The Hellacopters, especial 15º aniversario de “By The Grace Of God”

El 18 de septiembre de 2002 salió a la venta “By The Grace Of God”, el disco con el que descubrí al grupo de rock ‘n’ roll más grande de Suecia, y probablemente de Europa…

The Hellacopters es el nombre bajo el que en 1994 fundó la banda su cerebro, Nick Royale, por aquel entonces batería de Entombed. Un tipo versátil que se rodeó de tres de sus antiguos roadiesKenny Håkansson, Robert ErikssonDregen, actual guitarrista de Backyard Babies. Tras un brillante inicio de su carrera con cuatro LP’s a sus espaldas y algún que otro EP, y ya con Dregen fuera del grupo (sustituido por el recientemente fallecido Robert Dahlqvist) los suecos publicaron “By The Grace Of God” a través de Liquor and Poker Music y Universal. Ya se habían ganado un puesto de honor en el panorama rock continental. 

La portada del álbum en su versión CD se produjo en tres combinaciones diferentes de las nubes rojas, blancas y negras con el diseño del rayo tan característico. Diseño que se convertiría en una marca comercial para la banda a partir de entonces y que se utilizó en telones de fondo, merchandising, portadas de discos posteriores y en vídeos musicales. “By The Grace Of God” supuso la confirmación de la apuesta de Royale y los suyos por ese rock ‘n’ roll potente y elegante que ya habían iniciado en discos anteriores, desmarcándose un poco del rock mucho más sucio y ruidoso, próximo al punk con el que iniciaron su trayectoria. Con aproximaciones al boogie en algunos momentos – influencia palpable tanto en las guitarras rítmicas como en los arreglos de piano a cargo de Anders Lindström – tenemos en “By The Grace Of God” una obra redonda que en temas como el que le da título al álbum, en “All New All”, en “Carry Me Home” o en “Rainy Days Revisited” alcanzan su máximo esplendor y muestran lo que yo defino como la mezcla perfecta entre los Rolling Stones y los Ramones.

The Hellacopters (Kenny Håkansson, Matz Robert Eriksson, Nick Royale, Anders Lindström & Robert Dahlqvist)

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario