Corazones Eléctricos – De Amor Y Rabia (2023)

Tercer disco de estudio de Corazones Eléctricos, y tercer lineup del power trio valenciano. En este caso, el movimiento afecta al puesto de bajista, entrando Pete Sala en sustitución de Kako Navarro. Un nuevo cambio en la sección rítmica que acompaña a Pau Monteagudo – guitarra, voz y cerebro del proyecto – en su misión de reverdecer los viejos laureles del rock n’ roll patrio. La propuesta musical sigue siendo la misma que plantearon en su debut homónimo de 2017 y que afianzaron dos años después con «Arte Y Oficio», pero ahora, aún más pulida y visceral. Rock en el sentido más amplio del término, llevado a cabo con pasión y con buen gusto.

Desilusión, felicidad, ira, liberación, ansia, rebelión, promesas, amor, hastío, pero también esperanza y sueños, se dan cita en «De Amor Y Rabia», un disco que los valencianos han grabado a caballo entre los estudios Pentasonic, Millenia, Valzhalla St. y La Casa De Ninguna Parte, y de cuya producción se ha encargado el propio Pau Monteagudo, quien ha contado con Manuel Tomás, Sergio Peiró, Genevieve Bennetts y Carlos Gómez en el lado técnico, además de Enrique Soriano en la masterización. Títulos de crédito al margen, lo que aquí nos encontramos es a una banda en plena forma que lejos de acomodarse en su zona de confort, se adentra en los distintos recovecos que este santo género nos ofrece, logrando que el disco suene tan cohesionado como variado. «Canción Urgente» abre la veda con velocidad y furia, como su título sugiere, con un estribillo sencillo y pegadizo, y con un puente que ya hemos escuchado cientos de veces en su voz pero que reconforta igualmente. «Aullar Contigo» rebaja las revoluciones, que no la intensidad, y con un bajo muy marcado nos conduce por un camino tan roquero como romántico que ya hubieran querido trazar sus paisanos Los Zigarros en cortes de título tan similar como «Aullando En El Desierto». Ecos más que evidentes a Queens Of The Stone Age resuenan en un contundente «Cimarrón» que no desentonaría en una versión en español de «Songs For The Deaf». Parafraseando a Shakespeare nos encontramos con «Sueño De Una Noche De Verano», un tema ligeramente más pausado y con una línea más indie, en el mejor de los sentidos. Y de escritor a escritor saltamos a Torcuato Luca De Tena con «Renglones Torcidos De Dios», uno de los momentos álgidos del disco. Un corte sublime donde las sonoridades acústicas y los arreglos psicodélicos se dan la mano para conformar un tema de ambiente tenso y emocional. La vertiente más macarra regresa con «La Destilería» que nos devuelve a la senda emprendida en «Cimarrón», pero aún con más agresividad. Punk-rock de alto octanaje con dejes stoner que entra a la perfección. Y como si de una montaña rusa se tratara, nos dejan un hueco para recomponernos con un precioso medio tiempo como «Tú» que recuerda sobre manera a los que en su día facturó junto a Uzzhuaïa. Simple, emotivo y eficaz. Volvemos a la velocidad con un reivindicativo «Todo Por El Aire» que suena noventero como el solo. La vertiente más hard-roquera la encontramos en la dupla que conforman «Los Dos Lados De La Misma Cara» y «Érase Una y Otra Vez», más reposada la primera, más sucia y rabiosa la segunda. Antesala de una original «Balada Del Difunto Vivo» que también podrían haber llamado «Balada Triste De Trompeta» y que se mueve entre el blues y el cabaret, dejándonos con un inmejorable sabor de boca.

Los Corazones Eléctricos siguen latiendo y lo hacen con fuerza. Sin aires de grandeza, pero siempre con clase. Como diría aquel, con arte y oficio. Eso sí, el tema de las portadas se lo tienen que currar un poco más, porque a mi juicio, no hacen justicia a la calidad de la música que esconden sus discos. Perdón, discazos. Dicho queda.

Corazones Eléctricos (Quique Cuquerella, Pau Monteagudo & Pete Sala)

Lo mejor: «De Amor Y Rabia» es un disco de rock grande, sin fisuras. Con pinceladas de todos los géneros que han marcado a Pau Monteagudo desde los 70′ hasta la actualidad, el disco escapa de etiquetas y realmente llega al corazón.

Lo peor: Una vez más, la portada.

Corazones Eléctricos «De Amor Y Rabia» (Autoeditado)

1. Canción Urgente