Mark Tremonti – Tremonti Sings Sinatra (2022)

Tremonti canta por Sinatra, eso si que no lo esperabas ¿verdad? Yo tampoco. El pasado 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down, Mark Tremonti hizo público el anuncio de que iba a sacar un disco de versiones de Frank Sinatra cuyos beneficios irán destinados a su iniciativa benéfica Take A Chance For Charity. El 27 de mayo por fin vio la luz, y tal y como habíamos podido apreciar en los adelantos que nos ha mostrado en estos dos meses, se trata de un álbum sublime. Con un traje a medida y micrófono en mano, el músico multiplatino ganador de premios GRAMMY® suena de fábula rindiendo homenaje al catálogo de Frank Sinatra lo mismo que lo hace al frente de Tremonti o dejándose el alma como guitarrista de Alter Bridge y Creed. Porque sí, no ha metalizado las canciones, sino que ha hecho versiones totalmente fieles a las originales, y además, todo lo ha hecho por una razón más que loable. Acompañado por los miembros supervivientes de la banda del propio Sinatra, así como por varios músicos de primer nivel, Mark Tremonti ha registrado catorce clásicos que regala a la NDSS (en español, Sociedad Nacional del Síndrome de Down) como parte de su nueva organización Take A Chance For Charity, a quienes irá a parar el 100% de las ganancias del álbum para ayudar a las personas con discapacidades del desarrollo. El detonante de la grabación de este álbum fue cuando diagnosticaron el síndrome de Down a su hija Stella, y como el disco, en lo estrictamente musical, no tiene mucho que analizar más allá de su brillante ejecución, no voy a hacer una crítica al uso, sino que voy a traducir las líneas más relevantes de las explicaciones que en la web oficial del proyecto dan sobre todo lo que le rodea (y obviaré los conocidos lazos de «La Voz» con la Mafia para no enturbiar este proyecto tan digno de alabanza).

«Durante años, me ha encantado cantar las canciones de Frank Sinatra» explica Mark. «Una noche, encontré un viejo vídeo suyo interpretando «The Song Is You» en 1944. Me dieron ganas de sumergirme en su enfoque vocal. Estaba todo adentro y quería hacer algo con eso. Cuando nos enteramos del diagnóstico de síndrome de Down de nuestra hija Stella, las estrellas se alinearon. Mi obsesión por Sinatra tenía su razón. Frank Sinatra recaudó más de mil millones de dólares para caridad y ese es un hecho que desearía que el público supiera más. Debajo de su personalidad fría y tranquila, tenía un gran corazón. Hacer esta obra de caridad en su nombre era otra forma en que las estrellas se habían alineado. Decidí hacer este disco para recaudar fondos para familias y personas con síndrome de Down. Este proyecto es el comienzo de un nuevo propósito que tendré por el resto de mi vida». Aunque inicialmente sintió algunos nervios por abordar el catálogo de Sinatra, tenía que hacerlo por Stella. La familia Tremonti se enteró de su diagnóstico e hizo todo lo posible, asistiendo a grupos de apoyo, leyendo vorazmente sobre el síndrome de Down y dedicándose por completo a ella. Sin embargo, había desafíos por delante. Durante una de las visitas al médico, notaron agujeros en el corazón de Stella antes de su nacimiento. Eventualmente, necesitó una cirugía a corazón abierto con apenas once meses de edad. «La espera entre la cita y la cirugía fue el peor momento de mi vida, sin exagerar», suspira. «Fue lo más triste. No hay nada como abrazar a tu pequeña, sentir toda la dulzura y el amor puro que ella es y saber que tienes que prepararla para una cirugía a corazón abierto. Tuvieron que hacerle un bypass y ella estuvo fuera durante un día y medio. Cuando volvió, se convirtió en la mejor semana de mi vida. Una semana después, ella no tenía ni idea de que se había operado. Desde entonces, Stella ha sido todo sonrisas. Me encantaría que otras familias supieran que pueden superar esto y volverse más fuertes gracias a ello. Después de pasar por la cirugía de Stella, quiero recaudar la mayor cantidad de dinero posible para ayudar a otras familias que puedan tener problemas de salud similares para que puedan concentrarse en sus seres queridos y no en el coste financiero que conlleva».

