Red Lama – Motions (2018)

Desde las frías tierras del norte de Europa no dejan de aparecer grupos interesantes, y además, de muy diversos estilos musicales. Ya no solo es metal lo que nos llega de los países nórdicos, una disciplina en la que siempre han destacado, sino que también nos llegan trabajos tan difíciles de etiquetar como el que ahora nos ocupa. El disco que vamos a pasar a analizar se titula «Motions» y es el segundo lanzamiento discográfico de la banda danesa Red Lama, el cual sale a la venta mañana viernes, 23 de febrero, a través de All Good Clean Records.

Durante el infame concierto de Spids Nøgenhat en el Roskilde Festval de 2011 se originó la idea de crear una banda de rock psicodélico. Solo un mes después, cinco amigos de Svendborg y un tipo de Aalborg (el bajista) se juntaron y formaron una banda llamada Red Lama. No fue hasta 2015 que la banda encontró su último miembro y completó la formación actual, responsable de escribir y grabar el LP debut «Dreams Are Free» un año más tarde. Red Lama tocan un rock psicodélico con pasajes de muy diversos pelajes dentro del género rock. En este segundo álbum de Red Lama la banda mantiene el mismo paisaje sonoro atmosférico, cálido y rítmico, aún fuertemente arraigado en el rock clásico, que se escuchó en su primer álbum. Sin embargo, «Motions» es una obra más madura en términos de composición, arreglos y producción en comparación con aquel debut. Partiendo del rock n ‘roll de los años 60 y 70, la banda ha expandido su paleta sonora hacia corrientes más actuales y alternativas, indagando en terrenos más psicodélicos y progresivos. De este modo, el septeto danés vira hacia un sonido de rock más moderno que mientras se inspira en las influencias de las décadas pasadas, se relaciona con su tiempo presente y crea su propia realidad, destacando temas como «Have A Great Today» o «Awakening», en la que colaboran con su compatriota, el saxofonista Bjonko, para crear un tema de rock psicodélico con influencias orientales realmente atractivo. «Come What May», primer single extraído del álbum, deviene en uno de los momentos más interesantes del disco, donde dejan espacio a algunas guitarras más directas de lo que nos encontramos en el resto de este «Motions» en el que predominan las atmósferas sobre los riffs. La voz de Johannes Havemann Kissov Linnet guarda un cierto parecido con la de Bono, pero no esperéis más similitudes entre U2 y Red Lama, estos siguen su propio camino y la verdad es que no es nada recto; para disfrutarlo hay que estar dispuesto a meterse en charcos, atravesar bosques, arrastrarse por desiertos, trepar por montañas y descolgarse por peligrosos desfiladeros. Toda una aventura, vaya.

Red Lama (Oliver Asbjørn Fick, Niklas Sjøbeck Jørgensen, Johannes Havemann Kissov Linnet, Morten Kaas, Frederik Randrup Hansen, Marius Havemann Kissov Linnet y Jonas Rahbek)

Lo mejor: Los daneses nos ofrecen en su segundo disco un rock psicodélico de alto voltaje. Intenso y etéreo, en «Motions» destaca la cuidada producción a cargo de Peter Sloth.

Lo peor: Los caminos de Red Lama son inescrutables. El disco es demasiado rebuscado y se necesitan repetidas escuchas para apreciarlo.