Jollymon – Void Walker (2018)

Jollymon publican hoy, 8 de junio de 2018, «Void Walker», su quinto disco de estudio, ¡el primero en dieciocho años! El trío de Eugene (Oregon) está compuesto por el principal compositor Carey Rich (voz, bajo), Mark Blackburn (batería) y John Colgate (guitarra, coros). Debutó con «Sailing» en 1995, al que le siguieron «Nobody Knows Who You Are» en 1997 y «Stoned Nation Radio» un año después, todos publicados a través de Elemental Records. Luego, en 2000 lanzaron su cuarto álbum de larga duración, homónimo, con Battle Arena Records, antes de separarse sin idea de regresar… Y ahora, dieciocho años después, vuelven de forma inesperada con «Void Walker», un trabajo autoeditado, en esta ocasión, en el que dan rienda suelta a su creatividad a lo largo de treinta y seis minutos de rock psicodélico con alma stoner.

Estamos ante un álbum que hay que escuchar del tirón, donde cada corte forma parte indispensable de un discurso común indivisible que nos hace transportarnos a un espacio exterior donde las guitarras etéreas se unen a unos riffs cortantes y pegadizos, y a un bajo y una batería que crean una base con mucho groove. Para los que descubrimos a Jollymon con este disco, «Void Walker» ha supuesto toda una revelación. Rich advierte que en comparación con los lanzamientos anteriores de la banda, este álbum es «más claro y mejor producido». Mientras en el primer y segundo álbum tenían un gran equipo de estudio y contaron con el productor nominado al Grammy, Drew Canulette, el tercero y cuarto fueron autoproducidos y grabados con menos presupuesto. Ahora, con la producción de Stephan Hawkes, han conseguido un sonido pulcro y aplastante a la vez. «Void Walker» tiene un tono musculoso y las composiciones se ven muy trabajadas, algo que contrasta con el hecho de que se grabara en tan solo cuatro días, lo cual pone de manifiesto el estado de forma de la banda. «Tsunami» abre las hostilidades y deja clara la intención del trío de quedarse en nuestro cerebro a base de ritmos melódicos, donde hay espacio para respirar y donde la banda puede coquetear con el metal y el groove-rock, resultando una especie de mezcla entre Audioslave y Exxasens. Coincidiendo con los tonos de las canciones, las letras tratan temas como la humildad, empatía, fantasía, amor, introspección, libertad y positivismo, envueltas en ocasiones en tonos sombríos. Cortes como «A Good Day» explotan con mayor claridad ese sonido grunge característico de su primera etapa,  no creo que desentonara en la discografía de Soundgarden. «Missile Commander» con un bajo arrollador sigue unos parámetros similares mientras que «Forecast» ahonda en su vertiente post-rock. «Be Nice» es un tema con mucho rollo que hará las delicias de los paladares más exigentes, y otro de los temas destacados es el que da título al disco, un corte bipolar con una primera parte de metal instrumental rabioso y una segunda mitad pausada en la que la voz de Rich en su matiz más dulce acompaña a una instrumentación con atmósfera progresiva a lo Pink Floyd.

En definitiva, tenemos en «Void Walker» un disco sorprendente que combina lo mejor del stoner y el rock de ambientes espaciales. Jollymon es en 2018 una banda rebosante de confianza que sabe entender las complejidades de su sonido y hacerlas accesibles al oyente para hacerle partícipe del excitante viaje que supone la experiencia de escuchar su nueva obra.

Jollymon (John Colgate, Carey Rich & Mark Blackburn)

Lo mejor: Riffs de guitarra maravillosos y espaciales, y un sonido stoner up-tempo emulsionado con melodías vocales de aromas grunge se dan la mano en el regreso de Jollymon, un álbum que nos lleva a sumergirnos en inexplorados mundos coloridos y vibrantes.

Lo peor: Por poner un «pero» diremos que es ligeramente plano.

Jollymon «Void Walker» (Autoeditado)

1. Tsunami