Dream State – Primrose Path (2019)

“En un mundo donde las personas pretender ser genuinas, pero raras veces lo son, Dream State se siente diferente”, afirman los de la banda galesa, y no les falta razón realmente. Y es que Dream State desde 2015 no han dejado de crear auténticas maravillas en el mundo del post-hardcore.

El grupo, formado por la vocalista CJ Gilpin, los guitarristas Aled Rhys Evans y Sam Harrison-Little, el bajista Danny Rayer y el batería Jamie Lee no defraudan a sus fans trabajo tras trabajo. Ya empezaron pisando muy fuerte con «Consequences» en 2015 tras su unión, y eso que hace cuatro años se les veía más tímidos que ahora. Sin duda, cada año han ido perfeccionando su técnica y la fuerza de cada álbum o sencillo ha sido cada vez mayor hasta llegar a un punto de no retorno. En su antiguo trabajo, «Recovery», como podemos ver en una antigua entrada de Rock4Spain, se habla de que cada día es una batalla, pero el dolor se convierte en algo curativo, no solo para la cantante, sino que también se puede llegar a extrapolar al oyente. La ansiedad y la rabia de «Recovery» se ha derribado con creces en el último disco, «Primrose Path». Todas las emociones malas se han reconvertido en una fortaleza personal y un crecimiento impresionantes. Tanto es así que la misma CJ Gilpin afirma lo siguiente: “Me gusta ser real. Quiero que la gente se sienta conectada. Es por eso que la música no es solo una banda para mí o los chicos, es un camino de inspiración. Sé lo difícil que puede ser la vida. Es lo mío… ser real, abierta y honesta. Hay mucho poder en eso. No puedo ser falsa, eso no es parte de mí. No puedo poner una fachada”. No hay nadie que explique como ella lo que significa hacer música para estos británicos, y por supuesto demuestran que estas palabras son 100% reales. Otro de los objetivos de la vocalista es el de dar voz a las personas que no pueden, y quizá por eso también sea un álbum especialmente cercano para el oyente, ya que nos hace sentirnos identificados, aunque sea con una mínima parte. Al fin y al cabo lo que nos hace personas son las emociones y no podemos perderlas nunca de vista. Dream State nos recuerda que no somos robots y somos humanos.

Musicalmente, la agrupación se centra en perfeccionar su caos, trabajando en la electrónica y sonidos más etéreos para unir los monólogos desgarradores de CJ, a veces gritados y otras susurrados, sumergiéndose así en las cosas incómodas de la mente de la cantante. Esto se ve en canciones como «I Feel It Too», donde quizá esté más implícito el nivel emocional, dándonos a entender que no estamos solos, que al final no somos tan especiales y nos pasan más o menos las mismas cosas. En esta canción, además, se incluye un monólogo recitado que es puro sentimiento. Este trabajo es un recordatorio constante de que no todo tiene un mal final, que no todo es desolación ni desesperación, sino que hay salida y hay que tener esperanza.

Mar García Guijarro

Dream State

Lo mejor: La manera de crear la música y el mensaje que la banda quiere transmitir es precioso y muy cercano.