The Beatles – Helter Skelter

Muchos habréis leído estos últimos días referencias a “Helter Skelter” tras la muerte de Charles Manson, o le habréis dado al “play” en el post de algún amigo que la ha compartido en las redes sociales. Si os preguntábais qué tiene que ver este tema de los Beatles con el psicópata líder de La Familia, aquí os lo vamos a explicar brevemente. El temazo del fin de semana, además de para bailar y disfrutar, también puede servir para ilustrar 😉

El 10 de agosto de 1969, cuando la policía llegó al 3301 de Waverly Lane encontró los cadáveres del empresario de la alimentación Leno LaBianca y su mujer Rosemary apuñalados 60 veces. El modus operandi de los asesinos era similar al que en la noche anterior había acabado con la vida de la famosa actriz Sharon Tate (esposa del director Roman Polanski), el peluquero Jay Sebring, el guionista Voytek Frykowski y la acaudalada heredera Abigail Folger. Esta vez, sin embargo, como macabra firma, las palabras “Haelter Skelter” podían leerse escritas con la sangre de las víctimas sobre la nevera. Charles Manson, líder y fundador de La Familia, creía que los Beatles le hablaban a través de sus canciones. Al escuchar “The Beatles” (el conocido como “álbum blanco” ) pensó que el grupo británico le enviaba sutilmente una señal del fin del mundo. Él considerada a los de Liverpool como los cuatro ángeles del Apocalipsis.​ “Revolution 1” y “Revolution 9” parecen las más obvias, en “Blackbird”, por ejemplo, y siempre según Manson, se anunciaba que la población afroamericana se levantaría en armas contra los blancos, y en “Piggies” se criticaba a los ricos y poderosos. De acuerdo con las investigaciones del fiscal Vincent Bugliosi, el multihomicida interpretó la letra de “Helter Skelter” (correctamente escrito) como el augurio de una guerra racial entre blancos y negros que provocaría el Apocalipsis. Como éste no se acercaba a la velocidad esperada, Manson decidió darle un empujón y envió a los miembros de la secta a asesinar a ricos y famosos con el objetivo de culpar a los Panteras Negras e iniciar así su anhelada guerra racial. En fin, una locura de trágico y siniestro final.

En lo estrictamente musical, “Helter Skelter” es, de largo, uno de los mejores temas de los Beatles, al menos para los que siempre hemos sido más de los Stones que de los escarabajos.  Tiene un sonido más agresivo de lo habitual en sus canciones y algunos la consideran un precedente de estilos que surgirían posteriormente como el heavy metal o el punk. Prueba de ello son las múltiples versiones que se han hecho de ella por grupos como por ejemplo Oasis o Thrice. Un “helter skelter” es un tobogán en espiral que se encuentra habitualmente en los parques británicos. Paul McCartney, el compositor del tema, declaró que utilizó el tobogán como un símbolo de la caída y de la decadencia. Al final de la toma número 18 de la sesión de grabación, Ringo Starr lanzó sus baquetas al aire y gritó “I got blisters on my fingers!” (¡Tengo ampollas en mis dedos!). Esta protesta sería incorporada con posterioridad a la canción. Esto es rock & roll.

The Beatles en 1968 (George Harrison, Paul McCartney, John Lennon & Ringo Star)

The following two tabs change content below.

rock4spain

La página que te mantiene al día de la información referente al mejor rock nacional e internacional.

Deja un comentario