The Golden Lips – Gifts And Rewards (2022)

Después de su primer lanzamiento homónimo en 2019 y de presentar varios singles durante los últimos años y participar en los Conciertos de Radio 3, la banda murciana The Golden Lips formada por JS Baíllo (voz y guitarra), Freddy Cantos (guitarra), Quique Hernández (bajo) y Víctor Meseguer (batería) saca a la luz su segundo trabajo discográfico, un nuevo EP que ve la luz bajo el nombre de «Gifts And Rewards».

The Golden Lips huyen de las propuestas más manidas del rock en España, aquellas que transitan entre el punk guarro, el rock urbano y el heavy metal de dragones y mazmorras, apostando por buscar su propio espacio reivindicando sonidos e influencias (principalmente) norteamericanas. Se mueven con naturalidad entre el rock alternativo de los 90, el punk y el metal, lo cual podemos apreciar desde la primera hasta la última nota de este lanzamiento de apenas veinte minutos de duración, que no son pocos si tenemos en cuenta que hablamos de un EP de cuatro canciones. Se nos presenta en un sencillo pero llamativo artwork fruto de la colaboración entre El Trajín y Joaquín Sánchez Baíllo, el cual está implicado directamente también en la producción y la mezcla, lo que nos lleva a pensar que el peso del cantante y vocalista en la banda es primordial. La grabación del álbum se ha llevado a cabo en distintos estudios de grabación de Murcia y de Madrid, contando para ello con varios ingenieros también, pero la masterización ha corrido a cargo de Martín Ballesta en los estudios Last Punch Mastering de Glasgow (Escocia), lo que da buena muestra de que el cuarteto murciano buscaba un sonido potente y directo, con gran presencia de los arreglos de guitarra y de las líneas vocales, sin olvidar ese toque garaje que suele caracterizar sus producciones y que también le imprime un carácter nórdico que se aprecia especialmente en cortes como «Double Tap» donde planea la sombra de los Backyard Babies más salvajes. También hay mucho de eso en «Monsters And Friends», un corte con ecos indie-rock en las guitarras a lo The Hives que también rezuma sonido protopunk a lo Iggy Pop and The Stooges. «Parasite Land» es una especie de tour de force en el que intentan condensar todas sus vertientes y que resulta un tanto fallido porque carece tanto de la pegada como de la musicalidad del resto de temas. Algo de lo que va sobrado el tema de apertura, un «Straight To The Ashes» que se coloca como mi favorito del lote. Aquí suenan como unos Foo Fighters hipervitaminados, con sus subidas, sus bajadas, sus cambios de ritmo… Tiene rabia y velocidad, pero también suenan melódicos a pesar de que la voz rasgada y agresiva de Baíllo a veces nos incite a pensar que estamos ante la típica banda de hardcore metalizado. Buen corte, y buen trabajo en general por parte de una banda joven, pero formada por músicos curtidos, que busca su lugar en un panorama musical que cada vez parece más encorsetado.

The Golden Lips (Freddy Cantos, JS Baíllo, Quique Hernández & Víctor Meseguer)

Lo mejor: «Gifts And Rewards» es un EP contundente y sobrado de personalidad. Punk-rock correoso con dejes alternativos y agresividad metalera que puede enganchar a amantes de distintos géneros.

Lo peor: Ver si son capaces de confirmar en un LP las buenas sensaciones que deja este trabajo.