Light The Torch – You Will Be The Death Of Me (2021)

Formado hace un lustro en Los Ángeles, Light The Torch (el grupo antes conocido como Devil You Know) se fortalece con cada año que pasa. En su segundo disco bajo su actual denominación, «You Will Be The Death Of Me», la banda de Nuclear Blast ha perfeccionado su característico sonido implementado en «Revival», el cual reducía considerablemente las voces gritadas en beneficio de las voces limpias y una carga melódica mayor. La banda consolidada con el lineup que forman el vocalista Howard Jones (ex-Killswitch Engage), el guitarrista Francesco Artusato (ex-All Shall Perish) y el bajista Ryan Wombacher (ex-Bleeding Through) se ha convertido en una unidad musical formidable, y además, han reclutado al poderoso baterista Alex Rudinger (Whitechapel) para la causa, consiguiendo que el disco suene como un tiro y que pase inmediatamente a formar parte de los candidatos a disco del año en lo que al metal se refiere.

Tras el éxito de crítica y público que supuso el lanzamiento de «Revival» tres años atrás, el cual les llevó a recorrer Norteamérica y Europa junto a bandas como Trivium, In Flames, Ice Nine Kills, August Burns Red o (¿cómo no?) Killswitch Engage para presentarlo, el combo se puso manos a la obra con el trabajo que debería consolidarlos en la escena. A finales de 2019, una idea para la canción «Death Of Me» puso en marcha el proceso creativo y los chicos regresaron a Sparrow Sound en Glendale (California) para trabajar una vez más con el equipo de producción de Josh Gilbert y Joseph McQueen (Bullet For My Valentine, As I Lay Dying, Suicide Silence). «You Will Be the Death of Me» está formado por doce himnos cortos que van directos a la yugular. El tema de apertura, «More Than Dreaming», es un comienzo explosivo para el disco marcado por una sección rítmica contundente, su característico groove, melodías enormes y las voces distintivas de Jones. Vamos, un temazo marca de la casa. Más de lo mismo podríamos decir de «Let Me Fall Apart», un auténtico hit al que a mi modo de ver le sobran esos coros infantiles modernetes tan usados hoy en día por gente como Within Temptation o In Flames, entre otros muchos, y que no creo que aporten nada relevante a la canción. «End Of The World» es un corte más crudo y contundente, otro himno de metal moderno que empasta perfectamente con «Wilting In The Light», el primer single que publicaron del álbum, y por algo es. Basado en un riff perfectamente tarareable con cierto aire de spaghetti western, destaca el estribillo memorable, definiendo el tema como metal del siglo XXI en su mayor expresión. «Death Of Me» es una pista muy dinámica que tras un inicio tremendamente melódico y emocional deviene en un temazo potente que muestra los primeros guturales del álbum.  «Living With A Ghost» continúa con la rabia in crescendo, un corte sustentado sobre una batería machacona sobre la que se erigen las guitarras juguetonas y los arreglos electrónicos en una línea muy de melodic death metal plagada de guturales. «Become The Martyr» es un tema muy sentido, lo más parecido a un medio tiempo que encontraremos aquí, con mucho protagonismo de los sintetizadores, mientras que «Something Deep Inside» nos devuelve a la más pura esencia de la banda con su perfecta mezcla de melodía y contundencia, un tema con una pegada brutal que pasa por ser uno de los más pegadizos del álbum. La oscuridad se apodera de ellos y por ende, de nosotros, en «I Hate Myself» y «Denying The Sin», dos buenos temas que no desmerecen del resto pero que tampoco tienen mucho que resaltar. «Come Back To The Quicksand» recupera el nivel y nos encamina al final del álbum, una gran canción que trasciende géneros, single en potencia, que enlaza con la versión que han hecho del clásico de 1987 de Terence Trent D’Arby «Sign Your Name» como clímax del disco, con el cual aportan el toque diferente y divertido con un marcado sonido hardroquero que (no sé si sorprendentemente) les sienta muy bien. Curiosamente, la única canción que no es de su propia cosecha es también la única que sobrepasa los cuatro minutos, lo cual dice mucho de la intención que el grupo tiene con este disco.

«You Will Be The Death Of Me» es una continuación perfecta de «Revival» que muestra a la banda creciendo como tal, aunque es evidente que la figura de Howard Jones sigue siendo la estrella que la guía y la hace destacar sobre otras coetáneas. Cada canción es un himno por derecho propio, pero el álbum en su conjunto quizá no destaque tanto debido a que las estructuras de las canciones son demasiado predecibles y sus recursos más que conocidos. Jones tiene una de las mejores y más reconocibles voces del metal y si se animan a salir de su zona de confort en futuros trabajos, aún pueden convertirse en una de las bandas más relevantes del panorama internacional, algo a lo que apuntan con este álbum sin ningún género de duda.

Light The Torch (Francesco Artusato, Howard Jones & Ryan Wombacher)

Lo mejor: «You Will Be The Death Of Me» es un disco soberbio que muestra hacia donde debe ir el metal en el siglo XXI. Destaca la pulcritud de su sonido, así como su contundencia y melodía. Doce canciones con una pegada incuestionable donde la voz de Howard Jones destaca sobremanera. El aspecto musical queda reforzado por una portada preciosa obra del propio guitarrista Francesco Artusato.

Lo peor: Quizá es demasiado plano, sobre todo hacia la conclusión del álbum donde se vuelve cada vez más difícil diferenciar unas pistas de otras por su excesiva similitud.

Light The Torch «You Will Be The Death Of Me» (Nuclear Blast Records)

1- More Than Dreaming