Willy (Los Brazos): “Tocar en directo es nuestro campo de investigación favorito”

Charlamos con William Gutiérrez, cantante y guitarrista del grupo Los Brazos, con motivo de la gira  presentación de su cuarto álbum “LIVE” -entre otras cosas – y todo esto es lo que nos ha contado…

 

R4S: Hola Willy, estáis presentado vuestro cuarto álbum “LIVE” por todo el territorio nacional, ¿Qué valoración hacéis de estos meses? Cuéntanos qué acogida está teniendo el disco hasta el momento. 

W: Hola, gracias por dedicarnos un rato, se agradece de veras. Pues el disco en sí está recibiendo una acogida espectacular, va gradualmente subiendo, mes a mes. La gente nos escribe entusiasmada y los medios parecen estar disfrutándolo también. Estamos encantados.

La gira va muy bien en su primer tramo, y lo más potente está por venir; esperemos sacarle chispas a la carretera este año, que tenemos muchas ganas. Estuvimos casi cinco meses sin hacer conciertos y nunca habíamos parado de tocar en vivo durante tanto tiempo, lo hemos pillado con ganas y la gente también.

 

R4S: “LIVE” es un disco  en directo grabado en 18 escenarios distintos de península e islas. ¿Cómo se os ocurrió el grabar un disco en directo en el que cada canción está grabada  en un concierto diferente? 

W: Bueno, teníamos claro que queríamos grabar tantos conciertos como fuera posible en la gira de “GAS”, queríamos dar un paso más allá a la hora de recoger no solo nuestro sonido, sino las sensaciones que deja el directo en el público. Al final de la gira teníamos 26 conciertos grabados y la idea salió casi sola; era una idea muy bonita tener ese recuerdo de tantas noches y también es una forma de agradecer a toda la gente que sostiene la música en vivo, que no lo tienen nada fácil. 

 

R4S: ¿Qué ha sido lo más complicado de esta grabación?

W: Todo ha sido un lío morrocotudo, a decir verdad. Hemos grabado de mil maneras distintas, distintos recintos, al aire libre con viento, con lluvia, asados de calor… recintos grandes, pequeños. Conseguir que el resultado suene coherente ha sido un trabajo tan grande que para la próxima sería impensable hacerlo sin un equipo de gente mucho mayor. 

 

R4S: Analizando vuestra discografía vemos que os gustan las grabaciones en directo, ¿Qué queréis transmitir a los oyentes que escuchan vuestra música que no puedan percibir en una grabación de estudio?

W: Grabemos donde grabemos (escenario o estudio), queremos estar los tres tocando a la vez, si es posible. Por eso hasta el momento hemos grabado así (en un estudio o en nuestro local de ensayo, pero tocando los tres a la vez en la misma sala). La razón es simple: nos gusta tocar juntos, nos gusta lo que oímos, y queremos transmitir exactamente eso al oyente. Es una labor complicada en la que se han metido grandes bandas con éxito dispar. Nosotros creemos que un trío así, a pelo, puede sonar muy grande y muy emocionante, y ese es nuestro objetivo: conseguir ser el mejor trío que podamos llegar a ser. Se dice (y yo estoy de acuerdo) que el primer disco en que Frank Sinatra grabó las voces sin la orquesta (en diferido) el resultado no fue tan bueno como cabía esperar; la grabación obviamente es más sencilla técnicamente cuando grabas cada cosa por separado, pero se pierde la magia de tener a todos los músicos sintiendo lo mismo a la vez. Igual en el futuro cambiamos la forma de trabajar en el estudio, pero hasta ahora tocar en directo es nuestro campo de investigación favorito.  

 

R4S: Vuestro primer álbum “Delay, 10 Classic Tracks” (2012) os llevó a un breve tour por EEUU, en el que también presentasteis temas de vuestro segundo álbum “Welcome To Los Brazos” (2013). ¿Qué supuso para vosotros esa experiencia? ¿Qué recuerdos guardáis de esa gira? ¿Tenéis pensado volver?

W: Para nosotros supuso un viaje inolvidable, la consolidación de que algo estábamos haciendo bien, que encajábamos como músicos y como personas, que podíamos enfrentarnos a esa aventura y que los tres queríamos hacerlo. Esas dos semanas hicieron mucha banda y fue una maravilla en ese sentido. Musicalmente nosotros creíamos en lo que hacíamos, así que allí fuimos fundamentalmente a presentar nuestra música (allí no quieren bandas de versiones), por eso presentamos en USA el “Welcome To Los Brazos”. Tenemos la sensación de que esta gira pasó ayer mismo, la verdad, y muchos gratos recuerdos de experiencias, amistades y sobre todo lo que nos unió a nosotros mismos. Es muy bonito darte cuenta de que después de tantos años en la música te has encontrado con el equipo adecuado. Volveremos seguro, pero primero queremos conquistar esta península, si es posible.

 

R4S: En 2015 lanzasteis el single “Magic” con el que recaudar fondos para el estudio del Cáncer Infantil, colaborando con la Asociación Anita. ¿Cómo surgió esa colaboración?

W: Surgió por un amigo mío, Marcos Ussía, que nos dio a conocer la Asociación Anita y nos llevó a hacer un par de conciertos solidarios con ellos. Es una historia muy bonita de amistad y buenas intenciones el cómo surgió la asociación y todo este proyecto. La canción “Magic” pre-existía, antes de nada, y nos pareció que encajaba muy bien con el fondo de la Asociación. Josep Coll, otro de los implicados, que siempre anda sacando ideas de la nada, nos propuso hacer un vídeo para recaudar fondos con los visionados en YouTube y bueno, nos vinimos arriba. Decidimos además destinar todos los royalties que surgieran de la canción al estudio del Cáncer del Desarrollo.

