Dekta – Dekta (2017)

Con todos ustedes: Dekta. Analizamos en esta crítica el disco debut de esta joven banda barcelonesa. Vamos a echar la bronca a estos chicos por no hacernos llegar antes su disco, porque hubiera entrado con casi toda seguridad en nuestro TOP 10 nacional de 2017, pero eso ya es pasado. Son cosas que pasan; tampoco uno conoce todas las propuestas musicales existentes ni tiene tiempo para analizarlas en el tiempo y forma adecuados, pero no cabe duda de que la puesta de largo de los catalanes bien merece nuestra atención.

Fundada en 2015, Dekta es una banda de metal alternativo que combina el metal más pesado de los 90′ con pasajes melódicos, voces limpias con rasgadas, y donde los riffs contundentes se entrelazan con momentos atmosféricos, apoyados por una base rítmica repleta de groove. Con un lineup formado por Cubitus a las voces, Randy y Lester a las guitarras, Billy al bajo y Rust a las baterías, Dekta presentan a lo largo de nueve sensacionales cortes un trabajo cuidado hasta el más mínimo detalle, desde el artwork a cargo de Lester Studios hasta lo más importante: el sonido. Grabado en LexGo Studios y masterizado por Mark Lewis (Trivium, Devildriver, Whitechapel) en los Audio Hammer Studios de Florida, «Dekta» resulta un LP impactante.

Esta banda, agazapada detrás de sus máscaras y de sus nombres en clave, no puede evitar recordarnos a Slipknot. La influencia de los de Iowa es evidente tanto en su estética como en muchos aspectos de su sonido, pero Dekta son menos agresivos, de hecho tienen más que ver musicalmente con la otra banda de Corey Taylor, Stone Sour. Aquí predominan las voces limpias sobre los guturales y las melodías sobre los riffs machacones. De ello nos damos cuenta ya desde el corte de apertura, «False», que nos muestra que Alter Bridge también han dejado huella en el imaginario colectivo de la banda. «A New Age» sigue la senda marcada por su predecesor, aunque aquí se aprecia más el poso del nu metal del cambio de siglo. «Erased» destaca por su potencia y sus grandes guitarras. Es un corte con el que entendemos bien por qué dedican el disco a Dimebag Darrell; con mucho groove, nos recuerda a Pantera, del mismo modo que otros temas del álbum como «The Same Lies». «My Paradise» tiene un toque épico en rollo heavy metal más clásico en el estribillo que contrasta con la línea más moderna e industrial del resto del tema. «Another Man», ya en el ecuador del álbum, marca un punto de inflexión. Un tema ciertamente diferente al resto, un medio tiempo con aires post-grunge que realmente te engancha. «Losing My Life» y «Look Into My Eyes» recuperan el pulso a ese metal de los primeros 2000′, entre Slipknot y Stone Sour, para llevarnos a «Bloody Land», el corte final de «Dekta», el más agresivo del mismo y en el que cuentan con la colaboración ni más ni menos que de Javier Cardoso, ex-cantante ya de Vita Imana.

Dekta

Lo mejor: Dekta han puesto toda la carne en el asador en este debut discográfico homónimo; un disco directo, sin rodeos, con una cuidada producción y unas canciones redondas que muestran la ambición de una banda que ha llegado para quedarse.

Lo peor: Quizá le falta algún tema más para, a parte de alargar la duración de «Dekta», dotar al disco de mayor variedad. Un pequeño «pero» dentro de un trabajo soberbio.

Dekta «Dekta» (Autoeditado)

1- False