Travellin’ Brothers: “Estamos en plena forma y nuestro sonido es el mejor de nuestra carrera”

Hablamos con Travellin’ Brothers con motivo de su álbum, “13th Avenue South”, que publicaron el pasado viernes y del que muy pronto tendréis nuestra crítica…

 

R4S: ¡Hola chicos! El próximo 23 de febrero  verá la luz vuestro octavo disco “13th Avenue South” grabado en Nashville (USA), ¿Como surgió la idea de trasladaros a la “Ciudad de la Música” para grabar el disco? ¿Y producido por el mismísimo Brad Jones? Además habéis querido grabarlo a la vieja usanza, tocando todos a la vez… Contadnos un poquito el proceso de creación y grabación del nuevo disco.

TB: Hola, ¿qué tal? La decisión de ir a Nashville tiene más de una razón; en el momento en el que nos encontramos, entendíamos que era el mejor momento para hacerlo, estamos en plena forma, y nuestro sonido es el mejor de nuestra carrera. Las canciones que teníamos pensábamos que merecían una gran apuesta y buscábamos una producción y un sonido autentico, propio de este estilo que creíamos que solo allí podríamos encontrar. Y por último, buscábamos una experiencia vital, nos apetecía mucho en el reto y la experiencia en lo personal y por suerte, en este momento nos podíamos permitir este capricho.

Estamos encantados, creemos que hemos acertado de pleno, teníamos varias opciones, por suerte todas con un gran interés en trabajar con nosotros, finalmente nos decantamos por la opción de Brad Jones y ha sido un lujo. Es un gran músico, un gran productor, un psicólogo de músicos y hemos trabajado muy a gusto, tanto en la parte de producción como en la de grabación.

Hemos grabado todos a la vez, pero es algo que hemos hecho siempre, en todos nuestros discos, lo que ocurre es que en los anteriores, después de grabar todos juntos, se regrababan las voces, los solos, vientos y metales… En los dos últimos discos y sobre todo en este último, hemos grabado absolutamente todos y todo a la vez, incluyendo la voz, los solos y todo lo que hiciera falta. Tanto Brad como el estudio que se prestaba a ello, trabajan con esa filosofía y ha encajado muy bien con la nuestra por lo que ha sido un disfrute de grabación.

 

R4S: 15 años, 8 discos y miles de conciertos. Cuando empezasteis, ¿qué objetivos teníais? ¿Se han cumplido todos?

TB: Lo cierto es que sí, se han cumplido todos con creces, diría que nuestras expectativas se han superado con creces. Hay que tener en cuenta el estilo de música que tocamos, absolutamente minoritario, y teniendo en cuenta este punto de partida, los logros son muy importantes. Somos muy felices y estamos agradecidos por los grandes momentos que hemos vivido y los que esperamos que lleguen todavía.

 

R4S: Giráis mucho por Europa y también por Estados Unidos. ¿Creéis que en España no se valora el blues?

TB: Es una pregunta que nos hacen mucho, es difícil de contestar, porque a nosotros nos va muy bien en todo el país, por lo que no sería justo quejarse. Aunque sí que es cierto que en la mayoría de países europeos, el blues y la música negra en general, tienen un estatus mejor que aquí, se valora más y está a la altura de otras disciplinas artísticas. Supongo que es una cuestión de tiempo y cultura, llevamos un retraso en este aspecto con Europa, debido a la dictadura que no permitía un desarrollo normal a la cultura, la cual hasta hace no mucho ha estado perseguida, por tanto, creemos que es una cuestión de tiempo.

 

R4S: Hay bastantes conciertos de blues, y música negra en general en el circuito de salas ¿pero creéis que hacen falta más festivales de este estilo para que se popularice entre el público más joven?

TB: No creo que sea una cuestión de salas o festivales, a nuestros conciertos tanto en salas como en festivales no les falta público, ni mucho menos. Creemos que hay salas y festivales más que suficientes por todo el país, y si se sumaran más, mejor todavía. Pero creo que el problema está en los grandes medios, en las radios, en las televisiones y en la prensa en general, sobre todo la de alcance masivo, no tiene espacio para la música de verdad, hace años que la música con mayúsculas no tiene espacio en TV, por ejemplo, creemos que por ahí es por donde cojea el tema.

 

R4S: Hemos escuchado el primer adelanto “A Better Day” que además cuenta con la colaboración del cantante americano, Earl Thomas. ¿Como surgió la oportunidad de que colaborara en el disco? ¿Qué ha supuesto para vosotros? ¿Vamos a encontrarnos más colaboraciones?

