Especial Creed. 20º aniversario de «Human Clay»

20 años del «Human Clay» ¿Quién lo iba a decir? Parece que fue ayer… Pues hemos preparado in extremis un breve especial del segundo disco de Creed, el más exitoso de los de Florida. Porque seguro que estáis hartos de leer artículos especiales por aniversarios de cualquier cosa relacionada con Metallica, Pantera, Iron Maiden, Nirvana (vale, de estos últimos también lo hemos hecho nosotros), etc. ¿Pero quién lo hace de Creed? Pues rock4spain. Porque somos diferentes, porque nos encantan y porque no tenemos complejos.

Creed fue una banda gigante a finales de los años noventa y comienzos del nuevo milenio, una época gloriosa para todas las tendencias alternativas dentro del rock y el metal. Pese a que a muchos les escueza, fueron una banda muy relevante en su momento y han dejado un gran legado que muchos seguimos honrando décadas después. El tiempo pone a cada uno en su lugar. Sería objeto de otro análisis el por qué bandas como Creed o Nickelback se convierten en pasto de los haters, pero yo tan solo me voy a limitar a recordar tan magna obra como fue «Human Clay» y los once himnos que componen este álbum publicado el 28 de septiembre de 1999 a través de Wind-Up Records. La leyenda continuaba…

 

Después del éxito de su álbum debut «My Own Prison», Creed regresaron al estudio con el productor John Kurzweg para grabar nuevo material. Aunque la banda con sede en Tallahassee ya había conseguido un enorme éxito en las listas de rock con su debut multiplatino de 1997, «Human Clay» los convertiría en estrellas mainstream. Impulsado por el primer sencillo, «Higher», «Human Clay» debutó en el número 1 en el Billboard 200, y Creed se convirtió rápidamente en una de las bandas más grandes del mundo. En julio del año siguiente, la banda obtuvo su primer número 1 en las listas de éxitos con el tercer single, «With Arms Wide Open». La canción, que el líder Scott Stapp escribió cuando descubrió que iba a ser padre, le valió a la banda un Grammy por «Mejor canción de rock» en 2001, el único que consiguieron en su carrera pese a haber ostentado varias nominaciones más (qué tiempos aquellos en los que los nominados a estos premios eran grupos de rock y pop de calidad y no los reguetoneros y similares que los copan hoy en día ¿verdad?). Entre los éxitos mencionados se coló un poderoso «What If» que se popularizó especialmente a raíz de su aparición en la banda sonora de «Scream 3»; y éstos son tan solo tres ejemplos de un álbum redondo capaz de elevarnos hasta el cielo y sumergirnos de golpe en el fango para luego volver a emerger en cada uno de los cortes que lo componen, desde el inicial y premonitorio «Are You Ready?» hasta el final y reconfortante «Inside Us All», sin excepción. El enorme éxito de Creed se debe en gran parte al prolífico equipo que formaban Stapp y Mark Tremonti. Su combinación de imbatibles riffs de guitarra y letras introspectivas les valió legiones de seguidores en todo el mundo que quedamos prendados de esas melodías a base de power chords magnéticos y de esa voz a la que muchos quisieron ver como una imitación de la de Eddie Vedder, pero que ha quedado más que acreditado con el paso de los años que posee una personalidad propia. El registro vocal de Stapp sí tenía similitudes con el del cantante de Pearl Jam, no así los textos que en el caso de Creed eran más personales y veladamente cristianos. Esta fórmula del éxito se mantuvo en sus cuatro discos de estudio, pero fue en «Human Clay» donde alcanzó su máxima expresión. 

Creed publicaron en un periodo de cinco años tres álbumes multiplatino consecutivos, con «Human Clay» certificado como disco de diamante. Más de 11 millones de discos vendidos en los Estados Unidos y más de 20 millones en todo el mundo, convierten a este álbum y esta banda en unos de los mayores superventas de la primera década de los 2000, la última en la que (aunque sea con cuentagotas) aún se vendían discos, y eso, queridos amigos, son palabras mayores.

Creed en 1999 (Mark Tremonti, Scott Stapp, Scott Phillips & Brian Marshall)

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario