Blink-182 – One More Time… (2023)

Cuando uno ya no espera nada de alguien, cuando se despoja de cualquier expectativa, es cuando más grande y agradable puede ser la sorpresa que se lleve. Esto que podría aplicarse a las relaciones personales, desde luego, debe aplicarse a la música y a bandas como Blink-182 que han marcado nuestra juventud. En mi caso personal – como el de tantos otros fans – caí en sus redes con «Enema Of The State» y «Take Off Your Pants And Jacket», dos de los mejores discos de la historia del llamado pop-punk. Y me quedé en su homónimo de 2003 donde, pese a estar hablando de un buen disco en líneas generales, la magia se había desvanecido. Luego les perdí la pista. Separación, reunificación, entradas y salidas de Tom DeLonge, entrada de Matt Skiba… Tengo un conocimiento superficial de sus avatares. El caso es que cuando en octubre de 2022, la banda anunció el regreso de Tom DeLonge a su alineación en detrimento del líder de Alkaline Trio, una nueva canción llamada «Edging», una gira mundial para 2023 y que iban a lanzar un nuevo álbum después, el hype estaba servido. No es de extrañar. Y aquí estamos, comentando brevemente ese nuevo artefacto sonoro titulado «One More Time…» que vio la luz hace un mes poniendo el mundo del rock patas arriba. Está claro que no alcanza las cotas de excelencia de los discos mencionados anteriormente, pero han vuelto a recordarnos nuestros años mozos con algunos temas que yo colocaría, sin medias tintas, entre los mejores de su discografía. Entre ellos, «Anthem Part 3» (¿Hasta dónde estirarán sus «himnos»), el enorme «Dance With Me» con sus «olé, olé, olé, olé» y su homenaje a los Ramones en el videoclip, el veloz y emotivo «More Than You Know», «When We Were Young» y ese arpegio que tantas veces hemos escuchado en la guitarra de DeLonge y que nos sigue emocionando – nunca mejor dicho – como cuando éramos jóvenes, o el reconfortante «Other Side». Estos, evidentemente, en la línea de lo que cualquier seguidor de Blink-182 espera de la banda californiana. Pero es que tampoco se quedan muy atrás cortes como «Blink Wave», con unos aromas pop ochenteros propios de la new wave muy bien traídos, «Turpentine» y sus aires post-hardcore, o los medios tiempos «Terrified» y «You Don’t Know What You’ve Got». Eso por no mencionar la balada que da título al disco, en la que lamentan que hayan sido las desgracias, como el accidente aéreo de Travis Barker en 2008 y el cáncer de Mark Hoppus, las que les hayan reconciliado. Es verdad que, musicalmente, el tema no emociona tanto como pretenden, pero prestar atención a la letra mientras visionas el nostálgico videoclip consigue ese efecto con creces.

Como dije en el encabezado, yo no esperaba ya nada de ellos, pero le di una oportunidad a «One More Time…» y la verdad es que me ha sorprendido. Vamos, que a cada escucha me gusta más. Si tú aún no le has echado una oreja, hazlo. Igual te dan ganas de ponerte los pantalones pirata, una gorra de lado y coger una tabla de skate e ir a la playa a hacer el garrulo. Pero de eso no me eches la culpa a mí.

Blink-182 (Mark Hoppus, Tom DeLonge & Travis Barker)

Lo mejor: Han recuperado el mojo demostrando (una vez más) por qué son de los mejores en lo suyo, precisamente, cuando ya nadie lo esperaba.

Lo peor: Puede que llegue demasiado tarde para muchos.