Of Mice & Men – Earth & Sky (2019)

Apenas año y pico después de la publicación de «Defy», Of Mice & Men nos sorprenden con «Earth & Sky» (también lo podréis encontrar escrito «EARTHANDSKY»), el segundo lanzamiento de la banda de Orange County (California) en la era post-Austin Carlile. Han cogido velocidad de crucero y no quieren que nos olvidemos de ellos, por lo que antes de que nos dé tiempo a cansarnos de su anterior trabajo, publican uno nuevo y nos vuelven a dejar con la boca abierta. Es un grupo de supervivientes, no cabe duda. Cada triunfo que se han anotado en la última década se ha visto truncado por problemas de salud, cancelaciones, cambios de line up… pero ahí siguen, y podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que se encuentran en su mejor momento. Con «Defy» Aaron Pauley asumió el papel de líder, y lo hizo de manera sobresaliente, dirigiendo un álbum que equilibraba hábilmente las características de su sonido hasta la fecha, explotando especialmente su lado más melódico. Recibió grandes elogios, pero también críticas de los que esperaban un disco más heavy. Ahora tratan de recuperar a estos últimos con «Earth & Sky», un disco coherente, sólido y que muestra la confianza de la banda en sí misma.

«Earth & Sky» salió a la luz a finales de septiembre de nuevo de la mano de Rise Records. Esta vez le han confiado la producción a Josh Wilbur en detrimento de Howard Benson, pero la calidad del sonido no se ha visto afectada en absoluto, sigue siendo espectacular. ¡Joder! ¡así debería sonar el metal en el siglo XXI!. He de reconocer que cuando publicaron en febrero «How To Survive» me asusté un poquito. Pensé que iban a tirar por la borda todo lo ganado con «Defy» y que iban a despreciar por completo su versión más accesible. Con su segundo single, «Mushroom Cloud», las sensaciones no mejoraron. Tiene momentos buenos pero en general es demasiado salvaje para mi gusto, muy rollo Slipknot, y eso a mí no me acaba de entrar, sin embargo vi el cielo abierto cuando a finales de julio lanzaron su tercer single, el que da título al disco, un «Earth & Sky» potente y rabioso en unas estrofas plagadas de guturales pero con un estribillo limpio realmente grandioso. Un tema perfectamente equilibrado que muestra su mejor versión y con el que volvieron a engancharme. En una línea muy similar tenemos cortes como «Pieces», «As We Suffocate» o «Taste Of Regret» (su cuarto single) que son temazos que enlazan inequívocamente con el sonido de «Defy». «Deceiver / Deceived» arranca con un riff demoledor al que se acopla a la perfección la voz melódica de Pauley, un auténtico temazo coronado por un gran solo de Phil Manansala que en «Defy» hubiera sido single pero que aquí, de momento, no ha sido tratado como tal porque parece que quieren recuperar a los seguidores de la época de Austin Carlile destacando los cortes más gritones. Una decisión totalmente respetable, pero yo prefiero claramente esta versión de la banda. Otros temas muy a destacar son «Linger» y «The Mountain», dos pelotazos de marcado carácter melódico aderezados con su dosis justa de rabia y furia, bueno, en la parte final de este último quizá se han pasado con la dosis. Y cómo no, «Meltdown», ¡madre mía que riff nada más empezar!

No sé si definir a Of Mice And Men como una banda de metalcore, de death metal melódico, de nu metal o simplemente de metal alternativo, el caso es que suenan como un tiro y consiguen conjugar a la perfección contundencia con melodía. Cualquiera que sea la faceta de Of Mice & Men que atraiga a sus fans, ésta se ve reflejada en «Earth & Sky», un álbum tan épico como su título que demuestra que aunque hayan tenido que atravesar más problemas de los que muchas bandas pueden soportar, saben sobrevivir y salir victoriosos de todas las batallas.

Of Mice & Men (Alan Ashby, David Valentino Arteaga, Aaron Pauley & Phil Manansala)

Lo mejor: Of Mice & Men se consolidan con este álbum como una de las referencias del metal actual. Conseguirán reenganchar a los fans del sonido más salvaje de la banda.

Lo peor: Personalmente creo que deberían explotar más el lado melódico que exploraron en su anterior disco.