Durango 14 – Gigante Panamericana (2019)

Durango 14 vuelven a liarla con su nuevo trabajo de estudio. Después de tres EPs de lo más originales en cuanto a su sonido (no así en los títulos) por fin se han decidido a publicar un LP, tampoco es que sea muy largo, apenas sobrepasa la media hora de duración, pero tampoco hace falta más, es suficiente para inyectarnos la energía que necesitamos para afrontar el día a día con mejor humor. Se titula «Gigante Panamericana» y supone un paso más, quizá el definitivo, para posicionarse como una de las bandas referentes del rock instrumental español.

Grabado en los Estudios Gárate (Andoaín) y producido por Kaki Arkarazo y los propios Durango, «Gigante Paramericana» ha sido mezclado y masterizado por Miguel Ángel González en Black Box Mastering (Sevilla). Se nota la frescura de haber sido grabado en directo y en cinta analógica, además han redondeado el trabajo musical con un complemento visual acorde, y es que cada canción cuenta con su propia ilustración en el libreto del CD. Un artwork que ha sido creado por Oskar Benas

En este nuevo trabajo Durango 14 se adentran en los sonidos latinos y en ritmos disco sin olvidar la esencia surf que es la base de su propuesta. Eso sí, su fórmula de «surf & roll espeso» ha evolucionado de una forma que el adjetivo «espeso» ya casi sobra, porque ese ramalazo stoner del que dotaban a muchas de sus composiciones en el pasado tan solo aparece aquí en el tema de apertura y primer single «Malparío». «Tigre Blanco» es el típico tema que encajaría a la perfección en una película de Tarantino, y una vez visto el videoclip realizado por Héctor de la Puente, más aún. Un corte de tempo in crescendo muy molón. «Adiós Lupita» es el segundo single que adelantó la banda hace ya un par de meses y es la gran sorpresa del álbum ya que cuenta con voces, las que aporta Gabi Montes de los Sexy Zebras. La verdad es que es un tema de rollo rocanrolero que se pega con facilidad, con cierto aire a The Black Keys, pero creo que hubiera funcionado igual de bien sin una letra que es de lo más simple. Otro de los cortes que más llama la atención es «Nube Roja» que comienza con aires desérticos con el profundo punteo de guitarra inicial que rápidamente deriva en un exuberante cambio de ritmo. El saxo de David Pardo destaca sobremanera y también sorprenden (para bien) los armónicos de guitarra del final de la canción. «Maracaná» incide más en esa esencia latinoamericana, brasileña en este caso, con un elegante aire de bossa nova. Todos los cortes, en realidad, rezuman ese aroma que nos lleva a la América de habla hispana (vale, la anterior de habla portuguesa…), especialmente a México, quizá por la historia que une aquel país con el nombre del grupo, pero unos más que otros. Entre los que más, tendríamos «Porca Miseria» o un «Puerto Plata» bailongo a más no poder. Quizá entre los que menos podríamos destacar «Five Points» con un ritmo frenético inicial que después es atemperado por los vientos y los coros, «Los Reyes De La Edad De Piedra» que (aunque sea muy levemente) nos puede recordar a Queens Of The Stone Age por momentos (los juegos de guitarras son mágicos) y el final «Malibú» que como su propio título indica, es el tema más surfero del álbum, sobre todo en su parte inicial.

Tenemos pues, un nuevo trabajo de Durango 14 que vuelve a caracterizarse por la velocidad y las melodías alegres, un sonido fronterizo que en esta ocasión parece tirar más a Chihuahua que a Texas, una apuesta que está por ver cómo les sale.

Durango 14 (Pablo Valero, David Pardo, Ruri Grande, Fuman Joe & Javier Planelles)

Lo mejor: «Gigante Panamericana» es un trabajo atrevido, divertido, bailable… vamos, lo que viene haciendo falta en estos tiempos convulsos.

Lo peor: Echo de menos las pinceladas de stoner que sí tenían sus trabajos precedentes.