Himmellegeme – Myth Of Earth (2017)

«Myth Of Earth» es el álbum debut de la banda noruega Himmellegeme, y ojo, pueden ser la gran revelación del panorama rock europeo…
La música de Himmellegeme se podría definir como un rock progresivo con toques de post-rock que consigue crear un sonido atemporal rico en matices y texturas. Con sus impactantes riffs, melodías escalofriantes y letras melancólicas, escritas y cantadas tanto en noruego como inglés, Himmellegeme recrean acontecimientos pasados de sus propias vidas o inspirados por las vidas de otros. Han pasado el último año explorando nuevos sonidos y dando los últimos toques a su extraordinario LP de debut. «Myth Of Earth» fue grabado en Broen Studios – uno de los mejores estudios de su localidad, Bergen – y producido por Anders Bjelland, y saldrá a la venta el próximo viernes 6 de octubre a través del sello Karisma Records.

Himmellegeme combian la psicodelia, el blues, el rock progresivo y el post-rock para crear un masivo y musical agujero negro. Aleksander Vormestrand tiene una voz alta y clara llena de anhelos insatisfechos, similar a Thom Yorke cuando Radiohead todavía se preocupaban por las melodías, que se empasta perfectamente con las guitarras plomizas de Hein Alexander Olson. Las distintas influencias de estos noruegos, alumnos aventajados de los maestros del rock y el metal progresivo escandinavo, se plasman a lo largo de los distintos cortes que forman «Myth Of Earth». Si bien «Natteravn», el corte que da inicio al álbum, nos recuerda inevitablemente a Dredg, «Hjertedød», que es el primer adelanto que nos han mostrado, los emparenta con los Muse más inspirados. La pista que da título al disco es un escaparate de los instintos de la banda, mostrando su habilidad para el drama y los desarrollos épicos que está muy en la línea de sus compatriotas Airbag. «Breathe in the air like it’s fire» envuelve al oyente en un remolino inquietante y angustioso que parece extraído de «OK Computer», mientras que «Kyss mine blodige hender» (besa mis manos sangrientas) crece desde su comienzo con unos aires de blues psicodélico y futurista que bien podría encajar en la discografía de Highly Suspect. «Fish» supone uno de los momentos más elegantes, donde se agiganta la presencia de los teclados de Lauritz Isaksen y la voz de Vormestrand se torna en desgarradora como en ningún otro momento del disco. Un disco en el que no podemos obviar la gran labor de Erik Alfredsen al bajo y Thord Nordli en la batería, y que se cierra con la épica «Fallvind», que resume perfectamente el contenido de este álbum que consigue ser realmente ameno pese a su carácter experimental.

Himmellegeme

Lo mejor: «Myth Of Earth» es un álbum fascinante. Una banda sonora perfecta para un invierno septentrional, empapado en la melancolía de los meses de oscuridad pero con el poder de una primavera que se acerca y amenaza con poner todas nuestras emociones patas arriba.

Lo peor: 37 minutos se nos antojan pocos para degustar esta obra. Quizá es algo previsible, pero desde luego supone un debut sobresaliente, o al menos, notable alto.

Himmellegeme «Myth Of Earth» (Karisma Records)

1. Natteravn