Se cumplen 15 años del lanzamiento de “El Cielo” de Dredg

Hoy traemos un especial muy especial, valga la redundancia. Seguramente será el único, o al menos el primero, que se publique en España por el decimoquinto aniversario de este disco, y es que nosotros somos así, vamos por libre. El disco de hoy no es fácil de analizar, por ello tan solo daremos unos pocos datos y os recomendaremos encarecidamente su escucha porque al fin y al cabo, sois vosotros los vais a salir ganando…

El 8 de octubre de 2002 salió a la venta el segundo álbum de Dredg, titulado “El Cielo”, así, en español… El éxito que supuso en la escena underground su debut “Leitmotif” les permitió fichar por Interscope Records y publicar bajo un sello grande su segundo disco, el que para muchos es considerado su obra maestra. Cuando la banda empezó a escribir material para el nuevo álbum, se aislaron en los desiertos alrededor de Palm Desert (California). La mayor parte del álbum fue grabada en los estudios Skywalker Ranch de George Lucas bajo la supervisión de tres productores diferentes: Ron Saint GermainTim Palmer y Jim Scott, lo cual dotó al álbum de una gran diversidad. El título del álbum es un guiño a Dalí, y no es el único que encontramos ya que el primer corte “Brushstroke: dcbtfoabaaposba” es un acrónimo de “Dream Caused By The Flight Of A Bee Around A Pomegranate A Second Before Awakening”, el título en inglés de un famoso cuadro del genio de Figueras. El cuadro claramente influye en muchos de los temas principales del álbum y títulos de canciones. Por ejemplo, en la pintura hay un elefante de piernas largas al que hacen referencia en “An Elephant in the Delta Waves”). También se representa en la pintura una mujer acostada en un cañón, “The Canyon Behind Her” es el título de la última canción del álbum. Como podéis intuir no es un álbum para todos los públicos, pero en realidad tampoco es, ni mucho menos, inaccesible. Tiene un sonido melódico, envuelto de misticismo y atmósferas etéreas creadas en gran parte por el virtuosismo de Mark Engles con la guitarra. La preciosista voz de Gavin Hayes, llena de matices, llega a los lugares más recónditos del alma, y no contento con eso se permite introducir arreglos de mandolina, slide guitar y algún que otro instrumento de viento sin los que el resultado no sería el mismo. La sección rítmica de la banda tampoco tiene desperdicio. En este álbum destaca sobre manera el voluptuoso bajo de Drew Roulette. ¿Y qué decir de las baterías de Dino Campanella? de un tío que es capaz de tocar a la vez la batería y el teclado no hace falta decir mucho más.

La banda de Los Gatos siempre ha roto moldes y su estilo ha sentado cátedra entre muchos grupos alternativos que a lo largo de los últimos lustros han tratado de seguir su estela. Se han convertido en un grupo de culto, al igual que lo hizo la trilogía formada por “Leitmotif”“El Cielo” y “Catch Without Arms”. Los dos discos de estudio que publicaron después no llegaban al mismo nivel artístico, en un giro pop en aras de una popularidad que nunca llegó, lo cuál propició que se tomaran un descanso indefinido. A día de hoy, sus fans seguimos esperando que vuelvan a reunirse con ideas frescas y nos deleiten con obras como la que protagoniza la efeméride de hoy. Mientras tanto, se recomienda tumbarse en la cama, con poca luz, pulsar el play y dejarse llevar a “El Cielo”.

Dredg en 2002 (Drew Roulette, Mark Engles, Gavin Hayes & Dino Campanella)

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario