Txema Fonz (Somas Cure): «Llevamos suficientes años en esto para saber nuestros puntos fuertes»

Somas Cure acaban de publicar «La Colmena», su último disco de estudio, con el cual se confirma que el quinteto madrileño es uno de los nombres más relevantes del metal nacional. Sobre todo lo que rodea el álbum y la actualidad de la banda hemos charlado con su vocalista, Txema Fonz, en la entrevista que podéis leer a continuación.

 

R4S: Acabáis de lanzar al mercado “La Colmena”, el que ya es vuestro quinto disco de estudio. ¿Cómo está siendo la respuesta por parte del público?

TF: Hola a todos, aquí Txema Fonz. Muchas gracias a Rock4Spain por tenerme/nos. Respondiendo a la pregunta la verdad es que estamos notando como la gente está ayudándonos con la promoción más que todo lo que podríamos invertir nosotros mismos en ella. Uno nunca sabe cómo van a salir las cosas y tiene momentos de nervios y dudas, pero cuando la gente se vuelca tanto en difundir el disco y darnos este subidón en redes sociales empiezas a comprender que el trabajo y la sinceridad tienen recompensas muy agradables. La gente es la leche.

 

R4S: Ya conocíamos varios temas que nos habíais ido adelantando a lo largo del último año como “Salto De Fé”, “Bailar En La Cuerda”, “Iglesia De Humo”, etc, por lo que nos hacíamos una idea de cómo iba a sonar el álbum antes de tenerlo en nuestro poder. Es fácil apreciar que habéis conseguido crear canciones más melódicas y directas que en vuestros discos precedentes, aunque en “Mitos” y “Éter” ya se vislumbraba esa tendencia. ¿Es esta una apuesta deliberada, o simplemente comenzasteis a componer y surgió espontáneamente?

TF: Quedaría muy bien decir que todo esto surge de la suerte, talento e instinto jaja pero no. Llevamos suficientes años en esto para saber nuestros puntos fuertes y para conocer o intuir al menos el camino que tenemos que tomar para hacer realidad las canciones que soñamos juntos. Nos reunimos a menudo en el local, sobre todo al inicio de la composición, y sin tocar una nota intentamos ver qué necesitamos, qué nos falta en los conciertos, con qué podríamos sorprender a la gente. Esto podemos hacerlo por el buen trato que tenemos con nuestros seguidores y porque, en parte, hemos sembrado bien, creo, con los anteriores discos. Ahora prácticamente podemos tocar cualquier palo sin que nadie se lleve las manos a la cabeza.

 

R4S: Aunque habéis vuelto a contar con Carlos Santos para la mezcla, esta vez habéis optado por Andy C. en la producción. ¿Cómo ha sido trabajar con él? ¿Puede ser una de las claves en la evolución sonora reflejada en el álbum?

TF: Evidentemente, cambiar las piezas de producción de un álbum conlleva cambios en determinados niveles. Hemos profundizado sobre todo en la complejidad y riqueza de las baterías así como nos hemos beneficiado del conocimiento y experiencia de Andy C para dar ciertos toques extra a nuestro trabajo previo a la grabación. Al final nosotros lo que queremos es contar nuestras historias de la mejor forma posible y no tenemos ningún complejo en pedir ayuda u opiniones externas.

 

R4S: La promoción de “La Colmena” ha sido diferente a lo habitual, pandemia aparte. Teníais pensado publicar todos los temas a modo de single, uno a uno, para darle a cada uno su cuota de protagonismo, antes de la salida del disco, sin embargo os quedasteis un poco a mitad de camino ¿nos podrías explicar este cambio de idea o qué aspectos fueron los que motivaron el cambio de técnica promocional?

TF: Bueno, la pandemia ha hecho que todos nos adaptemos. También nosotros teníamos un calendario ya bastante largo para sacar los temas y al final decidimos darle a la gente el disco completo en octubre y no retrasarlo ni un día más de lo que ya anunciamos. Los temas van a seguir promocionándose individualmente y esparcidos en el tiempo. Hay muchas cosas que contar, de muchas formas, sobre «La Colmena» todavía.

 

R4S: Entre todos los temas, me ha llamado especialmente la atención «Balas De Plata», una balada en gran parte a piano y voz en la que tomas el protagonismo casi absoluto. ¿Tenéis pensado ahondar en este camino y hacer más temas íntimos?

