Romanthica – Acusthica (En Directo) (2021)

Arrancamos el nuevo año con la reseña de un trabajo muy especial, el nuevo EP publicado por una de nuestras bandas nacionales preferidas: Romanthica. Tras la edición de «Músicas Para El Fin Del Mundo», el segundo LP de la banda, y después de haber comprobado el feeling de sus seguidores en la corta distancia durante las presentaciones del disco en versión acústica, el combo barcelonés ha decidido ir mostrándonos, una a una, antes de su publicación conjunta, las cuatro canciones que más sentimientos hicieron aflorar en aquellos eventos y que conforman este nuevo trabajo titulado «Acusthica». Se trata de una edición con copias limitadas en formato CD que incluye las adaptaciones de cuatro de las canciones registradas en su álbum más exitoso, junto a un tema inédito que la banda grabó durante el pasado año y que se incluye como bonus track, y cuya fecha de entrega para los fans que deseen hacerse con una se realizará el próximo febrero.

A falta de un flamante disco de estudio que recoja nuevas canciones – en cuya composición nos consta que están trabajando – bueno es este EP que nos sirve para ir matando el gusanillo. Lejos de las posibilidades que ofrece grabar en un estudio y llevar las mezclas a la perfección ideal, la banda decidió grabar en riguroso directo los temas para conservar al máximo la sensación de cercanía, del tú a tú, con la intención de llegar a la intimidad que guardan esos momentos. Un ejercicio de sinceridad que se refleja en cada uno de los temas que componen este trabajo. Grabado en The Room BCN, el mismo estudio en que grabaron «Músicas Para El Fin Del Mundo», de nuevo contando con la producción de Jordi Navarro y sumando para la ocasión al maestro Lluís Grané al piano, y con Sergi R. Perea que más tarde abandonaría la banda ejerciendo aún su función de guitarrista, Romanthica se presentan en su estado más puro y despojados de artificios. La calidez que se desprende de todas sus composiciones, está reflejada aquí más si cabe aún y no dejará a ningún seguidor de la banda insatisfecho más allá de la selección de los temas elegidos para esta readaptación, ya que cada uno tiene sus favoritos y seguro que algunos echarán en falta temas como «Si Me Escuchas» o «Dos Corazones», y es que temazos son todos los que están aunque no estén todos los que son.

Romanthica (Sergi R. Perea, David Gohe, Rubén Rosas & Erny Roca)

Lo mejor: La calidad innata en el sonido de la banda y la valentía para llevar una propuesta tan sofisticada al formato acústico.

Lo peor: Deja con ganas de más.