15º aniversario de “The End Of Heartache”, la consagración de Killswitch Engage

En Rock4spain somos muy dados a echar la vista atrás y ponernos melancólicos, pensando en aquellos momentos que tenemos marcados en nuestro corazoncito. Y hoy es un buen día para hacer una retrospectiva de uno de esos discos que suenan de vez en cuando en nuestros reproductores.

Por ello retrocedemos quince años, hasta ese 11 de mayo del año 2004, y celebrar la onomástica del redondo cuya portada nos muestra unas manos ensangrentadas sujetando un corazón atravesado con tantos clavos como la cabeza de Pinhead, el mítico personaje de Hellraiser o, por no dar más rodeos, de “The End Of Heartache”, tercer álbum de la banda de Westfield Killswitch Engage, y para ello, vamos a intentar analizar su contexto, contenido y resultado.

 

Antecedentes:

Con “Alive Or Just Breathing” se abrieron paso entre las huestes metálicas de la mano de Roadrunner Records y lo hicieron mostrándose con una alternativa para huir de una sobresaturada escena nu metalera que no tenía nada o muy poco nuevo que ofrecer en aquel momento. Su mezcla de hardcore y metal no era totalmente novedosa tampoco, pues el género había nacido en los 90 con gente como Earth Crisis, pero gracias a su gusto por la melodía  y canciones como “My Last Serenade” consiguieron llamar la atención de un público muchísimo más numeroso y con ello a erigirse en una de las puntas de lanza del estilo. Entendámonos, no se convirtieron en un grupo de masas, pero lograron una popularidad nada desdeñable.

Sin embargo estar en una banda nunca fue sinónimo de estabilidad y Jesse Leach, su cantante, saltó del barco de una manera nada elegante: Avisó a sus compañeros vía email. Así que se vieron forzados a buscar a un sustituto y lo encontraron en Howard Jones, frontman de Blood Has Been Shed. Por si fuera poco, y como si de un 2×1 se tratase, ficharon también al batería de esa banda, Justin Foley y Dutkiewicz pasó a la posición de guitarra, aprovechando para tener una dupla de seis cuerdas.

El final de la angustia:

Killswitch Engage son una banda que tiene muy claro su sonido, lo lleva en su ADN y son rotundos al agarrase al mismo. Eso es algo que con el tiempo algunos hemos lamentado pero en aquel momento, ese fue su punto fuerte para mantener la coherencia. Su tercer disco mantiene los mismos parámetros que la entrega anterior, si acaso dando un paso más allá en las líneas melódicas gracias en gran parte a la capacidad vocal de Howard. No sólo está al nivel de Leach en las cantidad de registros rotos que utiliza, sino que ejecuta las composiciones de voces limpias con una convicción y elegancia que para mi gusto, está por encima del trabajo de su predecesor, redondeando unos cortes que acometen con una fiereza imponente, mediante unos estribillos con mucho gancho que finalmente conforman un trabajo en el que es difícil destacar unos temas por encima de los otros.

Muestra de esto es su primer single “Rose Of Sharyn” o la canción que da nombre al disco, que terminó apareciendo en la banda sonora de Resident Evil: Apocalypse y que consiguió ser nominada como Best Metal Performance en los Grammy. Además, alcanzaron el número 21 en el Billboard y fue reeditado con una edición especial con un segundo disco.

 

Tras del Final:

Un año después, aprovecharon el tirón lanzando un DVD que incluía un directo, documental y vídeos de la banda que tuvo una muy buena aceptación. Después continuaron certificando su buen estado de forma con otro disco destacable como “As Daylight Dies”, para después dar señales de agotamiento con el homónimo que terminó por ser el último trabajo de Howard y que abrió la puerta de retorno a Leach con quien ya han parido dos nuevos trabajos.

Como comenté previamente, aunque la vuelta del primer vocalista resultó ser un buen revulsivo, su insistencia en mantener su sonido inalterable una y otra vez ha provocado que, aún componiendo discos aprovechables, hayan sido superados por otros grupos del ahora, como en su día lo estuvo el nu metal,  tan sobresaturado metalcore… Pero esa es otra historia, y la trataremos en algún otro momento.

Bruno Díaz

Killswitch Engage en 2004 (Adam Dutkiewicz, Justin Foley, Howard Jones, Joel Stroetzel & Mike D’Antonio)

The following two tabs change content below.

rock4spain

La página que te mantiene al día de la información referente al mejor rock nacional e internacional.

Deja un comentario