MewithoutYou – [Untitled] (2018)

MewithoutYou; el nombre ya nos desgarra igual que harán los hermanos Weiss (Aaron y Michael), Rickie Mazzota y Greg Jehanian con sus canciones. Se les ha tomado por un grupo religioso, aunque considero esto bastante desafortunado pues por lo que he leído y escuchado de este grupo, no toman una sola línea religiosa sino que escriben en base a lo que ellos conocen por ascendencia familiar o curiosidad espiritual. Su sonido de post-hardcore se mezcla con el experimental muchas veces ya que la voz y los solos de guitarra, junto con otros instrumentos como acordeones, prima sobre todo lo demás como vemos en discos anteriores. Sin embargo, en «[Untitled]», su nuevo disco, el estilo cambia y es más purista en ese sentido. Vuelve la distorsión, el riff repetitivo, la voz desgarrada y la temática de rabia y disconformidad o duda ante las situaciones que se viven. De esta forma comienzan el disco de una forma interesante, con un semipalíndromo o bifronte.

“9:27 a.m., 7/29!”. Algo muy original para comenzar el nuevo disco de MewithouYou. Si nos ponemos a curiosear en estos recovecos del lenguaje entendemos que a un grupo como ellos, con tanta carga religiosa y mistérica de las tres grandes monoteístas, les pega bastante jugar con sus títulos y sus letras. En este caso 9:27 es una canción muy desesperada en el más puro sentido emocional. La voz desgarrada de Aaron Weiss y su mezcla con esa voz susurrada nos lleva a un lugar en el que se nos hace difícil el respirar. Él nos lo quiere mostrar así, sino, la interpretación vocal hubiese sido completamente diferente.  Con “Julia (or “Holy to the LORD” on the Bells of Horses)” el semipalíndromo se nos hace presente con los coros y las voces. Si en la canción anterior predominaba el rasgado en la zona principal vocal, en esta segunda el rasgado será un grito ahogado en el coro y la voz principal será casi poesía que baila con las guitarras cuyo peso melódico es incluso mayor que las voces aunque su sonido sea casi en bucle, pero también lo es la melodía vocal. En “Another Head For Hydra” especial atención a la zona del puente en la cual se canta en un estilo speech y los instrumentos comienzan a introducir tensión muy ligeramente para culminar en ese solo de sonido casi espacial. Intentad separad vuestra mente en dos y vais a apreciar unos matices muy completos. Es tremendamente difícil encontrar un significado solo para estas letras. Como llevo repitiendo a lo largo de todo este análisis sus letras son muy profundas, a unos niveles que solo ellos realmente pueden llegar a comprender por más que intentemos buscarle un significado como expertos y de nuevo nos ocurre en “[dormouse sighs]”. El sonido general es tremendamente oscuro y los coros femeninos que escuchamos detrás como un eco crea una atmósfera bastante especial, sin embargo cambia abruptamente en las canciones siguientes, en “Winter Solstice” el sonido es muy suave y para “Flee, Thou Matadors!” ocurre lo mismo. Lo mejor de esta canción es una pequeña sucesión de acordes que cambia momentáneamente el ritmo de la canción y el sonido, permitiéndose introducir un sonido más metálico de la guitarra y dejando abierto el final en las guitarras para pasar a que la canción se vaya cerrando solo con el bajo y la batería. Realmente siguen una línea de creación bastante clara en sus canciones y es que tienen dos posibilidades instrumentalmente hablando de empezar, fuerte o suave, con términos superficiales. Y vocalmente en base a esto, o bien se canta como un rumor hablado con bastantes efectos de producción o empieza cantando sin más en el registro que elija. Puede ser bastante obvio lo que digo, pero quizás no os habíais dado cuenta de este simple detalle si no lo pensáis un poco. Con “Tortoises All The Way Down” hace esto mismo igual que se ha hecho con casi todas las canciones anteriores, no hay diferencia en la forma de empezar más que en esto. “2.459 Miles” es algo más acústica pero de nuevo vuelve a este efecto de empezar con un eco alejado aunque en este caso se va a mantener así toda la canción pues hará de introducción a la canción siguiente, al estilo Tool con «Paralelus». Si lo vemos así, sí seguirá esta línea formal de estructura que os he marcado. Si las queréis entender separadas entonces la canción cambia bastante, sin embargo tiene más lógica pensarlas juntas tanto musicalmente como por la letra pues en la primera habla de la distancia, de que en cualquier momento pueden dejarlo pero seguirán juntos en sus corazones, y en “Wendy & Betsy” las letras hablan momentáneamente de recuerdos. Por otra parte, la agresividad vocal y de los instrumentos en esta canción, además del final tan marcado, nos crea una sensación de bastante desasosiego. “New Wine, New Skins” para mí no es una canción que tenga mucha importancia en este disco. “Michael, Row Your Boat Ashore” sí es cierto que tiene voces, obviamente las escuchamos, pero la voy a considerar una canción instrumental pues el coro que tenemos de voz desgarrada de fondo es más un loop  y la voz principal no tiene tantos momentos de solista, no más de los que tienen el resto de instrumentos. Se adaptan muy buen unos sonidos a otros. Y para finalizar tenemos una balada bastante triste de significado y en homenaje al título de The Doors, “Break on Through (to the Other Side) [pt Two]”. Quizás lo más novedoso de ésta sean los instrumentos electrónicos que asemejan al principio violines y que poco a poco se van escuchando más artificiales para concluir el disco.

MewithoutYou (Brandon Beaver, Rickie Mazzotta, Michael Weiss, Aaron Weiss & Greg Jehanian)

Lo mejor: La carga poética en las letras. Es increíble el momento en que investigas un poco sobre ellas lo mucho que te encuentras. Referencias a libros y poemas, libros sagrados de religiones diferentes, mitos… Mi enhorabuena sin duda para este trabajo.

Lo peor: No veo originalidad en la composición más allá de las letras. Es un gran disco sin duda, pero podrían haber ofrecido mucho más.

MewithoutYou «[Untitled]» (Run For Cover Records)

1. 9:27a.m., 7/29