Beartooth – Disease (2018)

Beartooth, una banda americana formada hace relativamente poco, en 2012. Quizá por ser un grupo tan joven, los componentes se han visto más condicionados a la hora de elegir el género que decantarse, y evidentemente también su criterio y gusto personal. Aunque, aun así, es cierto que otras muchas formaciones musicales creadas en torno a estos años también tienen gran predilección por el género hardcore melódico.

Hasta el momento nos encontramos con que Beartooth ya ha lanzado un EP, «Sick «(2013), y tres álbumes de estudio muy consecutivos en el tiempo: «Disgusting» (2014), «Aggresive» (2016), y el actual de este año 2018, «Disease».

Hablando de este último trabajo, nos encontramos con que todas las canciones, de la primera a la última, siguen una misma estructura. A rasgos generales, suelen tener una introducción con un carácter más acústico con guitarra y voz, y después la batería pone el ritmo, y el resto de los instrumentos y la voz se adaptan a dicha estructura para marcar una clara distinción auditiva del género. Como otra de las características destacables, es que las letras se entienden fácilmente, no por traducción porque depende del oyente, sino por la claridad a la hora de cantar. A pesar de que las canciones siguen un mismo patrón, los músicos destacan por poner sentimiento y fuerza a aquello que están interpretando, lo cual hace más amena la escucha.

Conforme más avanzas en el disco más recuerda y recupera el estilo instrumental del punk de los 90′, lo cual puede llevar de vuelta a este momento en la historia de la música a los más nostálgicos del género.

Mar García

Caleb Shomo durante la actuación de Beartooth en el Welcome To Rockville Fest 2017

Lo mejor: Es muy fácil de escuchar.