El proyecto tenía una entidad mucho mayor que cualquier otra cosa que Tremonti hubiera hecho jamás. Lanzó a su manager Tim Tournier, quien se implicó totalmente. Él lo llama «otro momento de alineación de estrellas». Resulta que Tournier tomó lecciones del guitarrista de Sinatra Dan McIntyre. McIntyre vinculó a Tremonti y Tournier con el propio líder de la banda de Sinatra, Mike Smith (Tony Bennett, Harry Connick Jr.), y el bueno de Mark les demostró que estaba comprometido y tenía las habilidades vocales para abordar esta empresa monumental. Tournier agrega: «Mark estaba tan apasionado por su deseo de combinar su amor por Frank Sinatra y hacer algo por Stella, que me involucré de inmediato en esta idea. Conociendo a Dan McIntyre, sabía que los dos conectarían. Dan fue quien me quió en mi camino musical y conectar a mi mentor con mi viejo amigo es una de las cosas más gratificantes de mi carrera». Recibieron la rara aprobación de The Frank Sinatra Estate para seguir adelante y avanzaron con estilo. Tremonti compró un traje a medida y se subió a un avión a Chicago para tres sesiones en 2021 dirigidas por Smith y McIntyre. A ellos se uniría una cohorte de músicos top que han trabajado con Frank Sinatra (por supuesto), Sammy Davis Jr., Ray Charles, Billy Joel, Barbra Streisand, Barry Manilow, Stevie Wonder, Buddy Rich o Lady Gaga.

Presenta el álbum con el que también es el primer sencillo, «I’ve Got You Under My Skin». A medida que la sección de vientos se desvanece, el registro de barítono ligero de Tremonti refleja el flujo enérgico de la melodía a medida que el reconocible solo de la big band toma vuelo. «Cuando estaba escuchando «I’ve Got You Under My Skin» nuevamente, el momento en que sale de la sección del puente me dio escalofríos» sonríe. «Es uno de los mejores arreglos de Nelson Riddle. En una nota al margen divertida, ¡es uno de mis favoritos para abordar en la noche de karaoke!». En el otro extremo del espectro, unas cuerdas de guitarra de nailon hierven a fuego lento bajo el espíritu jazz en «Wave». «Es un gran ejemplo de cómo Frank usa el registro más bajo de su voz», continúa Tremonti. «Es una melodía muy moderna. Me imagino a 007 sentado en la playa con un Martini mientras suena. Es una de mis canciones favoritas; no quería versionar solo los hits. Hay algunas pistas del álbum y algunos cortes profundos que alentarán a todos a profundizar en el catálogo de Sinatra». Él le da su propio toque a «I Fall In Love Too Easy» con una entonación poderosa y un giro sutil, agregando un toque personal a ese sonido característico de Sinatra. «En un momento de la película «Anchors Away» Gene Kelly se va y Sinatra se sienta al piano y toca «I Fall In Love Too Easy». Siempre me encantó la canción, especialmente el estribillo». En otra parte, la banda reinventa «In The Wee Small Hours Of The Morning», mientras que «All Or Nothing At All» retrocede a los primeros días de Sinatra. Como parte de la sesión final en Chicago, Tremonti se sumergió en «My Way» con una acústica guitarra para cerrar la grabación. «Cuando terminó la última sesión de grabación, fue realmente un momento triste para mí. Ver a los muchachos en pie al final de la sesión fue un recordatorio de que este capítulo estaba llegando a su fin. Escalamos una montaña, pero podría haber seguido así por siempre».

«Tremonti Sings Sinatra» tan solo es el comienzo; sirve como proyecto inaugural para su nuevo movimiento Take A Chance For Charity con el objetivo de animar a actores, deportistas y artistas de todas las tendencias para que entren en un territorio inesperado con una iniciativa creativa para la caridad. Ya sea un jugador de fútbol cantando country, un actor bailando salsa o un guitarrista cantando Sinatra, todo es por una gran causa. «Tantas personas talentosas tienen otras habilidades que sus fans nunca esperarían… Esta es la oportunidad de hacer algo que te apasiona por una buena causa. Es una luz verde para hacer lo que quieras hacer. Es un win-win por todos lados. Quiero que la gente hable de esto lo suficiente como para que otros artistas participen» apostilla. «Algún día, espero ser un viejito que recaudó 100 millones de dólares para obras de caridad. Mi hija ya ha hecho de todos los que la rodean una mejor persona. Hacer esto por ella significa mucho para mí».

Si quieres colaborar con la causa, aquí te puedes hacer con el disco en cualquiera de sus múltiples formas o realizar alguna donación.

Mark Tremonti

Lo mejor: Mark Tremonti vuelve a demostrar que nada se le pone por delante y que si tiene que enfundarse en el papel de crooner también lo hace de manera sobresaliente.