P.O.D. – Circles (2018)

«Circles» es el décimo álbum de estudio de P.O.D. y llegó a nuestros oídos a mediados de noviembre a través de Mascot Records. ¡10 discos ya! ¡y 25 años de trayectoria! poca broma con una de las bandas estandartes del nu metal, aunque por desgracia para la mayor parte de sus fans, de aquel sonido con el que deslumbraron al mundo en «The Fundamental Elements of Southtown» (1999) y, especialmente, en «Satellite» (2001) poco quede ya…

En este nuevo trabajo tenemos poco más de treinta y cinco minutos de música repartidos en once temas donde los de San Diego parecen querer resumir su trayectoria, con sus virtudes y sus defectos. A tenor de los temas que nos habían ido adelantando ya nos habíamos dado cuenta de que éste iba a ser un álbum de contrastes. Con el tema de apertura, «Rockin’ With The Best», nos ponen los dientes largos. Un corte potente, breve, directo, de la vieja escuela de P.O.D., que nos devuelve a 2001 y nos hace albergar esperanzas de que la banda vuelva a aquel sonido que la llevó al estrellato, sin embargo, estamos en 2018 y el nu metal ya no es mainstream, y por ello nos devuelven a terrenos más convencionales en los siguientes temas. «Always Southern California» es un buen tema de rock (aunque algo blandito) y «Circles» es un tema pop bonito pero inofensivo, por mucho que le metan algo de distorsión en el puente no llega a enganchar. En «Panic Attack» y «On The Radio» vuelven a explotar con un derroche de energía que si bien no llega al nivel de «Rockin’ With The Best», nos demuestra que aún tienen cosas que decir cuando se lo proponen. Las revoluciones bajan de nuevo con «Fly Away», el típico tema reggae que cae en todos sus discos. Ya tenían pinceladas del estilo popularizado por Bob Marley los temas que anteriormente hemos mencionado, pero éste es que es reggae 100 %. Vale que transmite buen rollo, pero es que lo que más me gusta de ellos es cuando transmiten mala leche… Algo de ello vemos en «Listening For The Silence», uno de los singles del LP. Un corte que podría encajar perfectamente en «Payable On Death» o en «Testify», y donde lo más destacable es el peso del bajo de Traa Daniels. La prueba de que no solo la fuerza bruta es lo que nos puede convencer de su música es «Dreaming»; no tiene un tempo alto ni un gran uso de la distorsión pero tiene flow, oscuridad y clase, y Sonny Sandoval convence sobremanera. Pero esto va de altibajos así que entre dos de los temas más destacados como son el mencionado «Dreaming» y el excepcional remember en el que nos sumergen con «Soundboy Killa», nos cuelan un «Domino» inane donde vuelven a recrearse en esas texturas propias del reggae que, seguramente, un servidor no sabe apreciar como merecen. El carpetazo a «Circles» lo pone «Home», una elección acertada porque es de lo mejor del álbum. Una canción en la que mezclan sus distintas vertientes con eficacia y donde la voz de Sandoval se muestra tan más rabiosa como antaño. Un perfecto ejemplo de por donde deberían tirar en el futuro si no quieren que bandas como Sylar o Cane Hill les coman la tostada definitivamente.

P.O.D. (Marcos Curiel, Sonny Sandoval, Wuv Bernardo & Traa Daniels)

Lo mejor: En «Circles» hay varias canciones con las que demuestran que el que tuvo retuvo, y que cuando quieren siguen siendo capaces de crear himnos en clave nu metal que ya los quisieran otros para sí.

Lo peor: Que parece que no quieren… o que la inspiración no les da ya para un álbum completo.

P.O.D. «Circles» (Mascot Records)

1. Rockin’ With The Best