Muntz – Pneuma (2018)

«Pneuma» es el segundo EP de la banda manchega Muntz y supone la continuación de su EP «Hypna» con el que debutaron en 2016. «Pneuma» es rabia y es dolor, pero también es belleza y es esperanza. Es ese huracán que provoca el aleteo de una mariposa en la otra punta del mundo. Es una oscura representación de la evolución de los sentimientos que los miembros de la banda han experimentado a lo largo de estos dos años que han pasado desde el lanzamiento de «Hypna» y que han plasmado en estos cinco temas que componen su nueva obra. Un trabajo maduro, podríamos decir que conceptual, que se puede escuchar como si de una sola canción se tratase.

Muntz beben de muchas fuentes y muy diferentes, pero lejos de sonar dispersos han conseguido destilar un sonido muy personal que en este trabajo, más que nunca, suena compacto como una roca. «Pneuma» arranca con rabia, con una «Coming For You» que muestra el ramalazo más Deftones de la banda; riffs cortantes y voces desgarradas que transmiten esa desesperación inherente a su propuesta musical. Sin espacio para respirar nos topamos con «Sirocco», un corte más calmado pero a la vez más tenso en su primera parte hasta que se acelera en la parte final con un riff furioso que a su vez da paso a una parte ambiental, de rollo post-metal, que sirve de enlace con el tercer corte del disco, un «Drift» que destaca por esos arpegios luminosos en contraste con las tenebrosas atmósferas oscuras que son marca registrada de El Altar Del Holocausto, pero claro, aquí hay voces, y eso le da un toque diferencial. En este tema en concreto, Álvaro Carrascosa se disfraza de Jeff Buckley en su vertiente más inquietante. Empalmada a la anterior aparece «Delta» que arranca con un riff muy típico de los Thrice de «Vheissu» que confluye con un desarrollo que me recuerda tremendamente a los Nothink de «Bipolar Age», dos influencias éstas, bastante reconocibles a lo largo de todo el EP y que dan muestra de su buen gusto. Y aquí llega el único respiro de «Pneuma». Después de su tema más largo, Muntz nos dan unos segundos de paz y sosiego para volver a meternos en situación con el único corte que suena independientemente del resto, pero no por ello de forma inconexa. «Light In Your Eyes» es un tema más luminoso, más directo; en él sentimos que hemos salido del pozo, y que debemos aprender de los errores para mirar hacia adelante y encarar con fuerza todo lo que esté por venir, una fuerza que aquí nos viene marcada por la potente base rítmica de Carlos y Alfonso Moreno.

Muntz (Carlos Moreno, Pablo, Álvaro Carrascosa & Alfonso Moreno)

Lo mejor: «Pneuma» es una bofetada en la cara para todas las mentes simples. Rock alternativo y denso que se suele atribuir a bandas o personajes urbanitas, pero Muntz no son de Seattle o Nueva York, ni siquiera son de Madrid o Barcelona, ¡son de Alcázar de San Juan! Doble mérito para una banda que dada su juventud nos hace pensar que tienen mucho que decir y pueden dar mucho de que hablar.

Lo peor: Tras dos EPs notables, nos queda su confirmación con un larga duración.

Muntz «Pneuma» (Autoeditado)

1. Coming For You