Next Door To Heaven – V Ways To Accept (2019)

En este mundo de apariencias en el que vivimos y de conclusiones rápidas en el que la mayoría no se detienen a indagar, si un fan del metal juzga a Next Door To Heaven por la imagen de la banda en las fotos promocionales o por sus seguidores en redes sociales perderá rápidamente el interés, pero ojo, aquí hay tralla de la buena, y calidad… ¿Que por qué no son una banda con más reconocimiento?, no lo sé, ¿que por qué han decido posar como una banda de pop para adolescentes? tampoco lo sé, pero a mí, en realidad, no me importa. Escucho su nuevo álbum “V Ways To Accept” y me dejo llevar, y creedme, la experiencia merece la pena.

Next Door To Heaven se formó en San Petersburgo en septiembre de 2014 por Eugene Mazunov (guitarra y coros) y Daria Mazunova (voz y letras): más tarde se incorporó Sergey Kovalenko como bajista. En noviembre de 2016 publicaron su álbum debut «Exit Station» y ahora, tres años más tarde, hacen lo propio con este «V Ways To Accept» a través de Sliptrick Records. Para la grabación contaron con el afamado baterista ruso de sesión Pavel Lokhnin. Cabe destacar la producción del álbum a cargo de Gene Mazunov en su estudio casero (más mérito aún) y la evocadora portada realizada por el diseñador británico Rich Lock. En palabras de la banda «El álbum lleva al oyente a un largo viaje a través de todas las etapas del dolor y cambios vitales. Contiene 10 canciones, todas las cuales te harán sentir involucrado en una historia muy personal. A pesar de que el álbum es muy sacramental los oyentes pueden encontrar algo por sí mismos.«V Ways To Accept» es una cura dolorosa para el ser humano, pero ayuda a ver la salida». Next Door To Heaven practican un metal alternativo con grandes dosis de progresivo y metalcore, y unas cuantas pinceladas de djent. Este “V Ways To Accept” es un álbum conceptual basado en las cinco etapas de dolor: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. La parte de la negación se divide en dos partes, «Denial I – Space and Time» nos presenta la misteriosa voz de Daria Mazunova que nos va a guiar por esta travesía; es una especie de medio tiempo que combina los elementos antes mencionados y nos pone en situación, mientras que «Denial II – Commotion» es un tema oscuro y tenso repleto de detalles djent. La parte de la ira tan solo tiene un acto, «Anger – Unrestrained». Es un corte más conciso y agresivo, su propio nombre lo indica: sin restricciones. Aquí aparecen los primeros (y casi los únicos) guturales del disco y la base rítmica junto a los cortantes riffs son una locura. El cuarto tema va dedicado a los momentos en que lidiamos con esos pensamientos negativos que nos abruman. «Bargaining – Revoke» es el más corto del álbum, apenas tres minutos a un ritmo trepidante (aunque tampoco os penséis que es punk) y con una atmósfera asfixiante. A partir de aquí llega lo mejor, al menos musicalmente hablando… Los tres cortes dedicados a la depresión son los más dinámicos, «Razors» está sobrado de fuerza y melodía, es el temas más radio friendly digamos, «Illusion» se mueve en unos parámetros similares pero al tener dos minutos más de duración que la anterior aprovechan para crear más momentos ambientales y más contrastes, destacando la fuerza y gravedad del bajo, y «Mistaking» echa el cierre a este acto de una forma brillante donde el equilibrio entre las apacibles atmósferas y los riffs machacantes está muy logrado. Es una buena transición hacia la parte final basada en la aceptación. «Acceptance I – Believe in Me» comienza con guitarras limpias y etéreas sobre las que baila con soltura la voz de Daria en un tema de aires post-hardcore bastante trabajado aunque el final es un tanto abrupto y no conecta como debería con la posterior «Acceptance II – I See Through» que arranca con una fuerza brutal para después bajar las revoluciones y encandilarnos con una melodía sutil y potente pese a que peca de los mismos defectos que la anterior, cuando acaba de quedas con una cara de «¿así? ¿de repente?». «Acceptance III – Reflections» cierra el álbum con finura. Todos los elementos que hemos escuchado a lo largo de todo el álbum suenan aquí mejor conjugados que nunca. El álbum no es fácil de escuchar, es cierto, pero sale airoso del envite de enfrentarse a un estilo donde pocas veces escuchamos voces femeninas. La pena es que puede resultar demasiado monótono y apenas hay estribillos o melodías que se te queden grabados en la cabeza, pero eso en el prog tampoco está al alcance de todos.

Next Door To Heaven (Sergey Kovalenko, Sergey Kovalenko & Daria Mazunova)

Lo mejor: La valentía de encarar un género tan complicado como este metalcore progresivo que practican sin ningún tipo de complejos.

Lo peor: Todas las canciones son demasiado similares.