Homesafe – One (2018)

A finales del mes de junio salió a la venta «One», el álbum debut de una banda oriunda de las afueras de Chicago llamada Homesafe, de la que, para ser sincero, no tenía conocimiento hasta ese momento. Homesafe es una banda que ha cultivado su sonido durante los últimos cuatro años combinando la vida en la carretera con un puñado de EPs que les ha hecho ganarse una solida reputación en la escena local que ahora alcanza su culmen con la publicación de su primer álbum; un álbum que ofrece una cuidada mezcla de los elementos más significativos del rock alternativo de los últimos veinte años, sin dejar de ser un trabajo absolutamente nacido del aquí y el ahora. «One» es un trabajo sorprendente que difícilmente te dejará indiferente.

Pure Noise Records ha echado el resto por una banda que, tras el éxito a nivel underground de su último EP «Evermore» de 2016, decide ponerse en sus manos para publicar su álbum debut. El cuarteto está liderado por Ryan Rumchacks, bajista de Knuckle Puck, lo cual podría hacer pensar que éste sería otro proyecto de pop-punk en la senda de su banda madre, pero aunque algo de eso hay, aquí los tiros van por otro lado. Aquí se ocupa de la guitarra y comparte las tareas vocales con el bajista Tyler Albertson, cuyas palabras en una entrevista sirven bien para orientarnos sobre la dirección del proyecto: «como adultos jóvenes encontrando nuestro lugar en la sociedad, estamos buscando formas de lidiar con todo lo que sucede y buscar un sentido de comprensión. El mundo ha cambiado mucho en los últimos dos años, más de lo que cualquiera de nosotros haya visto». El cuarteto que completan Emanuel Duran a la batería y Joe Colesby a la guitarra, nos ofrece una impresionante mezcla de rock alternativo noventero y emocore contemporáneo, combinando grandes melodías vocales con sutiles líneas de guitarra melódicas que subyacen bajo la conducción de acordes punk y una base rítmica arrolladora. Si a todo ello le sumamos la sensibilidad de sus textos, tenemos unas canciones maduras y emocionales que conforman un álbum redondo por parte de una banda que, a diferencia de otras contemporáneas, no cae en la trampa de sonar aburrido al buscar una madurez, a menudo forzada. En «One» tenemos cortes potentes de orientación hardcore como el inicial «Point Blank» o «Get It Right» en los que me recuerdan a Rise Against, y otros más tranquilos, que podríamos catalogar de medios tiempos, entre los que destaca «Have It All» con sus cambios y desarrollos guiados por unas guitarras que suenan – y mucho – a los primeros Foo Fighters. El lado más puramente emo lo muestran en cortes como «Say Something» o «Sadistic Society» con sus estribillos rabiosos y desgarrados, y el remalazo pop-punk, que siempre está latente a lo largo de todo el álbum, se muestra más abiertamente en el single «Run» y en los temas centrales del disco «Vanilla-Scented Laser Beams» (con un estribillo sencillamente genial) y «Suits And Ties», donde se aprecia la influencia de bandas como Sum 41. Por último, la vertiente más tranquila del combo norteamericano tiene dos caras opuestas en «Stay Away» y «Sideways Sleeper». Mientras que la primera es, probablemente, una de las canciones menos inspiradas del álbum, la segunda es una obra maestra; una gran balada que sobrepasa los seis minutos y que se adhiere a las entrañas gracias a unos sencillos pero penetrantes arpegios limpios de guitarra y unas voces que transmiten la emoción que el tema requiere, dando paso a una corta outro instrumental llamada «Fin» que detrás de su elocuente título esconde una esencia dream pop en sus notas de piano que enlazarían perfectamente con el inicio de «Stay Inside», el nuevo disco de Elder Brother, con los que también coinciden en elementos de su sonido.

Homesafe (Tyler Albertson, Emanuel Duran, Ryan Rumchak & Joe Colesby)

Lo mejor: «One» muestra a una banda joven con mucho que decir y a la que auguramos un futuro prometedor. Homesafe facturan un rock alternativo y directo, de marcado carácter emocional, que recopila lo mejor de distintos subgéneros en un disco heterogéneo y coherente.

Lo peor: Algunos temas bajan el nivel general del disco que, no obstante, sería de notable alto.

Homesafe «One» (Pure Noise Records)

1. Point Blank