Fallece Pau Donés, vocalista de Jarabe De Palo, a los 53 años

Pau Donés, vocalista de Jarabe De Palo, ha fallecido en su casa a la edad de 53 años, según han confirmado fuentes familiares en un comunicado, después de sufrir una recaída en el cáncer que padecía. Nacido en Montanuy (Huesca) y criado en Barcelona, estaba a punto de sacar su decimocuarto disco titulado «Tragas O Escupes» y acababa de presentar el videoclip de «Eso Que Tú Me Das» tras haber retomado su actividad musical después de anunciar una parada indefinida de los escenarios en 2019.

El comienzo del cantante en la música se inicia con 15 años y de la mano de su hermano Marc, con quien tocó en los grupos J & Co. Band y Dentaduras Postizas. Donés llegó al éxito musical como líder de Jarabe De Palo, grupo fundado por él mismo, tras un viaje a Cuba, donde le llegó la inspiración que le llevaría a escribir la canción «La Flaca», la cual dio título a su primer disco en 1996. Su primer tema los lanzó al estrellato un año más tarde, gracias a un anuncio publicitario, y llevó al disco a vender millones de copias en varios países.

Siempre influenciado por la música latina pero también por la rumba catalana, el flamenco y el rock, Donés publicó con Jarabe de Palo 14 discos – incluyendo recopilatorios – a lo largo de 22 años, convirtiéndose en una banda de referencia del rock latino en España. Estos últimos años, el compositor mostró abiertamente su lucha contra el cáncer desde que anunció que lo padecía en 2015. Su propósito era desmitificarlo y afirmaba que no es mejor ni tiene más mérito quien supera un cáncer que quien no. Él siempre se mostró partidario de hablar del cáncer y utilizó su presencia mediática para enviar mensajes optimistas a las personas con su mismo diagnóstico o que estaban pasando por una terapia. Con la publicación de «Eso Que Tú Me Das» dejó la siguiente sentencia: «Estamos acostumbrados a ser escuchados, que no a escuchar. Nos gusta mucho pedir y recibir, mucho más que a dar, y rara es la vez que damos sin esperar nada a cambio. Lo que me ha pasado últimamente es justo lo contrario, he recibido mucho sin pedir ni esperar nada. Cosas buenas, muy buenas: cariño, afecto, respeto, amor, de gente a la que conocía y de gente a la que no. Muchos eran, como dice mi amigo Mikel Erentxun, amigos desconocidos que con sus palabras de aliento me hicieron superar momentos difíciles. Gente supongo que de todo tipo (amigos desconocidos) que quisieron ayudarme y que precisamente por no conocernos, no esperaban nada de mí».

El músico estaba separado y deja una hija. Descanse En Paz.

 

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Esposo y padre de dos. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Latest posts by David González (see all)

Deja un comentario