Of Mice & Men – Defy (2018)

«Defy» es el quinto álbum de estudio de la banda norteamericana Of Mice & Men, y tal y como define el título, ha supuesto todo un desafío para los californianos. Cuando Austin Carlile tuvo que abandonar definitivamente Of Mice & Men por sus problemas de salud (padece del Síndrome de Marfan), el futuro de la banda era una incógnita total. Ésta se resolvió meses después cuando la banda anunció que su bajista, Aaron Pauley, iba a ser el encargado de ocupar el puesto de frontman que Carlile dejaba vacante. Para ser sincero, fue cuando pudimos verlos en directo en el Welcome To Rockville cuando se despertó mi interés en la banda, ya que hasta ese momento era un grupo que ni fu ni fa. Es decir, sí, tenían algunos buenos temas, pero no marcaban la diferencia sobre el gran numero de bandas de metalcore que basan la potencia de su sonido en los guturales y los ritmos intrincados. Una diferencia que sí marcan ahora con Pauley al frente, ya que las voces melódicas ahora ganan peso sobre los gritos y las melodías son más redondas, sin por ello perder un ápice de fuerza.

«Defy» ha sido grabado en los West Valley Studios californianos – ¿para qué moverse de casa? – y producido por Howard Benson, lo cual ya es una garantía de calidad en el sonido. ¿Y las composiciones? pues también atesoran una gran calidad. Los caramelitos que nos mostraron en aquel festival y que publicaron como primeros singles,  “Unbreakeable” y “Back To Me”, no eran espejismos ni los típicos temas más pegadizos del álbum que se usan para llamar la atención y vender el resto del disco. El nivel se mantiene a lo largo del LP y en la misma línea que los citados tenemos temas sublimes como «Defy» o «Sunflower». Tampoco tienen desperdicio los temas más agresivos del disco como “Instincts”, con un riff de un nivel estratosférico, o «Warzone» donde rozan el death metal. Los solos de guitarra que Phil Manansala va intercalando a lo largo del disco coronan el trabajo de la base rítmica formada por el propio Pauley al bajo y Arteaga a la batería, por no hablar del notable trabajo de Alan Ashby a la guitarra rítmica creando unas melodías adictivas. También tenemos temas sorprendentes como la versión metalizada del «Money» de Pink Floyd o la balada «If We Were Ghost» donde muestran su lado sensible sin llegar a empalagar, lo que supone un perfecto colofón a un gran trabajo con el que Of Mice & Men han superado con nota la prueba de sustituir a Carlile.

Of Mice & Men (David Valentino Arteaga, Alan Ashby, Aaron Pauley & Phil Manansala)

Lo mejor: Las melodías. El trabajo de Aaron Pauley dando un paso al frente también es sobresaliente y demuestra una gran habilidad para combinar diferentes registros vocales.

Lo peor: Siempre habrá quien los compare con su época anterior y desmerezca este nuevo trabajo. Desde luego, no seré yo uno de ellos…