Black Map – In Droves (2017)

Casi tres años después del excelente álbum debut, “…And We Explode, la banda de Mark Engles (Dredg), Chris Robyn (Far) y  Ben Flanagan (The Trophy Fire) nos presentan su segundo larga duración, “In Droves”, una obra más madura en la que tal y como nos confesaba Engles en la entrevista publicada la semana pasada tiene más que ofrecer en cuanto a direcciones musicales y temas.

El álbum se estructura como si de un disco de Dredg se tratara, con esos interludios preciosistas que tanto le gustan a Mark Engles y que demuestran que su peso en la ecuación sonora de Black Map ha aumentado en este trabajo. La mayor presencia de guitarras cristalinas marca de la casa en temas como “Heavy Waves” o “White Fence” lo demuestran. Sin embargo, sigue estando muy presente la potente base rítmica de Robyn y Flanagan a los que les gusta pisar el acelerador en temas como el arrollador single “Run Rabbit Run” o Ruin”, por citar solo algunos.

El sonido de Black Map es difícil de etiquetar, lo dejaremos tan solo en rock alternativo, pero de alto octanaje. No es que inventen la rueda pero hay que resaltar que son capaces de conjugar un sonido muy potente con unas atmósferas muy logradas. Toques stoner por aquí, metal por allá, y a la vez, melodías frescas y accesibles hechas con muy buen gusto. Como fan declarado de la primera etapa de Dredg, siento especial predilección por temas como “No Color” o “Dead Ringer” que podrían pasar perfectamente por tracks de “Letimotif” o “El Cielo”. El trabajo vocal de Flanagan tampoco tiene desperdicio, logrando moverse como pez en el agua tanto en terrenos agresivos como más melódicos. Esta última faceta más explotada en “In Droves” que en su álbum debut.

Nos encontramos pues, ante un trabajo que debería situar a los de San Francisco un peldaño por encima del status de grupo de culto, más bien minoritario, que ocupa en la actualidad. Si a la suma del sonido de las bandas madre de cada uno de sus integrantes le añades un poquito de Deftones y un poquito de Chevelle no puede salir nada malo ¿no? 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo mejor: “In Droves” es un álbum compacto y con una gran producción. Potente y melódico. A buen seguro, estará en nuestra lista de los mejores del año.

Lo peor: A los no iniciados les puede resultar algo largo.

Black Map “In Droves” (eOne Music)

  1. Transit I
  2. Run Rabbit Run
  3. Foxglove
  4. Ruin
  5. Heavy Waves
  6. Dead Ringer
  7. Octavia
  8. Transit II
  9. No Color
  10. Indoor Kid
  11. White Fence
  12. Just My Luck
  13. Cash for the Fears
  14. Transit III
  15. Coma Phase

 

 

 

 

 

 

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario