Seether – Poison The Parish (2017)

«Poison The Parish» es el esperado nuevo disco de Seether. Los sudafricanos han vuelto, y lo han hecho con uno de sus discos más potentes en años. No diremos que sus últimos discos fueran malos porque no es cierto, Seether es de esos grupos que no tienen un disco malo, pero si que habían flojeado un poco en sus dos últimos lanzamientos y por lo tanto estábamos muy expectantes respecto a lo que nos iban a ofrecer en su siguiente entrega: ¿seguirían rebajando su intensidad e incorporando arreglos típicos del pop como en «Isolate And Medicate» o echarían la vista atrás volviendo a sus orígenes? pues aquí tenemos la respuesta… «Poison The Parish» es uno de los discos más heavies y densos de su carrera, una pequeña vuelta de tuerca a su sonido, ya que como se desprende de las palabras de su líder Shaun Morgan, hubo tensiones con su anterior discográfica acerca de la dirección que debía seguir la banda. El sello y los productores pretendían asentar a la banda en la categoría «alternativa», con menos presencia de las guitarras y más arreglos electrónicos, que es en lo que se ha convertido ahora la música alternativa o indie, mientras que Morgan ponderaba el hecho de que Seether es una banda de rock y como tal, debía sonar contundente, seguramente por ello se encargó personalmente de la producción de este disco y fundó su propio sello, Canine Riot Records, para lanzarlo. Una vez dicho esto, vamos a entrar en harina…

«Poison The Parish» se abre con «Stoke The Fire», un tema muy potente, con un riff pesado y contundente y la voz rabiosa como en los mejores tiempos. Sirve perfectamente de muestra de lo que nos vamos a encontrar a lo largo de todo el LP. «Betray And Degrade» es un corte potente también pero con más carga melódica, está en un punto intermedio entre el sonido de su anterior álbum y el de éste que estamos analizando, y en esa misma línea se mueve «Something Else», aunque éste con más gancho que el anterior. «I’ll Survive» arranca con una guitarra acústica y poco a poco va endureciéndose, con un puente de estilo grunge y un estribillo marca de la casa. Si hasta aquí, el séptimo disco de Seether nos ha seducido, a partir de aquí nos ha enamorado completamente. En el quinto corte nos encontramos con «Let You Down», el single que eligieron para presentar el disco. Es uno de los mejores temas de su carrera por lo que entendemos bien esa decisión. Basado en unas guitarras muteadas con mucha distorsión en los versos y un estribillo absolutamente redondo, en «Let You Down» Shaun Morgan se luce demostrando su versatilidad tanto en su faceta de guitarrista como de vocalista. «Against The Wall» arranca genial, es un medio tiempo que recuerda a los mejores Staind por momentos pero que se queda un poco a medias. Se le ve la intención pero no llega a culminar… En este nuevo disco no tenemos ninguna balada, pero hay algún tema más suave como el anterior o «Let Me Heal», que a partir de la mitad de la canción nos engaña al ir transformando su línea melódica de guitarras en el riff contundente y penetrante con el que la cierran. «Saviours» es un temazo, de los que más recuerdan a Nirvana, una comparación que siempre planea sobre la banda pero que a estas alturas ya deben tener superada. Algunos lo considerarán sacrilegio, pero para mí, la calidad de las composiciones de Morgan supera notablemente la de Cobain. Pero no solo vamos a alabar las cualidades de su cantante y guitarrista, hay que destacar también el gran trabajo que en este álbum han hecho John Humphrey a la batería y Dale Stewart al bajo. Sobre su contundente base rítmica se asientan los temas más cañeros del álbum como  «Nothing Left» o «Count Me Out», dos temas oscuros y potentes en la línea del corte inicial. Y ya finalizando el disco (en su versión standard, ya que la deluxe incluye 3 canciones más) nos encontramos con dos de los temas que resultan más diferentes dentro del concepto del álbum. «Emotionless» es oscuro, con un riff de corte stoner que puede recordar a Black Sabbath por momentos, pero también contiene unas guitarras cristalinas que le dan un aire post-rock sorprendente en el final del corte, mientras que para cerrar el álbum han elegido el tema más suave del tracklist, «Sell My Soul» es un medio tiempo inconmensurable, y los fans de Seether ya nos entendemos.

Shaun Morgan durante su actuación en la pasada edición del Welcome to Rockville

Lo mejor: El sonido actual de Seether es la consecuencia de su evolución a lo largo casi dos décadas de carrera, no reniegan de sus pasos, pero en «Poison The Parish» nos han sorprendido presentando uno de sus trabajos más metálicos. Este disco es un doctorado para todos los grupos que buscan ser duros y a la vez melódicos.

Lo peor: No soy capaz de encontrarle grandes peros. Te dejo a ti, amable lector, esa ardua tarea…

Seether «Poison The Parish» (Canine Riot/Concord)

1. Stoke The Fire