Marea presenta su nuevo disco en una multitudinaria rueda de prensa en Madrid

La espera ha terminado. Marea tiene un nuevo disco en la calle. Es el séptimo en su carrera, se titula «El Azogue» y hoy ve la luz de la mano de Warner Music. Para presentarlo ante los medios eligieron ayer la sala El Sol para realizar una rueda de prensa de lo más amena en la que nos desvelaron algunos detalles de este nuevo trabajo, en un acto presentado por Óscar Beorlegui de El Dromedario Records.

Una de las cosas que más llama la atención es el tiempo que se han tomado para grabar la continuación de «En Mi Hambre Mando Yo» (2011) pero es que como ellos mismos nos han contado, son una banda sin pretensiones, que trabaja sin presión componiendo y grabando cuando les apetece y les viene la inspiración. En estos ocho años apartados de los escenarios se han dedicado a hacer «cosas importantes de verdad, como estar con la familia, vivir, beber…». Con un Kutxi Romero de los más locuaz tuvimos varios momentos para la carcajada. Otro aspecto que llama la atención es el título del álbum; «Azogue» según la RAE significa «1. mercurio, 2. cada una de las naves que se destinaban al transporte de azogue de España a América, 3. ser muy inquieto». Según su vocalista, eligieron tan curioso título porque sabían que cuando publicaran el álbum «iba a subir la temperatura, iba a comenzar el mercadeo y la gente se iba a poner muy nerviosa». El próximo, si lo hay, nos adelantaron que se titulara «ya vienen los viejos dando la caca», aunque dudamos que se atrevan a llamarlo así.

La portada hace alusión al rock de «pico y pala» que llevan facturando durante 20 años, pero ésta no fue su primera opción, la portada original era la de la parte interior del digipack en la que aparece un pozo con una soga, pero la descartaron cuando «pasó lo de Julen» ya que como dijo Kutxi «les daba angustia» y no les parecía oportuno. También aprovechó la tertulia para recordar y homenajear a grandes referencias suyas y de la banda como Rosendo, Robe Iniesta o El Drogas en detrimento de los héroes de la llamada «movida madrileña» que a su juicio no eran más que «cuatro pijos haciendo cucamonas».

«El Azogue», manifestó Kolibrí Diaz, «se grabó en directo, los cinco juntos» para capturar la esencia del grupo en vivo. El propio guitarrista se encargó después de la producción y la masterización, en lugar de encargar ese trabajo a profesionales extranjeros, como hicieron en su anterior disco, lo cual les salió más caro y tampoco se tradujo en un resultado mejor que el obtenido ahora con sus propios medios. Mientras, Alén Ayerdi ha advertido sobre la estafa de la reventa de entradas online que se da en portales como Viagogo: «La red es una ciudad sin ley, hemos advertido muchas veces a Google pero no hacen nada porque como estas empresas pagan por posicionamiento… son, por tanto, cómplices de la estafa». Aquí se han puesto serios, y es que han hecho hincapié en el esfuerzo realizado en poner las entradas a un precio razonable para que todo el mundo pueda acudir a los conciertos que muchas veces se ve frustrado por las tácticas fraudulentas de este tipo de portales. También arremetieron contra la proliferación de bandas tributo. Y así, entre frases ocurrentes e innumerables anécdotas, transcurrió un acto de lo más agradable en el que Kutxi Romero nos dejó también una declaración rotunda: «Lo que tengo claro es que nadie, nunca, jamás se va a subir a un escenario con el nombre de Marea que no sea uno de nosotros cinco. Si llega el día en el que uno se retira, se acabaron los Marea para siempre, esto no es un equipo de fútbol».

Fotografías: Cristina Cuadrado

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Esposo y padre de dos. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Latest posts by David González (see all)

Deja un comentario