Xnight – Gaslight Bay (2017)

He aquí una de las sorpresas del año: «Gaslight Bay» de los barceloneses Xnight. Pocas veces se degusta un disco debut de tanta calidad, en todos los aspectos. Un trabajo repleto de matices y que pone patas arriba el concepto de rock que tanta gente tiene en este país, y es que, afortunadamente, hay mucha vida más allá del indie y del rock calimochero…

En 2014 publicaron un EP titulado «I Am» con el que sentaron las bases de lo que estaba por venir y comenzaban a definir su personalidad como banda, absorbiendo influencias tan variadas como Guano Apes, Fightstar, Paramore o Biffy Clyro para esculpir después su propia paleta de pasajes sonoros influenciados por el rock alternativo anglosajón, conformando un estilo propio que tras la incorporación de Sergi Baldoví a la batería y Pol Pellicer al bajo han depurado en este segundo álbum que llega a nuestros oídos de la mano de Rock Estatal Records, sello por el que acaban de fichar.

«Gaslight Bay» ha sido grabado y mezclado por Txosse Ruíz en los Wheel Sound Studio de Cerdanyola del Vallés (Barcelona) y masterizado por Víctor García en Ultramarinos Mastering lo cual ya es una garantía de calidad y da muchas pistas de por donde van a ir los tiros. El diseño del artwork del álbum ha sido realizado por David Darjeeling, cerrando el círculo de un trabajo que se ve muy cuidado y donde no han dejado nada al azar. En este nuevo álbum, Xnight ponen en valor la fusión de pasajes melódicos – con una orientación pop incluso – en contraste con otros más extremos en los que se aprecian influencias de metalcore. La carga emocional tanto de su sonido como de sus letras queda patente a lo largo y ancho de los 8 cortes que forman el álbum. La preciosa voz de Noa Gallego nos conduce por una senda de rock alternativo donde las etiquetas se quedan cortas para unas canciones cuyo nivel poco tiene que envidiar al de las composiciones de las bandas que los inspiran. Tenemos temas directos y cortantes como «Beehive» y «Frosty Meat Pie» – curiosamente, el que abre y el que cierra el disco respectivamente – que muestran su faceta más agresiva recordándome sobre todo a Lacuna Coil el primero y a Guano Apes el segundo. Entre medias, tenemos 6 canciones donde sin dejar de lado la potencia, la carga melódica toma el protagonismo. «Temporary Spell» y «Dear Cordelia» son mis favoritos del álbum, moviéndose en unos derroteros que me hacen pensar en ellos como los Paramore españoles. «Stargazers» es el medio tiempo del álbum, en una línea similar a los anteriores pero más pausado y con influencias de post-rock plasmadas en las guitarras atmosféricas de Iker Elorza y Jordi Costa. «Dantes’ Tree» es un temazo con un regustillo a los Biffy Clyro de sus inicios, mientras que los singles de adelanto del disco («Throne Denied» y «Tighter») tienen ese poso post-hardcore de bandas como Fightstar y esa calidad y capacidad de llegar al corazón de los Flyleaf de la era Lacey Sturm.

Hay algún momento del álbum como en «Stargazers» donde me sobra algún gorgorito por parte de Noa, pero en líneas generales estamos ante un trabajo sobresaliente. Si hace poco más de un mes nos sorprendía la aparición de Derry en escena con su «Tera-Noir»,  ahora tenemos la grata sorpresa de Xnight, dos bandas jóvenes con chica al frente que junto a otras muchas tienen lo que hay que tener para revitalizar una escena que está más viva de lo que muchos creen.

Xnight (Pol Pellicer, Sergi Baldoví, Noa Gallego, Iker Elorza & Jordi Costa)

Lo mejor: «Gaslight Bay» es un magnífico álbum en el que son capaces de sintetizar lo mejor del rock alternativo actual. A falta de unos Paramore echados a perder, buenos son Xnight…

Lo peor: Apenas 8 canciones y media hora de música que nos deja con ganas de más.