Saint Asonia – Flawed Design (2019)

Saint Asonia es un supergrupo de origen canadiense formado en Toronto en el año 2014 después de que Adam Gontier saliera de Three Days Grace y se uniera a Mike Mushok. El término “supergrupo” se empezó a utilizar en los años 60′ y sirve para denominar grupos de música que están formados por miembros de otras bandas que han tenido cierta fama.

La banda actualmente está formada por Adam Gontier (cantante y guitarrista rítmico que salió de Three Days Grace), Mike Mushok (guitarrista perteneciente a Staind), Sal Giancarelli (batería de la misma banda) y Cale Gontier (bajista del grupo Art Of Dying). En su formación inicial el bajo y los coros los llevaba Corey Lowery y la batería Rich Beddoe.

El primer trabajo de esta agrupación se llama igual que el grupo, «Saint Asonia», y salió a la luz en julio del año siguiente a su formación (2015). Tiene tanto canciones originales como algunos temas de los mismos Three Days Grace y Staind. Dos años después, en el 2017, empezaron a trabajar en su segundo y último disco, el cual ya se ha estrenado en octubre de este año, «Flawed Desing». En este álbum existe una clara reminiscencia de lo que han sido los grupos a los que pertenecían los miembros, porque si algo tienen en común es que todos van por la misma línea de rock alternativo. Las canciones destacan por tener melodías simples pero potentes, unas armonías sencillas y una voz limpia con un registro vocal medio y fácil de cantar o tararear. Estas características son puntos positivos para la banda, ya que así las canciones son más fáciles de recordar. Para «Flawed Desing» han contado con la colaboración de cuatro artistas, Sully Erna (vocalista y guitarrista de Godsmark) y Keith Wallen (guitarrista de Breaking Benjamin) ofreciendo su arte con las cuerdas de sus guitarras, Dustin Bates (vocalista de Starset y Downplay) en la letra de la canción “Ghost” y Sharon Den Adel (cantante de Within Temptation) acompañando con su voz en la canción “Sirens”. Además tienen un par de bonus tracks («Say Goodbye» y «Weak & Tired») que se hicieron como exclusivos para las copias en Estados Unidos y que se acabaron incorporando a los álbumes europeos.

En definitiva, Saint Asonia es un supergrupo en varios sentidos, porque también parecen superhéroes a la hora de moverse en el mundo de la música y deleitarnos con ella aunque sea cada dos años. Sin duda parece que quieren seguir dando al público muchos momentos de rock por sí mismos y también contando con la ayuda de otros músicos con una calidad tan excelente como la suya.

Mar García Guijarro

Saint Asonia (Sal Giancarelli, Mike Mushok, Adam Gontier & Cale Gontier)

Lo mejor: Han sabido unir y explotar los puntos fuertes de los grupos a los que pertenecía cada miembro en una formación relativamente nueva.