Corazones Eléctricos – Corazones Eléctricos (2017)

Corazones Eléctricos es un trío de rock formado por Pau Monteagudo (guitarra, voz y compositor), Kako Navarro (bajo y coros) y Víctor Traves (batería y coros). Y «Corazones Eléctricos» se llama también su disco debut con el que nos presentan doce canciones que beben del rock & roll anglosajón, pero que cantadas en castellano consiguen llegarnos más directamente al corazón, valga la redundancia…

El proyecto se gesta en 2015, cuando de forma inesperada, al menos para el público, Uzzhuaïa anuncian su disolución o paro indefinido. Los distintos miembros de la banda valenciana, referencia del hard rock nacional, deciden seguir caminos diferentes y aunque ellos son los únicos que sabrán los motivos reales de la decisión nosotros podemos intuirlos por sus trabajos posteriores. Los guitarristas Izzra y Álex  formaron Capitán Booster, un grupo de punk-rock más macarra, más cercano al sonido de garaje, mientras que Pau se rodeó de Kako Navarro al bajo y Víctor Traves a la batería para formar Corazones Eléctricos, un grupo de auténtico rock & roll, que pese a estar formado por tan solo tres componentes dista mucho de ser un power-trío al uso.

Pau Monteagudo ahonda en este álbum en el lado melódico de Uzzhuaïa, aquel que exploraron a partir de su magnífico «Destino Perdición» y que nos puede llevar a pensar en temas como «La flor y la guerra», «1975» o «Magnífico fracasado» como punto de partida para analizar este «Corazones Eléctricos». Grabado en sesión de directo por Manuel Tomás en Elefante Estudios de Valencia, refleja fielmente el sonido de la banda sobre el escenario, haciendo como ellos mismos dicen «que tres suenen a cinco”. El magnífico trabajo de Kako y Víctor en la sección rítmica hace que la banda suene compacta y arrolladora, dejando margen al lucimiento de Pau a las seis cuerdas, una faceta que nunca explotó en Uzzuhaïa y que aquí nos sorprende por su técnica y versatilidad. En esta puesta de largo tenemos temas rápidos y directos a la yugular como «Camino al sur» – el primer adelanto que nos mostraron hace ya cosa de un año – o «Fuera de sí», que inevitablemente nos llevan a emparentarlos con Los Zigarros, un grupo con el que tienen en común mucho más que la ciudad de origen… Tenemos también preciosos medios tiempos como «Volver a empezar» o «Baile de salón», en el que coquetean con el blues y el R&B. Vientos de rockabilly despeinan nuestros tupés en «Rockawilly» y la piel se eriza al escuchar «El coleccionista de fronteras», el corte más emotivo y profundo del LP. «¿Quién salvará al rock and roll?» se preguntan nuestros chicos, pues a tenor de los teclados que Pau mete en este tema nos imaginamos que los Hellacopters… Son otra de las influencias principales del grupo, y yo bien que me alegro. «Kamikazes» es otra muestra de ese rock & roll zigarrero que en este disco han demostrado saber ejecutar perfectamente, disco que cierran con «Todo me recuerda a ti», una canción nostálgica y de marcado aire sureño que muestra también que Pau Monteagudo ha ido mejorando en su faceta de letrista con el paso de los años.

Corazones Eléctricos (Víctor Traves, Pau Monteagudo & Kako Navarro)

Lo mejor: Corazones Eléctricos han sabido crear un álbum repleto de buenas canciones, de esas que pretenden superar el paso de los años. Rock & Roll que sus tres componentes, dada su experiencia y trayectoria, saben facturar a la perfección. Esperamos verlos pronto en directo para ver como defienden este gran debut.

Lo peor: «Intentando respirar»

Corazones Eléctricos «Corazones Eléctricos» (Autoeditado)

01. Camino al sur