Deftones -Ohms (2020)

Como cualquier banda genuinamente atemporal, Deftones ha evolucionado gradualmente, pero siempre manteniendo unos rasgos únicos. Los gemidos del vocalista Chino Moreno y sus enigmáticas letras, las progresiones de acordes cuidadosamente tejidas del guitarrista Stephen Carpenter, el groove de la sección rítmica, los paisajes sonoros electrónicos… todo eso sigue ahí en «Ohms». «White Pony» ya lo hicieron, no volverán a ofrecernos un álbum igual, tampoco se puede revolucionar la música todos los días, ni siquiera cada veinte años, pero un cuarto de siglo después del álbum debut de los de Sacramento, «Adrenaline», podemos decir que Deftones sigue sin tener un álbum malo, y lo dice alguien que no es un fan acérrimo de la banda…

Al igual que todos los discos de Deftones, «Ohms» requerirá mucho tiempo y estudio para apreciar plenamente sus complejidades, pero incluso desde la primera escucha, está claro que han vuelto a sacar algo especial. Terry Date ha captado magistralmente la esencia de la banda, con la que ha vuelto a trabajar en la producción 17 años después de haberlo hecho en el álbum homónimo, si bien en 2008 produjo «Eros», aquel álbum que quedó aparcado tras el accidente que dejó en coma al bajista Chi Cheng, quien fallecería en abril de 2013, y del que aún se espera su publicación algún día. Este reencuentro de la banda con uno de los maestros de la producción, así como con el aclamado Howie Weinberg en la masterización, da como resultado un álbum poderoso y emotivo a partes iguales. El inaugural «Genesis» prepara a los oyentes para que se concentren en el trabajo de teclado de Frank Delgado, cuyos arreglos electrónicos se deslizan bajo densas e intrincadas melodías de guitarra antes de estallar con la característica intensidad de Deftones. Un corte en el que predominan las voces rabiosas. La dinámica entre la agresividad y la calidez que los define queda más patente en «Ceremony», paso previo a uno de los momentos álgidos del álbum, «Urantia», probablemente el mejor tema. Repleto de cambios, arranca con un potentísimo riff de guitarra que se alterna con las clásicas melodías vocales melancólicas de Moreno dando continuas cabriolas mientras Sergio Vega al bajo y Abe Cunningham con sus endiablados ritmos de batería van haciendo de las suyas. «Error» nos lleva a la vertiente más directa de la banda, con un aura oscura a la par que melódica, y algo parecido podríamos decir de «The Spell Of Mathematics», donde Delgado vuelve a reclamar protagonismo con unos teclados que le dan un rollo industrial al tema, especialmente en su parte inicial, mientras que al final nos obsequian con un pasaje atmosférico en la línea del mejor prog. «Pompeji» suena suave, reconfortante; aunque tenga sus partes rabiosas el tema está perfectamente cohesionado. Es una de las canciones con un sonido más puramente Deftones, ese sonido que tantos han intentado imitar, normalmente con poca fortuna. «This Link Is Dead» abunda en las disonancias y se convierte en uno de los temas más potentes y angustiosos del disco. En «Radiant City», la energía no cesa aunque aumenta el peso de la melodía, sobre todo en un estribillo brillante. «Headless» reduce las revoluciones, pero continúa moviéndose en ese terrero en el que se encuentran tan a gusto, donde las guitarras pueden ser igualmente hipnóticas y pesadas como el plomo. Y así llegamos al final, al tema que da título al álbum y que supuso la primera piedra de toque para todos nosotros. «Ohms» tiene un aura alternativa y melódica pese a que los riffs de Carpenter crean una muralla indestructible. Una canción muy dinámica que pudo descolocar a algunos al escucharla por primera vez, pero que tiene visos de convertirse en un nuevo himno de este quinteto incombustible cuya propuesta musical sigue siendo única y perfectamente reconocible.

Deftones (Sergio Vega, Stephen Carpenter, Chino Moreno, Abe Cunningham & Frank Delgado)

Lo mejor: Un nuevo disco de Deftones siempre es una buena noticia porque nunca defraudan. Es cierto que su capacidad de sorprender se ha reducido a la mínima expresión, pero conservan la frescura y el talento, y «Ohms» es una magnífica demostración. 

Lo peor: Lo mejor ya lo han hecho, y lo sabes…

Deftones «Ohms» (Reprise Records)

  1. Genesis
  2. Ceremony
  3. Urantia
  4. Error
  5. The Spell Of Mathematics
  6. Pompeji 
  7. This Link Is Dead
  8. Radiant City
  9. Headless
  10. Ohms

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Latest posts by David González (see all)

Deja un comentario