Los Tiki Phantoms – Disco Guateque (2019)

Los Tiki Phantoms vuelven para alegrarnos la existencia con «Disco Guateque». La banda que proviene del Gran Volcán (entiéndase, Barcelona) nos sorprende con su sexto disco de estudio que, en esta ocasión, está compuesto por catorce versiones de temas de otros artistas englobados en géneros de lo más variados. Tal y como nos confesó su guitarrista y portavoz, El Caníbal, se les echaba el tiempo encima para entrar al estudio de grabación y como no tenían temas propios compuestos pues tiraron de covers. No sabemos si creernos esta versión de los hechos, pero el caso es que de momento han aparcado sus tonadillas de cosecha propia para pasar a rendir homenaje a sus artistas favoritos con esta nueva placa y ofrecérsela al Gran Dios Tiki para que les perdone la vida. Lo que no ha cambiado es su estilo propio e inconfundible; esa mezcla de surf clásico, garage, rock & roll y spaghetti western que nos vuelve locos.
 
Tras publicar cinco discos de estudio en once años y un recopilatorio el año pasado ahora nos sorprenden con este disco que, como su propio nombre indica, es muy apropiado para montar un buen guateque. No solo de rock vive el hombre, así que se han atrevido a pasar por su «Filtro Tiki» temas que nos resultan tan sorprendentes como el «Wake Me Up Before You Go-Go» de Wham!, «Como Una Ola» de Rocío Jurado o el «Alright» de los Supergrass. Más fácil es imaginarlos versionando el «Gimme Hope Jo’Anna» de Eddy Grant, el «I Fought The Law» de los Clash (aunque la melodía del punteo recuerda más al «Ring Of Fire» de Johnny Cash y June Carter) o sobre todo a Ennio Morricone, pese a que no sea más que un mero interludio. En cualquier caso, salen airosos de todos los envites, y en las enérgicas versiones de «Call Me» de Blondie, «La Chica Ye Ye» de Concha Velasco o «Ni Tú Ni Nade» de Alaska y Dinarama simplemente lo bordan. Obviamente, también gozamos de lo lindo con «Tiki On Me», su particular versión de «Take On Me» de los noruegos A-Ha, pero ese tema ya es un clásico de su repertorio que además nunca falla en los conciertos desde «Los Tiki Phantoms Se Van De Marcha» (2008), por lo que aquí desaparece el factor sorpresa, aunque en esta nueva grabación le hayan dado un toque diferente.
 
«Disco Guateque» ha sido grabado por Mario Patiño y Edgar Beltri en La Atlántida Estudio y en él Los Tiki Phantoms han contado con la colaboración de Óscar Delgado a los teclados en varios temas. Ya se han dado el gustazo de presentarlo por Estados Unidos en una gira americana plagada de importantes festivales que los llevó el pasado agosto por la costa oeste con ocho shows en otros tantos días (el disco ha sido editado allí por el sello Hi-Tide Recordings) y ahora están haciendo lo propio alrededor de España, así que si tienes la oportunidad de verlos en tu ciudad no la desaproveches porque la buena música y el buen rollo están garantizados.
 

Los Tiki Phantoms (El Jíbaro, El Caníbal, El Bravo & El Dorado)

Lo mejor: Con su descaro y elegancia habituales llevan a su terreno catorce clásicos de lo más variados que nos harán mover el esqueleto como si no hubiera mañana.

Lo peor: Pese a que un nuevo disco de Los Tiki Phantoms siempre es motivo de celebración, y las versiones estén de lo más logradas, siempre le damos más valor a las composiciones propias.

Los Tiki Phantoms «Disco Guateque» (Discmedi / Tikiphonic)

1. Wake Me Up Before You Go-Go (Wham!)

2. Gimme Hope Jo’Anna (Eddy Grant

3. Como Una Ola (Rocío Jurado)

4. I Fought The Law (The Clash)

5. Call Me (Blondie)

6. La Chica Ye Ye (Concha Velasco)

7. Ecstasy Of Gold (Ennio Morricone)

8. Wicked Game (Chris Isaak)

9. Disco Man (The Damned)

10. I Set My Face To The Hillside (Tortoise)

11. You Got It (Roy Orbison)

12. Alright (Supergrass)

13. Tiki On Me (A-Ha)

14. Ni Tú Ni Nade (Alaska y Dinarama)

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario