Whisky Caravan – La Guerra Contra El Resto (2018)

«La Guerra Contra El Resto» es el tercer capítulo de la saga que la banda madrileña Whisky Caravan viene publicando desde 2014. Está formado por diez canciones que, como diría Danny Caravan, llegan en el momento justo cuando salen del pecho y no de la cabeza. El ahora quinteto se completa con Víctor Fraile en las guitarras, teclados y coros, Alberto Martínez en la guitarra eléctrica, Jorge Sidera ‘Lucky’ en el bajo, y Marcos Martínez en la batería. El combo está de dulce y ha adquirido su punto justo de madurez con este tercer álbum que fue grabado, mezclado y masterizado en los Estudios Revi con Dani Alcover que lo produce junto a la propia banda.

«Combatirse a sí mismo es la guerra más difícil; vencerse a sí mismo es la victoria más bella». Con esta cita del poeta Friedrich Von Logau escrita bajo los créditos del álbum, en la cara interior del espectacular digipack en el que nos presentan este nuevo trabajo (otro punto a su favor, y al de Joss Navazo, encargado del mismo), Whisky Caravan nos introducen en su particular mundo de miedos, inseguridades, batallas interiores y mensajes de autosuperación. “Donde Ella Duerme” y «Lo Que Nunca Encontraré», sus dos primeros discos, son muy interesantes pero a mi juicio algo faltos de personalidad. En distintos aspectos, la sombra de Héroes Del Silencio planeaba demasiado cercana sobre su música, y si bien la influencia de los maños es de las mejores que se puede tener a la hora de hacer rock, esos trabajos no llegaron a atraparme del todo; Héroes solo hay unos… Sin embargo, con este nuevo trabajo se han superado y han conseguido afianzar su sonido con una personalidad arrebatadora que trasciende las comparaciones. El parecido vocal de Danny con el de Enrique Bunbury sigue estando ahí, contra eso no se puede luchar ¡ni falta que hace! eso sí, las nuevas canciones tienen un gancho irrebatible y un sonido difícil de encasillar. ¿Rock and roll? ¿pop? ¿rock gótico? ¿hard rock? La verdad, no lo sé. Podríamos decir que un poco de todo y a la vez nada de eso; en cualquier caso poco importan las etiquetas cuando estamos ante una colección de canciones que te atrapan de la forma que lo hacen éstas.

«La Guerra Contra El Resto» se abre con el tema que da título al LP, un corte que arranca con unos golpes de bombo emulando los latidos de un corazón que rápidamente vamos a ver que se pone a mil. Un emotivo y potente corte que nos prepara para lo que nos vamos a encontrar a lo largo de los tres cuartos de hora que dura esta gran obra. «Naufragio» tiene una fuerza embriagadora y un aura oscura con la que es inevitable emparentarlos con los Héroes. Uno de los mejores tracks del álbum, con esa capacidad de conmover que tanto se echa en falta en la música contemporánea. En «Los Presidentes» nos invitan a tomar las riendas de nuestra propia vida con un pop-rock directo, sin demasiadas complicaciones, pero con una efectividad admirable. «Tu Pequeña Luz» se mueve por terrenos similares aunque recuperando parte de la oscuridad de «Naufragio» y de la esencia de los mejores Héroes. En el ecuador del álbum tenemos dos temas tan melódicos y pegadizos como intensos y desgarradores; «Si Vas A Disparar» y «Aviones» son medios tiempos de una calidad excelsa que pueden recordar a los primeros – y más inspirados – Romeo. Cambio de tercio con «Más De Alguna Vez». Es la canción más diferente del álbum y no por ello baja el nivel, sino más bien al contrario. Una canción de aire country que en cierta manera evoca a Duncan Dhu y que cuenta con un estribillo imbatible: «Para ser el astronauta que se pierda en tu espacio interior, declaro zona maldita la distancia entre los dos, quiero ser viento y mover tu falda en noches de calor, que pronuncies mi nombre sin querer, más de alguna vez». En clara contraposición al anterior nos llega «Aléjate De Mí», el tema más veloz y rabioso del redondo, y también el que menos me ha cautivado, he de decir. «Las Últimas Piezas» arranca con una melodía de marcados influjos orientales que se van evaporando mientras entran las guitarras eléctricas que le dan la intensidad necesaria a un corte desesperado y emotivo. Y así llegamos al corte final: «¿A Qué Tienes Miedo?». No sé si decir que se han guardado lo mejor para el final o si es lo peor. Y es que si hasta aquí hemos tenido la piel de gallina en casi todo momento, en este tema la emoción se desborda de una manera que duele. Un desarrollo épico lleno de arreglos de aires góticos que multiplican la carga emocional logrando que se te humedezcan las pupilas. Lo han bordado. Ahora le toca a la banda madrileña confirmar con sus próximos lanzamientos que no son flor de un día. Si siguen a este nivel, podremos tener a Whisky Caravan reinando en el rock nacional durante muchos años, y sino al tiempo…

Whisky Caravan (Alberto Martínez, Jorge Sidera, Danny Caravan, Víctor Fraile & Marcos Martínez)

Lo mejor: A la tercera va la vencida. Después de dos discos muy interesantes aunque algo erráticos, en «La Guerra Contra El Resto» han dado con la tecla y han creado un álbum majestuoso con una personalidad arrebatadora.

Lo peor: Han dejado el listón tan alto que la presión del siguiente disco puede ser una losa demasiado pesada. Esperemos que no.

Whisky Caravan «La Guerra Contra El Resto» (Rock Estatal Records)

1. La Guerra Contra El Resto