Down By Law – All In (2018)

El próximo 3 de agosto saldrá al mercado el undécimo disco de estudio de los veteranos Down By Law, bajo la discográfica Cleopatra Records. Tras cinco años sin ningún estreno, la banda de Los Ángeles vuelve con este disco a su formación más clásica de los 90′, con Dave Smalley a la voz, Sam Williams a la guitarra y John DiMambro al bajo, y acompañados por Jack Criswell a la batería. ¡Veamos cuán bien se ha dado la vuelta al estudio de los estadounidenses!

El disco arranca con «Aperture», distorsión de guitarra basada en un canal limpio con mucha ganancia, muy repetida en los grandes grupos de punk de los 90′. Bajo y batería en una armonía perfecta, y la voz de Dave siempre fresca. «Boredom», mucho más rápida que la anterior y con un estribillo muy pegadizo nos recuerda el grupo punk que son, y que ha servido de inspiración para otros tantos. La tercera es «Rebrand It», con un sonido de guitarra durante el estribillo que más bien parecía que intentaba transmitir un mensaje cifrado. «Carousel» es una canción bastante completa, con solo de bajo (cada vez más difíciles de escuchar) incluido. También cuenta con otro buen solo de guitarra. En «Mountain» nos encontramos con una voz peleando en terrenos algo diferentes a los que suele estar habituado, y defendiéndose muy bien, una batería muy rápida que para nada es acompañada por guitarra y bajo, ya que es un tema bastante relajado. La sexta es «End of Rhyme», en la que Sam a la guitarra no para de recorrer el mástil cuerdas arriba, cuerdas abajo. Es el bajo el que ocupa más un papel protagonista en la parte rítmica. «Undone» añade un instrumento que aún no he logrado reconocer. Apostaría por un instrumento de viento, pero no lo etiqueto en ninguno en concreto. Me tienen desconcertado. Aún así, aporta algo diferente a la canción, algo fresco y diferente, y eso siempre está bien. Acelerando un poco el ritmo llega «Then and Tomorrow». Varios cambios de ritmo destacan en este buen tema que cierra bien un gran Sam. Poco a poco vamos devorando este disco, y alcanzamos «Infatuation». Decorada con flanger durante buena parte de la canción, se aleja un poco (tampoco mucho) de la dinámica del resto del disco. A ritmo cortante de guitarra aparece «Ride». Una voz gritando en voz baja, muy gratamente acompañada por el resto de instrumentos produce un ambiente punk rock clásico muy llamativo. Muy de mi gusto. La penúltima, «Mannequin», nos deja cambios en la pista vocal, pero se asemeja bastante a otras del disco en cuanto a ritmo. Y para cerrar, «Dear Fate». Una batería más adornada y una gran subida en mitad de la canción a un ritmo más agresivo (aunque no llega a romper como da la sensación). Muy buena, de nuevo, la labor de Sam. Los años no pasan por todos de igual manera.

Pablo Rubio Fernández

Lo mejor: Un gran Sam a la guitarra que no para de inventar y de adornar canción tras canción.

Lo peor: No siendo un mal disco, tampoco diría que es un disco que recordaré toda mi vida. Sencillito para lo que la banda puede llegar a crear.