R4S: 7 años, 4 discos y miles de conciertos. Cuando os conocisteis en el Café La Zona y decidisteis empezar este proyecto, ¿qué objetivos teníais? ¿Se han cumplido todos?

W: Cuando empezamos teníamos muchas ganas de disfrutar, solo disfrutar. Dejarnos de tonterías y gozar de la música como cuando tienes 13 años y más pelotas que cabeza. No hemos buscado el éxito industrial, no vamos corriendo a él, solo nos hemos centrado en tocar y que nada nos queme, que queden totalmente puras las ganas de pasarlo bien y superarnos en lo musical. Nos ha pillado con la edad suficiente para saber cómo funciona esto, así que vamos a nuestro ritmo y estamos viviendo algo absolutamente inolvidable. 

 

R4S: Desde vuestra formación en 2011, no ha habido cambios en el lineup. Muchas bandas sufren numerosos cambios en sus alineaciones y les cuesta consolidarse. ¿Cuál es vuestro secreto?

W: La ginebra, jajajaja. No, en serio, hablamos todo, compartimos todo y si hay que decirse algo, se dice. Los tres estamos en el mismo barco, no nos hemos hecho castillos en el aire y no hay nada que no se pueda poner en duda.

 

R4S: En 2015 fichasteis por el Sello Rock Estatal Records que por primera vez contrataba a una banda angloparlante. ¿Qué creéis que vieron en vosotros para fichar a un grupo que se salía de sus parámetros?

W: Nos lo dijeron claramente: les recordábamos a las bandas de rock que todo el mundo tiene de referencia. Y bueno, eso es un piropo. Nosotros pusimos de nuestra parte y ellos de la suya, fue una bonita asociación y colaboración en equipo.

 

R4S: A lo largo de vuestra andadura musical habéis tocado en muchos lugares y compartido escenario con mucha gente. ¿Con quién os gustaría compartir escenario? ¿Algún lugar especial en el que os gustaría dar un concierto?

W: De momento no pensamos mucho en compartir escenario con alguien en concreto, tenemos que crecer por nosotros mismos y comprobar que realmente se puede hacer. Pero lugares especiales hay varios, sí, nos gusta mucho la idea de llenar un estadio de fútbol de algo tan distinto como es el rock y, yendo más allá, nos gustaría conseguir que suene como nunca haya sonado un estadio.

 

R4S: Cambiando de tema; el mundo de la música es muy complicado, y lo sabemos especialmente los que lo hemos vivido desde dentro. Vuestros trabajos han tenido muy buena aceptación y estáis girando mucho por salas, incluso habéis cruzado el charco… pero la mayoría de las bandas no pueden vivir de ello. ¿Cómo ves el mundo del rock and roll en la actualidad?

W: Este tema es complicado: cada banda es una pequeña empresa, cada técnico de sonido es una pequeña empresa, cada estudio de grabación, cada festival, cada sala… todo está atomizado en la industria de la música: ser músico es estar en la cola de un montón de pequeñas empresas que necesitan sobrevivir. Por eso es tan difícil obtener un margen para respirar. Los músicos muchas veces desesperamos, algunos se bajan del carro… Nuestro objetivo primordial no es vivir de esto, sino vivir con esto; no perder nunca las ganas de tocar, crear y mejorar. Ese es un objetivo mucho más ambicioso que vivir de esto, si te descuidas.

El Rock and Roll está en forma, hay buenas bandas y buenos shows. Ahora hay que venderlo a la gente, llegar a ella y acercarles a esto. Quizá eso esté difícil hoy día, pero bueno, no perdemos la esperanza y vamos paso a paso.

 

R4S: Cuando estáis de gira pasáis mucho tiempo fuera de casa, y más en vuestro caso que no paráis, ¿Como os organizáis? ¿Cómo compagináis la familia y la banda?

W: Eso es un encaje de bolillos de tomo y lomo, jajaja. Bueno, entre semana se dedica uno en serio al trabajo, familia y amigos, luego, tres fines de semana al mes estamos de gira; añadimos un par de semanas de vacaciones para nuestros seres queridos y el otro par para conciertos lejanos y días sueltos. El año tiene 52 semanas, se puede hacer todo SI QUIERES (que hay quien prefiere armarla y el caos en su vida, jajaja). Nuestra fórmula va muy bien para la salud, despeja la nariz, suaviza la garganta…  

 

R4S: ¿Y para cuándo un nuevo disco de estudio?

W: Pues para el año que viene seguramente. Está ya en el horno. Lo dejaremos preparado del todo este año, si nos da tiempo.

 

R4S: Pues esto ha sido todo Willy. Muchas gracias por atendernos. Para despedirnos, puedes hacer uso de tu derecho a la última palabra para dirigirte a vuestros fans y a nuestros lectores. ¡Nos vemos el 15 de septiembre en la Sala Siroco!

W: Pues me alegro de que nos veamos allí; tenemos muchas ganas y si todo va bien será nuestro último bolo tan a bocajarro en Madrid. A seguidores y lectores sólo pedirles que sigan leyendo y siguiendo, y que aunque Spotify y YouTube no vayan a darnos de comer, sí nos ayudan a conseguir conciertos, así que si podéis, seguidnos por esas vías, que es de gran ayuda.

Muchísimas gracias de nuevo y un abrazo enorme.

Los Brazos en el Garage Sound Festival 2017

The following two tabs change content below.

Deja un comentario