Carlos Sánchez (Bohem): “eres lo que haces, no donde estás. La música debe ser libertad”

Charlamos con Carlos Sánchez, bajista de la banda de Stavanger (Noruega), Bohem, que aterrizan en España para presentarnos su proyecto.

 

R4S: Para quien no conozca todavía a Bohem, preséntanos un poco el proyecto.

CS: Bohem es un trío de rock con un sonido personal, es a lo que más importancia le pusimos desde que decidimos empezar esta aventura, sonar como nosotros mismos. El sonido es muy orgánico, no está producido de más y está trabajado un poco a la vieja usanza, grabando la mayoría de pistas juntos en directo y en fin, no dejándonos llevar por la tecnología para sonar bien, queremos que el directo sea igual o mejor.

 

R4S: Hace 17 años que emigraste a Noruega y ahora, años después regresas a España para presentarnos tu proyecto. Cuéntanos tu historia porque es curiosa ¿no?

CS: Bueno, yo a los 14 años ya le decía a mis compañeros de grupo que había que aprender inglés y lo antes posible irse de España para poder vivir de la música. Lógicamente me llamaron loco y siguieron su vida igual, pero yo nunca dejé de pensar así. Lo de Noruega no era mi plan en absoluto, sabía que me iba pero no a dónde, y tenía Inglaterra y Australia como opciones principales ya que tengo amigos músicos en ambos países. No obstante decidí pasar por Noruega durante un mes y ocurrió algo inesperado… En la primera jam session a la que me llevaron conseguí trabajo como bajista de sesión, ¡así que aquí me quedé! Ahora ya llevo unos 3.500 conciertos en diferentes continentes y decenas de discos grabados… A veces me cuesta creerlo.

 

R4S: Todos los componentes del grupo tenéis una larga trayectoria musical a vuestras espaldas,  ¿Cómo surgió la idea de formar Bohem? ¿Cómo definiríais vuestro estilo?¿Cuáles son vuestras influencias?

CS: Correcto, los tres somos músicos profesionales e incluso habíamos compartido escenario en varias ocasiones antes de juntarnos oficialmente. Yo soy también productor y compositor y tengo mi propio estudio en Stavanger. El cantante, Svein Andre, me pidió que fuera su productor para un disco con otro grupo que él tenía, yo dije que sí pero en el proceso le llegué a decir que yo no podía trabajar con sus músicos por varias razones, me disculpé por ello y rechacé el trabajo de productor. Para mi sorpresa, él me dijo que no, que quería trabajar conmigo y trabajar solos como dúo. Y así, los dos trabajamos con unas 16 canciones, de ellas nos quedamos solo 4, y a raíz del sonido resultante preparamos 6 más y esto es el disco. Yo soy malísimo definiendo estilos, como productor no veo estilos sino calidad.. para mi BOHEM es rock y punto, otros lo llaman indie o alternativo, otros pop rock… esto me da igual la verdad jaja.

Nuestras influencias son muy diversas, el batería Samuel y yo tenemos en común Led Zeppelin como banda favorita, pero bajo ningún concepto los copiamos. The Beatles son una clara influencia, después yo vengo de mucho rock progresivo del viejo tipo King Crimson, Yes y cosas así. En realidad somos super diversos al escuchar música, yo puedo ir de Radiohead a Ennio Morricone pasando por Die Antwoord en cero coma, un psicólgo igual me lo haría mirar jaja.

 

R4S: Vuestro primer CD se llama “Nomadsland”. ¿Cómo se os ocurrió este título? ¿Qué significa y simboliza para vosotros? ¿Qué vamos a encontrarnos en vuestro primer álbum?

CS: Nomadsland significa “tierra de los nómadas”, y nómadas son gentes que van moviéndose de un sitio a otro sin asentarse. Es decir, que la tierra de los nómadas es ninguna y todas a la vez, y eso es lo que queremos expresar: . Este álbum es conceptual, basado en una historia ficticia pero que se acerca mucho a nuestras vivencias reales, es como una autobiografía tímida, con otros nombres para que nadie sepa quien es quien. Musicalmente este disco es una introducción a nuestra filosofía musical, concentrarnos en componer buena música, no hacer nada por ego instrumentista o por fardar de nada, sino hacer temas con sentido, bien compuestos, nosotros disfrutamos mucho haciéndonos sonar bien el uno al otro. Nadie quiere ser el mejor y esta actitud humilde espero que se refleje en la música… somos un equipo, una familia.

 

R4S: Después de vuestro éxito en Noruega, realizasteis una gira en Francia el año pasado, y ahora aterrizáis en España, tu país de origen ¿Dónde podremos veros próximamente en directo?

CS: Estamos acabando de definir salas, pero la idea es tocar en Bilbao, Murcia y Madrid. De esta última ciudad sí os podemos dar más datos. 5 de mayo en la sala Moby Dick y con un grupo cojonudo llamado Veintiuno! Lo vamos a pasar en grande. Contamos además con un gran equipo de gente en España que hace su trabajo muy bien, así que no estoy preocupado, mi responsabilidad es en el escenario.

R4S: Hemos visto un adelanto de lo que será vuestro próximo disco, “Let it burn”, en el que se aprecia una evolución en vuestro sonido ¿El segundo álbum va a seguir esa línea algo más clásica? Suponemos que aprovecharéis vuestro paso por España para adelantarnos algo más…

CS: Pues resulta que “Let it Burn” es en realidad una de las 12 canciones que decidimos no usar en el primer álbum y que un día por gusto la grabamos en directo y filmamos con un iPhone. Es todo una toma, tanto vídeo como audio, no hay nada arreglado ni editado. A mi me gusta mucho esta canción, significa mucho para mi, pero no sé si llegará al segundo disco… Aunque quién sabe… jaja.

Pero sí que puedo decir que nuestro material nuevo lleva aún más coros, el batería y yo cantamos cada vez mas, el sonido es más desnudo, más crudo y quizás más rockero, no sé. La voz de Svein me parece que solo va a mejor y las composiciones van ganando calidad, ¡os pasaremos unos temas como adelanto con mucho gusto!

 

R4S: Muchas gracias Carlos por atendernos. Para despedirnos, puedes hacer uso de tu derecho a la última palabra para dirigirte a vuestros seguidores y a nuestros lectores.

¡Nos vemos en vuestro próximo concierto!

CS: Lo primero muchísimas gracias a Rock4Spain por vuestro tiempo y el interés que tanto significa para nosotros. Y a los lectores y seguidores pues simplemente, que somos un grupo humilde y honesto, musicalmente y personalmente, y que apreciamos muchísimo a toda la gente que hace esto posible. Y dicho eso, esperamos veros frente al escenario, nos comprometemos a darlo todo por quien haya, sean 20 o 1.000 personas.

Bohem (Carlos Sánchez, Svein André Davidsen Olsen y Samuel Nimoson Junior)

The following two tabs change content below.

Deja un comentario