vuestro propio sello independiente, Red Fox Music, con el que editasteis el último disco de The Rebels – incluido en nuestra lista de los mejores discos nacionales de 2017, por cierto – ¿Cómo surgió la idea de crear tu propio sello discográfico?

A.G.: Alex Ferrero y yo somos muy buenos amigos desde hace años, nos conocimos en la época maquetera de Nothink, él también se encargaba en gran parte de mover su banda conjuntamente con el sello Aloud Music. Su manera de trabajar me gustaba y tiene mucha experiencia en el mundillo del rock independiente. Quedamos un día cuando todavía estábamos mezclando el disco y planteando el lanzamiento de “Mafia”, hablando y dándole vueltas pensamos, ¡¡que coño!! montemos nuestra propia discográfica y agencia de management, nos quitamos intermediarios, sabemos de sobra como funcionan las cosas y en definitiva siempre nos ha gustado trabajar en esto. Ahora hemos cogido dos bandas más… Gyoza y Smokers Die Young,  así vamos poco a poco con mucho trabajo pero haciendo cosas y todo a nuestra manera.

 

R4S: Mientras redactábamos esta entrevista, hemos tenido noticia de que este viernes, 22 de junio, verá la luz, “Join The Underground”, un disco en directo que incluye 18 temas de vuestros 3 discos y que ha sido grabado en Estudio Uno en una sesión de 8 horas. ¿Cómo se os ocurrió esta idea?

A.G.: Nos gusta la idea de sacar nuevo material cada poco tiempo y que la gente pueda escuchar la parte mas salvaje de The Rebels, el disco suena tal cual somos en directo, sin trampa ni cartón. Es una forma también de hacer un repaso a toda nuestra discografía con algunas de las mejores canciones de cada disco.

 

R4S: Del disco en directo no haréis copias físicas. ¿Por qué habéis decidido hacerlo solo en formato digital? ¿Crees que las plataformas digitales de escucha/descarga están acabando con la ilusión de tener la copia física de nuestras bandas favoritas?

A.G.: En este caso no nos pareció muy interesante editarlo en formato físico, simplemente tener algo nuevo y diferente en los puntos de escucha streaming habituales, entendemos que hoy en día es lo que se lleva, pero “Mafia” lo hemos editado en vinilo y CD, así que la gente puede elegir el formato que más le guste.

 

R4S: ¿Qué planes tenéis cuando finalice el Mafia Tour 2018? ¿Os meteréis en el estudio de grabación a crear nuevos temas?

A.G.: En terminar los festivales que tenemos cerrados este verano, haremos un pequeño descanso y tengo pensado empezar a trabajar en un nuevo proyecto musical que probablemente será muy diferente a The Rebels, pero sin dejar la banda de lado.

 

R4S: Muchas gracias por atendernos Álex. Para despedirnos, puedes hacer uso de tu derecho a la última palabra para dirigirte a vuestros fans y a nuestros lectores.

A.G.: Muchas gracias a vosotros por el interés y el apoyo mostrado a nuestro grupo y a la música en general, ¡UNÍOS AL UNDERGROUND!.

Álex Gallardo durante un concierto de The Rebels

 

The following two tabs change content below.
Cofundadora y fotógrafa de Rock4Spain.

Deja un comentario