TB: Nuestra relación con Earl Thomas, es la misma que tenemos con todos los grandes artistas con los que coincidimos en nuestros viajes, en los festivales por toda Europa que hemos tenido la oportunidad de tocar. Somos una banda que disfrutamos con lo que hacemos, no solo en lo musical, sino también en lo personal, nos relacionamos con todos los músicos, les mostramos nuestra admiración y respeto, y también nos hacemos querer, y todo esto evoluciona en grandes amistades. En lo musical, ellos también flipan con nosotros, con nuestra energía y pasión en lo que hacemos y por eso surgen estas colaboraciones. Es un honor para nosotros que esté en el disco y aporte su arte y por supuesto, que anulara todos sus compromisos e hiciera todo lo posible para estar en la grabación.

Otra colaboración similar a la de Earl, es la del gran guitarrista neoyorquino Alex Schultz, un ídolo para nosotros y que esté en este disco es increíble. Además de estos invitados de lujo, hemos contado con algunas colaboraciones de músicos de gran reputación en Nashville como la cantante Etta Britt, corista habitual de Delbert McClinton entre otros, Steve Conn en la acordeón y los metales de Jamison Sevits y Josh Scalf.

R4S: Después de 7 discos, “13th Avenue South” será vuestro octavo lanzamiento ¿Qué novedades en vuestro sonido podemos esperar con respecto a “One Day in Norway”? ¿Ha evolucionado vuestro sonido con respecto al primer disco “A Blues Experience”?

TB: Desde luego que ha evolucionado nuestro sonido desde el primer disco, no puede ser de otra manera, para nosotros es importante crecer, evolucionar y aplicar todo lo que vamos aprendiendo en cada disco. Nos gusta aportar cosas nuevas y diferentes en cada disco y sorprender y agradar a nuestro público, lógicamente, siempre desde nuestro estilo y el de la música que amamos y nos gusta.

Para este nuevo disco tenemos canciones con una composición más trabajada, mejores arreglos, letras mucho más profundas y mejor compuestas, algunos ritmos nuevos, en definitiva, un disco mucho mejor, con una gran calidad, del que estamos muy satisfechos y en el que la gran producción de Brad Jones en Nashville lo ha redondeado definitivamente.

 

R4S: El disco estará compuesto por diez temas y un homenaje al “Rey del Blues del Delta” ¿Por qué homenajear a Robert Johnson en este disco?

TB: Robert Johnson es un mito del blues, una leyenda, quizá la más grande. Ha sido un poco como un juego en el que nosotros que no somos una banda de blues tradicional, todo lo contrario, ya que mezclamos muchos estilos con el blues, elegimos un bluesman clásico para homenajear, pero la versión que hacemos no es nada tradicional, le damos un toque de cajun con aires de Lousiana, con acordeón, etc. Es decir, es reivindicar un poco de dónde venimos y lo que amamos, pero a la vez, somos amantes de otros estilos y los tocamos con naturalidad y sin complejos, que es hacia dónde vamos.

 

R4S: Cambiando de tema; el mundo de la música es muy complicado, y lo sabemos especialmente los que lo hemos vivido desde dentro. Tenemos entendido que no vivís exclusivamente de este proyecto, ¿Como compagináis trabajo, la familia y la banda? Cuando estáis de gira pasáis mucho tiempo fuera de casa, y más en vuestro caso que actuáis con frecuencia en el extranjero, ¿Como os organizáis?

TB: Es cierto, no nos dedicamos a tiempo completo a la banda, aunque sí que para todos este es nuestro único proyecto musical. Cuando empezamos con esta banda, todos teníamos un bagaje musical detrás y sabíamos de qué va la película, teníamos otros ámbitos profesionales y familias con hijos e hijas desde el principio, por lo que ha sido todo muy natural, no hemos tenido que cambiar nada, no ha sido nada nuevo.

Lo combinamos de la mejor manera posible, es cierto que los últimos cinco años la actividad de la banda es muy grande y nos ocupa mucho pero somos gente con experiencia y con cerebro y tratamos de hacerlo lo mejor posible y con la mayor de las ilusiones, además contamos con el apoyo incondicional de nuestras familias, que lo hace mucho más fácil.

 

R4S: Muchas gracias por atendernos, chicos. Para despedirnos, podéis hacer uso de vuestro derecho a la última palabra para dirigiros a vuestros fans y a nuestros lectores. ¡Nos vemos el próximo 10 de marzo en la sala Clamores de Madrid!

TB: Daros las gracias a vosotros por vuestro interés y animamos a todo el mundo que no nos conozca a seguirnos en las redes, en la web, que nos escuchen y nos vean en spotify o en youtube. Y a los que nos siguen ya, agradecerles su apoyo. Y que vengan todos a nuestros conciertos, donde la música adquiere su verdadera dimensión, todos los conciertos en nuestra web.

Abrazos!!

Travellin’ Brothers durante su actuación en el último South Side (Festival Internacional de Blues de Leganés)

Deja un comentario