AFI, especial 15º aniversario de “Sing The Sorrow”

 

Hoy se cumplen 15 años de la publicación de la obra cumbre de AFI. Antes de “Sing The Sorrow”, un buen grupo de hardcore, después de “Sing The Sorrow”, nada ha sido igual…

AFI (acrónimo de A Fire Inside) es una banda de rock alternativo formada en Ukiah (California), en 1991 e integrada por Davey Havok (voz), Jade Puget (guitarra), Hunter Burgan (bajo) y Adam Carson (batería). El grupo comenzó practicando un hardcore asalvajado integrados en una importante oleada de dicho género a principios de los 90′ en California, e influenciados por bandas como los Misfits o Dead Kennedys. Y tras cinco discos de estudio, en el sexto algo cambió. Ya en “The Art Of Drowning” habían mostrado interés por sonidos más elaborados y habían incluido algún arreglo electrónico, pero fue con “Sing The Sorrow” cuando se destaparon con una obra maestra, un álbum que trasciende géneros y que sienta cátedra. Tanto es así y tan redondo es aquel disco publicado en 2003 que desde entonces nada ha sido igual para el grupo. Hasta la fecha, el cuarteto ha publicado otros cuatro discos de estudio después, cada uno de ellos con sus matices y todos interesantes, pero ninguno, ni de lejos, del nivel de este “Sing The Sorrow” que nos tememos nunca igualarán.

Para “Sing The Sorrow” la banda contó con el apoyo en la producción del mítico Butch Vig (productor del Nevermind” de Nirvana, entre otros) y Jerry Finn (productor de grupos como Blink-182 o Green Day). Además, la banda firmó un contrato con la multinacional DreamWorks Records tras cinco álbumes con Nitro Records, más centrada esta última en el hardcore. Este álbum muestra un sonido más alternativo, dando mayor protagonismo a las melodías y con acertados y estudiados toques electrónicos. Por un lado es muy enérgico y luminoso, y por otra, absolutamente denso y oscuro. Su sonido era algo así como una mezcla perfecta entre The Offspring y HIM, precursor de la nueva ola del emocore que crecería a su rebufo. Un disco especial, original e innovador, tanto por la textura gótica que le dan sus guitarras como por la voz de Davey Havok, tan melódica y de una tonalidad tan aguda que en ocasiones parece la de una fémina. 

Sing The Sorrow” es un discazo repleto de buenos temas, desde el opresivo tema de apertura, “Miseria Cantare (The Beginning)”, con un bombo profundo y sus típicos coros, hasta “Girl’s Not Grey”, el brillante single que los catapultó a la primera división del rock. “Silver And Cold” destaca por la sonoridad de las arpegios de guitarra, así como los teclados iniciales y esa caja de ritmos distorsionada que nos encontramos en el ecuador, mientras que “Death Of Seasons” es un tema de lo más punkarra, lo más parecido a su etapa anterior, de no ser porque nos rompen todos los esquemas metiendo entre medias una base totalmente electrónica, entre el techno y lo industrial. Estos son solo unos ejemplos de lo que nos encontramos dentro de un álbum que hoy cumple quince años y que ha soportado con nota el paso del tiempo.

AFI en 2003 (Hunter Burgan, Davey Havok, Adam Carson & Jade Puget)

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Latest posts by David González (see all)

Deja un comentario