Los Zigarros – Apaga La Radio (2019)

«Otra banda nueva llena La Riviera, y no hay rastro de ellos en tu cadena», con sentencias como ésta Los Zigarros nos animan en su tercer disco de estudio a apagar la radio, ya que si te gusta el rock & roll no vas a encontrar en ella nada que te reconforte. Es muy cierto, pero a estas alturas tampoco es ninguna novedad. Lo que sí es novedoso es el sonido que emana de esta nueva colección de canciones de los valencianos con la que, lejos de encasillarse, buscan salir de su zona de confort (sin bruscos giros estilísticos, tampoco os vayáis a pensar que se han pasado al metal) para afianzarse en su puesto de privilegio dentro del rock nacional.

Ya apreciábamos tanto en la estética de sus fotos promocionales como en la portada del álbum que algo nuevo se cocía en el seno de la banda liderada por los hermanos Tormo. Las expectativas estaban realmente altas después del éxito de «A Todo Que Sí» y quizá ellos mismos eran conscientes de que no iban a poder superar la calidad de aquel álbum haciendo rock & roll de pura cepa como habían hecho hasta ese momento, por ello han decidido dar un pequeño giro de tuerca a su propuesta para sorprendernos y dejarnos con la boca abierta. La apuesta era arriesgada dado que ya sabemos que siempre hay por ahí mucho pureta que no va a aceptar cualquier tipo de evolución, pero en lo que a mí respecta, les ha salido de lujo.

«Apaga La Radio» se abre con «La Trampa», una intro acústica que dejará descolocado a más de uno. Apenas dura minuto y medio pero nos dejan claro que no se casan con nadie y que no solo de los Rolling Stones vive el cuarteto del Turia. Este tema tan fugaz suena a The Beatles, y mucho. Pero para que nadie se asuste, el segundo corte es el single que da título al álbum y que sirvió de primer adelanto del mismo, seguramente, por ese mismo motivo. Un tema con ese aire clásico a lo Tequila que, para mi gusto, flojea en un estribillo demasiado sencillo y previsible, aunque lo compensan con un puente con aromas a The Who con mucho gusto. Llega el momento de ponerse muy macarras con «Mis Amigos», un tema que, a decir verdad, es una versión del tema de The Flying Rebollos en la que en su día colaboraron Robe Iniesta y Fito Cabrales. Rock & roll frenético que nos prepara para uno de los temas más contundentes del álbum, un «Listos Para El Despegue» basado en una brutal base rítmica y un riff zeppeliano que adquiere incluso un cierto aire stoner a lo Queens Of The Stone Age de antaño. En la parte central del álbum regresan a su sonido más reconocible con un temazo del calibre de «Malas Decisiones» – ¿alguien más cree que éste debería ser su siguiente single? – y otro como «Queda Muy Poco De Mí» que, pese a ser algo más pop, te atrapa irremediablemente. Cambio de tercio con «No Sé Lo Qué Me Pasa», un tema vacilón en el que se tiran al funk, algo que así, en pequeñas dosis, siempre queda muy resultón. «Con Las Manos Rotas» es un temazo que, paradógicamente, sí podría sonar en esa radio que nos piden apagar. Entraría dentro de la cuota de soft rock mainstream de su programación. Una canción en la que se aprecia claramente la influencia de sus amigos de M Clan. Cuando precisamente en su último concierto en La Riviera  interpretaron medio “Smells Like Teen Spirit” en una especie de medley muchos quedaron sorprendidos pero tampoco deberían, pese a ser una banda rock & roll, Los Zigarros son hijos de los 90′ y eso queda más patente que nunca en este álbum y, sobre todo, en «Con Un Solo Movimiento», un tema adictivo que parece homenajear a los Foo Fighters. Y el álbum lo cierran con «Espinas», una canción potente con un riff muy al estilo de AC/DC donde la melodía made in Los Zigarros sigue siendo el punto diferencial. Gran álbum.

Los Zigarros (Álvaro Torno, Ovidi Tormo, Nacho Tamarit & Adrián Ribes)

Lo mejor: «Apaga La Radio» es un álbum que sorprende, y lo hace para bien. Lejos de regodearse en la autocomplacencia han dado un paso adelante para crear un nuevo disco de rock & roll, en un sentido más amplio que sus predecesores, que se pasa en un suspiro.

Lo peor: La portada, por decir algo…

Los Zigarros «Apaga La Radio» (Universal Music Spain)

1. La Trampa