DeLamarca: “Si todo va según lo previsto, antes de que acabe el año presentaremos nuevo disco”

Tras más de 6 años fuera de los escenarios vuelve uno de los grupos más frescos del panorama del rock alternativo nacional. Hablamos de los madrileños DeLamarca, y para ponernos al día de la actualidad de la banda hemos charlado con sus guitarristas: Fernando Pedrajas y Roy Wasercier.

 

R4S: Buenas tardes, antes de nada queríamos felicitaros por vuestra reunión. Después de un concierto en julio para “quitaros las telarañas”, como vosotros mismos decíais en Facebook, anunciáis meses después el regreso definitivo ¿Cómo surgió la idea de resucitar DeLamarca? ¿Fue gracias a la acogida del público en aquel concierto o lo teníais decidido de antes?

FP: Lo bueno de DeLamarca es que siempre hemos sido buenos amigos y claro, eso facilita mucho las cosas. En su día cuando anunciamos la separación, fue puro agotamiento pero, todos hemos tenido mucho cariño al proyecto durante estos años.

La idea de hacer un concierto de reunión surgió única y exclusivamente por las constantes muestras de interés que nos llegaban por redes sociales…básicamente nos vinimos arriba. No sé si tenemos muchos fans, pero los que tenemos desde luego son una gente increíble. Es gracias a ellos y su constante apoyo durante estos años que hemos vuelto. Después del concierto de reunión, enseguida supimos que queríamos más…

RW: El último año de DeLamarca antes de dejarlo fue realmente duro. Habíamos vaciado nuestra energía en un proyecto que iba cuesta abajo y había veces que no apetecía coger ni un instrumento. La vuelta no era algo premeditado, creo que en el momento de volver a ensayar después de tanto tiempo y dar el concierto nos dijimos. ¿Sabes qué? creo que hay energía de nuevo, ¿por qué no volver?

 

R4S: Apreciamos algunos cambios en la formación desde su fundación. Presentad un poco a la banda y, en especial, a las nuevas incorporaciones.

FP: Pues sí, como te podrás imaginar, después de tantos años no ha sido posible reunir a toda la formación original… nuestras vidas han cambiado mucho y en este momento nos separan literalmente unos cuantos miles de kilómetros…

Tenemos dos súper fichajes: Ale Cuiñas al bajo, un musicazo que ha pasado por cantidad de grupos… seguramente os suene Circus, y Tweety Capmany a la batería. Con Tweety habíamos coincidido en el pasado cuando tocaba en Avenues&Silouttes. Es uno de estos músicos polifacéticos que no sabes de donde saca tiempo para aprender tantos instrumentos…

Te puedo adelantar que el grupo está sin duda alguna en su mejor momento, no sólo a nivel compositivo, también sonamos mejor que nunca y además somos más guapos.

  

Fernando Pedrajas (DeLamarca)

 

R4S: El próximo 4 de marzo tocáis junto a The New Project en la sala TrashCan, aquí en Madrid. Si no me equivoco será la primera actuación con la nueva formación. ¿Habrá alguna novedad más?

FP: Pues no me atrevo a adelantar nada. Sí tenemos mucho material nuevo, pero en este concierto es posible que nos centremos en pasarlo bien con la gente, tocar nuestros “clásicos” y empezar a rodarnos para los directos. No lo sé… igual cae algo nuevo…lo decidiremos estos días.

RW: Al ser una formación nueva lo vemos como una nueva aventura. Además nosotros mismos tenemos que desoxidarnos y volver a coger tablas.

 

R4S: Vuestro sonido sobrepasa las etiquetas. “La batalla de Varado”, el EP con el que debutasteis en 2006, fue impactante en su momento por lo original y poco habitual en nuestro país. Detalla un poco a nuestros lectores cuáles son vuestras principales influencias y vuestras fuentes de inspiración a la hora de componer.

FP: Nunca ha sido un sonido intencionado. Supongo que es la unión de gustos muy dispares… a veces hablamos de hacer alguna versión y lo dejamos por imposible porque no somos capaces de ponernos de acuerdo, imagínate. Personalmente te puedo decir que probablemente mi grupo favorito sea los Beach Boys, aunque últimamente prácticamente solo escucho música cubana.

RW: Nos sentimos muy orgullosos de tener una cultura musical muy amplia y no tener miedo de abordarlo. Claro que somos un grupo de rock pero creo que el ser un grupo que no se pueda etiquetar ha sido por un lado algo genial pero por otro un problema para nosotros. España es un país que tiende a etiquetar algo para que pueda encajar en alguna corriente y el público lo asimile. Veíamos que algunos medios decían sois indie, otros que somos metal y otros que somos punk, otros también decían que éramos una mierda directamente, jeje. Imagínate lo difícil que era pedir tocar en un festival o tener algún contrato discográfico cuando no saben clasificarte…

 

Roy Wasercier (DeLamarca)

R4S: Si habéis decido volver a tocar en directo ¿debemos esperar nuevo disco de DeLamarca próximamente?

FP: Por supuesto. Ese es nuestro principal objetivo. Si todo va según lo previsto, antes de que acabe el año presentaremos nuevo disco.

RW: Si, es cierto que nos ponemos una fecha, pero sin ninguna presión. Si podemos hacerlo este año, lo haremos, y si no se puede lo haremos el siguiente. Lo importante es que estemos contentos con el material. Volver a componer después de perder el hábito es todo un reto.

 

R4S: Muchas gracias chicos por atendernos. Para despedirnos, podéis hacer uso de vuestro derecho a la última palabra para dirigirte a vuestros fans y a nuestros lectores.

¡Nos vemos el 4 de marzo!

FP: Aún a riesgo de sonar a tópico, sólo puedo decir GRACIAS. Gracias por el apoyo, los ánimos, por no olvidarnos y por ayudarnos a recuperar la ilusión.

RW: ¡Muchísimas gracias a vosotros por acordaros de nosotros!

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario