Getaway Van – Getaway Van (2019)

Para introduciros una nueva crítica hoy os dejaré descubrir un poco de mis gustos personales en torno al metal y el rock. Dos de mis subgéneros favoritos son sin duda el stoner y el sludge, a veces confundidos por sus similitudes. Grupos como Kyuss, Red Fang o Mastodon son grandes referentes para mí. Hay momentos en los que entras en un bucle con tu música favorita y no sales de ahí, aún sabiendo que te estás perdiendo muchas novedades. Pensamos que ya no vamos a descubrir un nuevo grupo que nos guste tanto o que nos sorprenda tanto como lo hizo aquella banda hace tiempo. Hoy vengo a sacaros de vuestro círculo de confianza musical una vez más porque conmigo lo han conseguido. A quien me refiero esta vez es a la banda canadiense Getaway Van formada por Charlie Cole (voz/guitarra/piano), Zachary Fox (bajo/voz /guitarra), Derek Lionas (guitarra /voz/bajo) y Devon Sutherland (batería). Salvo Devon, como vemos, los otros tres componentes son multi-instrumentistas en el grupo. Esto se aprecia, como es obvio, en las voces de las canciones. Se nota mucho la diferencia de cuando canta Derek, con una voz mucho más rota, a cuando canta Charlie quien tiene un sonido más limpio pero no tan alejado del rasgado anterior.

El pasado 23 de febrero lanzaron su primer álbum homónimo con un total de 10 canciones que transitan géneros entre el stoner rock más pesado y el blues de carretera que acompaña a su experiencia de viaje con la furgoneta clásica. La misma que aparece en su portada con unas letras estilo psicodelia de finales de los 60 como las que podemos encontrar en el primer disco de The Jimmy Hendrix Experience “Are You Experienced?”. El disco, sin embargo, salvo la sensación de liberar la música de ti como una forma más de catarsis no tiene que ver con la psicodelia. Las 10 canciones comienzan con una introducción melódica de piano donde se van añadiendo los demás instrumentos. Es una intro que podría encasillarse en cualquier estilo del mundo o pertenecer incluso por su sonido a ese nuevo disco de System Of A Down que jamás llegará. Un preliminar maravilloso, solo te da ganas de más. A continuación tenemos “Branches” con un sonido tremendamente conocido y a la vez no. Las guitarras juegan con dos tópicos. Una línea de base distorsionada donde se asientan sonidos muy agudos, también con el mismo efecto, que podrían basarse en esas notas del blues al que quieren hacer referencia pero fusionadas al stoner rock. Con “Comin’ Back” mi cabeza ha ido instintivamente a auto reproducir en mi gramola mental a Kyuss y su “One Inch Man” y es que, Getaway Van, han dado con la fórmula para su éxito. Han encontrado su sonido en el stoner, basándose en los grandes, y he de decir que es realmente bueno. “Follow Me” un gran nombre para una canción donde la batería empieza con un ritmo adaptado del clásico bebop, un estilo de jazz.  Con esta introducción, las guitarras, el bajo y la voz no pueden hacer más que seguir el ritmo tan flamante que se marca. Es, comparándola con el resto, más lenta pero muy potente e incita al movimiento. Son un grupo donde la batería tiene una importancia suprema y lo podemos seguir comprobando con “Ugh”. También encontramos un cambio notable en las voces donde se pasa del rasgado anterior a una voz limpia pero grave con efectos en el micrófono. “Blacktop Mistress” llevada en las voces por Derek parece cantada a veces por el mismo Lemmy Kilmister por ese rasgado que parece que te va a romper las cuerdas.  “You Make Everything” vuelve de nuevo a esos sonidos de rock and roll, blues… que marcan su estilo. “Lord, I’ve Been Running” es una canción de la que sí o sí vais a aprenderos la letra, o al menos el estribillo, porque es muy pegadiza y completamente de directo. Unos riffs pegadizos de guitarra y unos ritmos de bajo y batería contundentes que marcarán vuestra energía. En “So Long” vuelven al sonido de stoner tradicional que te hace moverte sin darte cuenta, del que te hace vibrar el pecho y sentir la música mucho más fuerte hasta casi llorar de emoción. Finalizan como han empezado, con una instrumental. Un outro con piano, muy lento, como un llanto por alguien perdido pero terminad de escucharla porque el final podría haber sido triste y serio pero de pronto una voz, una risa y una afirmación: “it was a piano”.

Post data, me ha costado poner cara a Charlie y Derek a la hora de reconocer quién es el que canta en cada canción porque entre los dos comparten instrumentos y no hay fotos de ellos con sus nombres debajo para identificarlos. Para saber quién es el que canta en cada canción he tenido que hacer una labor de periodista stalker en youtube y su página web bastante divertida.

Getaway Van

Lo mejor: Un disco fantástico donde no solo han encontrado su sonido sino que tiene el añadido de unas canciones muy pegadizas, un intercambio vocal con muchas posibilidades y una proporción muy buena de juegos e intercambios musicales.

Lo peor: Es cierto que sí tienen muchas similitudes con grupos ya creados y exitosos de los cuales ya he puesto ejemplos, sin embargo la música se basa en escuchar, copiar y reinterpretar. Por mi parte lo han reinterpretado muy bien.

Getaway Van «Getaway Van» (Autoeditado)

1. Intro

2. Branches