Fantastic Negrito – Have You Lost Your Mind Yet? (2020)

«¿Ya has perdido la cabeza?» seguro que es una pregunta que el bueno de Xavier Amin Dphrepaulezz (el hombre que se esconde detrás de Fantastic Negrito) ha tenido que escuchar más de una vez. Es comprensible después de que sus dos primeros LPs supusieran un éxito inesperado que le llevara a ganar sendos premios Grammy. La respuesta es «no», al menos esa es su sentencia que complementa con la siguiente reflexión: «soy un tío de mediana edad que cogió una guitarra y empezó a tocar en la calle hace unos años. No quería que mis sueños murieran. Nadie esperaba realmente que mi éxito sucediera porque no encajaba en las fantasías reprimidas que la gente tiene sobre cómo deberíamos encajar en el mundo. Soy solo uno de ustedes». Sobre esto y mucho más nos habla en este tercer disco de estudio que publicado la semana pasada a través de Cooking Vinyl y el propio sello del artista, Blackball Universe, está llamado a continuar la revolución de la música negra que empezó hace apenas seis años con un EP homónimo.

«Have You Lost Your Mind Yet?» comienza con un tema soul de la nueva escuela como «Chocolate Samurai», una mezcla alucinante de producción moderna y música de raíces que demuestra su disposición para conquistar el mundo. Es instantáneamente evidente que Negrito es mucho más que un artista de blues al uso, se trata de un creador aventajado que es fiel a su experiencia vital y suena como nadie con el que te hayas encontrado. «I’m So Happy I Could Cry» entrelaza una intro a capella de antaño con un ritmo lento de blues pesado y potentes coros de los Tank and the Bangas y de Tarriona ‘Tank’ Ball – rapeos incluidos – en un tema cuyo título es la némesis del del clásico de Hank Williams, no tanto así en el trasfondo lírico. Una colaboración con pretensiones de llevar la música blues al futuro, que falta le hace pensarán algunos… Hasta aquí hay innovación y mucha música negra, en «How Long?» da el primer giro hacia algo más clásico y, para mi gusto, con mucha más clase. Blues-rock de pegada y piel de gallina donde el soul emana por todos lados sin llegar a empalagar en ningún momento. Un temazo en toda regla que empasta, a través del prescindible interludio «Shigamabu Blues», con «Searching For Captain Save A Hoe» en el que reimagina el clásico de rap noventero de E-40 «Captain Save A Hoe» con su característica fusión de funk, rock y R&B. Negrito redefine nuevamente su género aquí con esos toques hiphoperos rapeando en el ecuador del corte y entregándonos algunos dulces licks de guitarra. Con «Your Sex Is Overrated» hace una incursión en el soul y el funk setentero, recordándome a James Brown por momentos – solo blusero de guitarra memorable al margen – mientras que en «These Are My Friends» nos devuelve al siglo XXI a través de innovadores ritmos negros que se mantienen en «All Up In My Space» donde lo único que echo en falta es algún guitarrazo que sorprenda y nos cambie el ritmo. «Justice In America» es otro interludio prescindible, muy hiphopero, que da paso a otro de los temas destacados: «King Frustration». Aquí vuelven a darse la mano el rhythm & blues, la electrónica, el rock y el gospel proporcionando una extraña capacidad hipnótica, teclado lisérgico incluido en su parte final. «Platypus Disaster» es un cierre más que acertado, con un aire más roquero que he de admitir que echo en falta en más momentos del álbum.

A mí el soul y el blues me gusta en su justa medida; he de reconocer que a la larga se me hace pesado, pero el artista originario de Massachusetts y establecido en California, además de no practicar música negra en el sentido más purista, ha tenido el acierto de condensar sus nuevas composiciones en treinta y ocho minutos y medio. Fantastic Negrito muestra su verdad a través de música de rollo funk con conciencia social que nos demuestra cómo el talento, la sabiduría y el coraje pueden unirse para crear algo fresco y hermoso. Un cambio de paradigma que la música negra lleva necesitando durante mucho tiempo.

Xavier Amin Dphrepaulezz, alias «Fantastic Negrito»

Lo mejor: La clase y la capacidad de innovar que el artista demuestra en un estilo donde todo parece escrito. Su exploración de las complejidades de los problemas de salud mental en las letras también es uno de los paradigmas que definen este nuevo clásico.

Lo peor: Un poco más de guitarreo le daría la matrícula de honor.

Fantastic Negrito «Have You Lost Your Mind Yet ?» (Cooking Vinyl / Blackball Universe)

  1. Chocolate Samurai
  2. I’m So Happy I Cry
  3. How Long?
  4. Shigamabu Blues
  5. Searching For Captain Save A Hoe
  6. Your Sex Is Overrated
  7. These Are My Friends
  8. All Up In My Space
  9. Justice In America
  10. King Frustration
  11. Platypus Dipster

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Latest posts by David González (see all)

Deja un comentario