Circa Survive – A Dream About Death (2022)

Apenas tres meses después de la publicación de «A Dream About Love», un EP atmosférico de rock con tendencias electrónicas que nos cautivó irremediablemente, nos llega su segunda parte, un nuevo EP titulado esta vez «A Dream About Death». Si aquel surgió como resultado de que una banda entrara en su decimoséptimo año juntos en medio de una agitación global y un renacimiento personal, se viera obligada a encontrar nuevas formas de desafiarse a sí misma manteniéndose fieles al mismo tiempo, este traspasa los límites conocidos hasta ahora por Circa Survive y se nos presenta como su trabajo más audaz y vanguardista; eso sí, exageradamente electrónico.

«A Dream About Death», al igual que su «extended play» predecesor, está formado por seis canciones y se acerca a la media hora de duración, sin embargo el resultado es menos convincente, al menos para los que entendemos que las guitarras deben tener un papel predominante en la música. El tema de apertura, «Electric Moose», que también ha sido elegido como single de presentación del trabajo, es una buena piedra de toque para mostrarnos sus intenciones pero precisamente por eso, ya me hizo fruncir el ceño desde su primera escucha. Demasiado electro y trip hop para mi gusto. No obstante, cabe decir que a partir de aquí la cosa no hace sino mejorar, lo cual tampoco era muy complicado… El EP remonta el vuelo con «Curitiba» y no porque sea menos electrónico sino porque tiene un enfoque más orgánico y, sobre todo, emotivo. A medio camino entre ambas tendríamos un «Late Nap» repleto de arreglos electrónicos que suenan extrañamente elásticos, pero con unos interesantes cambios de ritmo y algún mínimo punteo circular de guitarra destacable. «Discount On Psychic Readings» sí que es un corte destacable, simplemente con la percusión inicial y el sonido preponderante del bajo ya nos hace verlo de otro modo. El estribillo melódico y soñador, ciertamente impredecible pero reconfortante, redondea una muy buena canción que mantiene el nivel mostrado en «A Dream About Love» y que sin dejar de ser eminentemente electrónica, nos hace mantener la esperanza de que no todo está perdido de cara a futuros lanzamientos del quinteto oriundo de Filafelfia. La más extensa y de aura progresiva del lote. El nivel se mantiene en «Die On The West Coast» que deviene en uno de los temas más directos y accesibles, muy recomendable, paso previo a cerrar el trabajo con un «Buzzhenge» donde podemos incluso escuchar la voz de Anthony Green desgarrándose. Punto álgido de un corte bien trabajado que alcanza un clímax sutilmente cinematográfico que nos deja un sabor de boca agradable que no predecíamos cuando iniciábamos la escucha de «A Dream About Death». Puede que este EP sea un patinazo, pero no es tan desastroso como parece.

Circa Survive «A Dream About Death» (Rise Records)

Lo mejor: Se atreven a traspasar sus propios límites, demostrando que creatividad e inquietud artística no les falta.

Lo peor: Se les ha ido la mano con la electrónica.