TF: Para serte honesto fue una verdadera sorpresa ver cómo a la gente le ha gustado, nosotros hacemos todos los temas con mucha ilusión de que gusten pero aun así no te esperas que la gente le coja tanto cariño a uno en concreto nada más sacar el disco y sin haberlo promocionado al nivel de otros. Lo bueno que tiene esta repercusión es que todavía nos da más espacio de tranquilidad a la hora de componer y a animarnos a hacer más cosas dentro del espectro musical que, como ya hemos demostrado, nos apetece hacer.

R4S: Somas Cure siempre ha sido una banda difícil de clasificar debido a lo ecléctico de vuestra propuesta musical, para quien no os conozca aún ¿Cómo os definiríais a vosotros mismos?

TF:  Nosotros mismos nos lo preguntamos alguna vez. Creo que la última vez nos quedamos en metal alternativo con algo de rock en castellano. Pero claro, hay elementos de muchas cosas, somos unos sinvergüenzas.

 

R4S: Al igual que al resto de bandas, la pandemia os ha imposibilitado salir a tocar, lo cual es un perjuicio doble si acabas de publicar un disco  ¿Cuándo crees que podremos ver a Somas Cure en directo?

TF: Todas las semanas nos preguntamos cuándo volvemos. Estamos deseosos de tocar pero no creo que haya conciertos hasta pasado marzo, abril. Nuestro calendario depende de que los festivales vuelvan a poder subir el telón y de poder hacer espacios seguros en las salas de conciertos. En cuanto se pueda, ojalá sea dentro de poco.

 

R4S: En estos tiempos en los que vemos que los grupos cambian tanto de lineup ¿Cuál es vuestro secreto para que la formación sea tan duradera en el tiempo y mantenga esa unidad que apreciamos en esos escenarios que tanto deseamos volver a visitar?

TF: Somos amigos. Somos compañeros que luchan. Tuvimos la suerte en 2009 de conocernos y de que todos tuviéramos la rabiosa pasión y determinación de hacer una banda. Nos conocimos en un punto que hizo posible que maduráramos juntos, no solo como músicos sino como personas y aprendimos a trabajar duro mientras disfrutábamos. A día de hoy lo que más veo es la implicación, la responsabilidad y la armonía entre la parte profesional y la amistad. Nos veo muy fuertes, más que nunca.

 

R4S: Sois una de las bandas de referencia del metal actual en nuestro país, donde ya iba siendo hora de que hubiera un relevo, y no me refiero tanto a nivel generacional como estilístico. Desde vuestra experiencia, ya que lleváis años en esto pese a vuestra juventud, ¿qué le aconsejarías a las bandas que empiezan a dar sus primeros pasos en este mundo?

TF: Que sean honestos, no solo con la gente que te va a escuchar por primera vez, eso es importante, sí, sino consigo mismos. Si hay algo que hace progresar a una banda es ser críticos de una forma constructiva con el propio grupo. No hay atajos, hay momentos clave que te tienen que pillar listo, pero las oportunidades te tienen que encontrar trabajando para poder aprovecharlas. Es un error quedarse mirando a los demás compadeciéndote, siempre hay zonas que mejorar.

 

R4S: Pues esto ha sido todo Txema. Gracias por atendernos y os deseamos mucha suerte con este álbum porque realmente la merece. Para despedirnos, puedes hacer uso de tu derecho a la última palabra para dirigirte a vuestros seguidores y a nuestros lectores. Un abrazo.

TF: Pues nada, deciros que os esperamos, que tenéis línea directa con nosotros en nuestras redes sociales (Instagram, Spotify, Youtube, Facebook) y en www.somascure.com por si en estos tiempos de falta de cultura nos queréis apoyar. Ha sido un verdadero placer responder a vuestras preguntas Rock4Spain y atender a vuestras generosas palabras.

¡Permaneced seguros, cuidaros que en breves volveremos a vernos en persona! ¡Un abrazo!

Somas Cure (Álvaro Longarela, Darío Gómez, Txema Fonz, Víctor Pérez & Borja Iglesias)

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Latest posts by David González (see all)

Deja un comentario