Desvariados – Café Caimán [Edición Especial] (2018)

Exactamente dos años después del lanzamiento del primer álbum de Desvariados titulado “Café Caimán”, nos llega este nuevo trabajo que no es más que una reedición de aquel que se editó de forma independiente y que ha colocado al combo madrileño como la punta de lanza  de la nueva ola del rock & roll nacional. Después de girar durante dos años compartiendo escenarios con grandes artistas como Rosendo, Los Zigarros Burning, y tras firmar con una gran multinacional como Warner, publican esta edición especial de su primer trabajo, en la que la única aportación extra es la colaboración de cinco amigos que han acompañado en la voz en sendos tema, dándole su toque particular a unos temas con los que muchos ya nos sentimos familiarizados.

Café Caimán se compone de once cortes de rock & roll que mezcla lo más característico del rock nacional con la influencia británica, un poco garagera en ocasiones, y un marcado sonido americano. Las canciones muestran letras viscerales y descaradas en español, algo que se echa bastante en falta últimamente en una escena en la que muchos intentan ser clones de los Rolling Stones. El álbum se abre pisando a fondo el acelerador con «Desayuno Fuerte» y «Vamos A Pelear», dos temas de rocanrol de hechuras clásicas donde los fraseos de Adri casi mastican las palabras y los estribillos elevan la temperatura corporal. En el tercer corte, y primer adelanto de esta edición especial de «Café Caimán», llega también la primera colaboración. Se trata de «La Chica De Dylan», un auténtico cañón con grandes dosis de melancolía en la que Rulo (ex-La Fuga y líder de Rulo y la Contrabanda) presta su voz en un corte donde también destaca el solo de guitarra de Adri que es canelita fina. El mágnifico «Gente Inteligente» de aires rockabilly enlaza con los cuatro temas en los que cuentan con las colaboraciones restantes. «Mama, Me Quiere Matar» es un rocanrol frenético en el que Rubén Pozo (ex-Pereza, ex-Buenas Noches Rose) aporta su experiencia para enriquecer aún más una canción diseñada para reventar pistas de baile. En «El Último Blues Sincero» cuentan con la colaboración de su amigo Nacho Carballo, líder de la banda madrileña Gallos, para aportar un toque macarrilla a este temazo, algo que nadie sabe hacer como Johnny Cifuentes, leyenda viva del rock & roll nacional y líder de Burning, que hace lo propio en «Esta Es Para Ti», un tema que paradójicamente destila un aroma bluesero mucho más marcado que el anterior. Y la última colaboración del álbum llega con «El Hotel De Las Historias», el tema en el que acompañados de Isma Romero la banda pone un toque nostálgico aderezado por los detalles de un elegante hammond.

Una vez cerrado el capítulo de las colaboraciones, la triada final formada por «Camina Solo» (el corte más extenso del redondo donde también hacen de las suyas con el hammond en un tema soberbio), y las rabiosas «A Flor De Piel» y «Escúpeme» ponen el broche final a un álbum que esperamos cumpla su función de ayudar a dar a conocer a la joven banda madrileña a un público más amplio, porque su talento y su brega así lo merecen.

Desvariados en directo (Alberto San Martín, Adrián Díaz, Javier Martínez & Edgar Castejón)

Lo mejor: Una colección de grandes temas de rock & roll con acertadas colaboraciones que ponen la guinda al pastel y cierran el brillante primer capítulo de la historia del grupo.

Lo peor: Después de haber visto a los Desvariados en directo, su música registrada en estudio ya no sabe igual.